No considero oportuno hablar de dichos conceptos ni empezar una discusión que sé que no va a terminar más así que no lo haré.
Ciertamente es muy difícil sostener una discusión cuando no se domina completamente el tema.
A los efectos entonces de despejar las dudas, sin querer entrar en una prolongada discusión, permítame puntualizar algunas ideas:
1. Es muy común confundir el Tiro de Combate con el Tiro de Escuela a Blancos de Combate. Al respecto es recomendable consultar los capítulos V y VI del
RFP-79-01 (
Tiro con Armas Portátiles). Ver especialmente Art
5.006 (Pag 51) y Art
6.001 (Pag 53).
2. La nueva serie de Condiciones de Tiro, vigente a partir de este año, contiene CUARENTA (40) ejercicios correspondientes al Tiro de Escuela (Instrucción Individual) y SIETE (7) ejercicios de Tiro de Combate (Adiestramiento Operacional),
progresivamente diagramados en tres categorías diferentes. ¿Cómo es posible entonces decir que “
ahora se va directamente al Tiro de Combate”? Tal aseveración carece de asidero real.
3. Otra idea errónea de que “
ahora solo se tira a blancos de combate” es producto del desconocimiento de la nueva metodología y sus blancos. Al igual que Ud, considero que el blanco a zonas es de vital importancia para la Instrucción del Tiro de Escuela. Es por ello que no fue eliminado en absoluto. Solo se modificó su diseño dada la obsolescencia del diseño circular del legendario Blanco de 12 Zonas. El diseño del
actual blanco a zonas, denominado
Blanco A1, gracias a su
formato rectangular, permite observar los errores del tirador a la vez que las correcciones de los órganos de puntería del FAL.
El Blanco A1 no es un blanco de combate, y mucho menos un blanco para el Tiro de Combate.
4. Respecto de la
forma de la diana, dado su tamaño en relación al guión, durante la ejecución de la acción de puntería, para un tiro normal a 150M se puede decir que
el cambio de su diseño es prácticamente despreciable. Si la diana es un círculo, un cuadrado o una campana, esto no representa un cambio sustancial en la imagen de puntería. Piense que el ancho de la silueta (40 Cm) vista a 150M apenas llega a ocupar el ancho del guión. A su vez, la diana redonda del blanco de 12 zonas (que tenía 30 Cm de diámetro) se veía todavía más pequeña y solo como un punto de referencia para la tradicional corrección del punto a apuntar. Todos estos detalles están claramente desarrollados en un artículo del Nro 676/10 de la Revista RS.
5. La paleta para la realización del ejercicio del Triángulo de Puntería fue reemplazada por una
tarjeta rectangular, con la finalidad que no ocurra el defecto de inclinación que Ud refiere.
6. Es prudente recordar que el
Método Optimizado del Tiro de Escuela (MOTE) es el producto de una profunda investigación, cuyo desarrollo tiene muy poca teoría de laboratorio y mucha práctica en el campo de instrucción.
Las estadísticas no mienten. No es bueno dejarse llevar por simples percepciones individuales. Eso sí sería caprichoso.
Finalmente, lo mejor que podemos hacer es
honrar nuestros reglamentos. Para ello debemos primero conocerlos, luego aplicarlos, para finalmente volverlos a estudiar y proponer sus mejoras - anqué la corrección de los errores humanos que son ciertamente inevitables-.
Espero no resultar del todo impertinente y/o arrogante. Pido disculpas si es así. Ustedes ya me conocen. Soy bastante impaciente la mayor parte de las veces. Agradezco nuevamente la intervención del moderador Thunder.
Atte
Mayor ANGEL GUSTAVO LAVELLA