una de arena y otra de cal :icon_bs:
Dos videos aparecieron en YouTube y han desatado mucho revuelo. Un capitán retirado de la USAF, instructor de F-15 Eagle hizo públicas muchas revelaciones del último ejercicio Red Falg y generó debates en todos los medios relacionados con la aviación militar. Aquí transcribo alguna de las frases más polémicas:
“Los pilotos hindués de Su-30MKI son muy profesionales, pero aún no saben como utilizar del mejor modo esos aviones”
“Francia iba a desplegar los Mirage M2000-5 pero cuando quedó confirmada la presencia de los Su-30MKI indios, cambiaron de planes y enviaron a sus Rafales que fueron utilizados exclusivamente para hacer inteligencia electrónica de los Sukhoi recolectando cualquier información electrónica posible gracias a su avanzado equipo de vigilancia electrónica.”
“Los pilotos franceses hicieron lo mismo que durante Tormenta del Desierto y los ejercicios de mantenimiento de paz; estaban más atentos a ver cómo trabajaba la USAF con sus radares y electrónica, que en el ejercicio mismo”
“Los pilotos hindues son muy profesionales, no violaron ninguna norma del ejercicio pero mataron a un montón de amigos al no tener buenos sistemas de enlace de datos que le hubieran permitido conocer el campo de batalla. También la falta de determinación para combartir causó varias confusiones”.
“ El radar del Su-30 no es tan exacto o preciso como los norteamericanos AESA, si bien detecta, no discrimina correctamente”
“El F-22 es un gran cazador en combate cerrado, pero falla en su poca cantidad de misiles y su cañón interno es un verdadero salvavidas, en particular contra aviones como los MiG 21 Bison. Tienen una pequeña sección radar , un muy buen radar y jammer israelí que los hizo invisible a los F-15C y F-16, a lo que suma su misil activo Archer”.
”Los Su-30MKI por su gran sección radar perdieron continuamente frente a los F-15 y F-16. El uso de las toberas de empuje vectorial no los benefició para nada. La configuración del avión junto con los canards generar un masivo arrastre que se traduce en una rápida pérdida de energía, velocidad y altitud. Empieza cayendo tan rápido que no tienes que ir a la vertical, los TVC del F-22 te permiten ir de abajo hacia arriba y tener la oportunidad de disparar.”
“Para nosotros fue bueno averiguar que el Su-30MKI está lejos de ser un Raptor. Cuando los pilotos hindúes aprendan a luchar con ellos podrán derrotar a un F-16 Block 50 o un F-15 con radares convencionales.”
“La última debilidad del SU-30MKI fueron sus motores y la vulnerabilidad de los mismos a los daños por objetos extraños (FOD) lo que implica un mayor tiempo entre despegue y despegue lo que perjudica por ejemplo el lanzamiento de una misión”.
Como verán los comentarios son contundentes. Varios sitios (AviationWeek, Flight International, Key Publishing Forum) hablan del tema y es lógico porque tales comentarios generan un debate de importancia ya que son palabras de un egresado de la USAF, piloto de F-15 y “senior” de la Air Force Weapons School. Según algunos comentarios los F-15 literalmente “se devoraron” a los Su-30MKI gracias a la combinación de pilotos muy entrenados, el nuevo radar AESA APG-63(V)3, los cascos con mir amontada JHMCS y la dupla AIM-120C7 y AIM-9X. Sin embargo los MiG 21Bison fueron un hueso duro de roer.
Interesante polémica...
por ex spirit 666