El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Tarkus40

Colaborador
El relato que conozco de ARCA es el siguiente: lo levantan con el UH se agarra de un patìn y se cae , lo vuelven a levantar con el patín y como no le daba la fuerza lo agarrran del pelo para quie no se caiga, lo dejan en la playa más cercana que pudieron, la cual estaba minada. despues lo rescatan.
Yo estimo que helicóptero de guardia debió haber siempre, que debió estar disponible para varias misiones incluyendo la de rescate de pilotos. Realmente creo que muy pocos pilotos eyectados deben haber llagado a dar su posición con cierta exactitud como para que los fueran a buscar. La realidad fue que si salían a mar abierto eran o hubiesen sido derribados.Cada vez que trataron de rescatar a alguien en el mar terminó mal (aviso ARA Sobral/Canberra FAA, Puma de Ejército/Narwhal).
"Pareceria ser que los Pilotos en el cruce hacia o desde las islas quedaban a la buena de Dios" Al principio estaban el ARA Somellera y El ARA Sobral en el borde de la zona de exclusión como apoyo. Cuando el 4 de mayo termina mal lo del ARA Sobral ambos se retiran. Poco se podía dar de apoyo en forma maritima sin control total del cielo ni del escenario submarino. Hubiesen sido el jamón del sandwich.
El rescate de un piloto flotando en el medio del mar argentino, a pesar de todas las técnicas de rastreo de área, sensores y medio disponibles, etc... es practicamente imposible en tiempo como para rescatar al piloto si vamos a la realidad.

Slds
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tarkus 40

Pobre Piloto , paso las de Cain - Lo rescatan de los pelos y lo dejan en un campo minado - Seguro que la proxima vez aterriza aun sin el tren de aterrizaje
 

Jualbo

Colaborador
Inicialmente se previó dar cobertura SAR con los medios aéreos de Prefectura Naval. Al efecto se dispusieron un SA-330 Puma y un Skyvan en Malvinas, en Río Grande y en Río Gallegos. El problema es que el Puma de Malvinas quedó averiado por un bombardeo naval no recuerdo exactamente si el 9 o el 12 de mayo. Cuando sucede el incidente de Arca no estaba en servicio.

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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tanoarg Ref : c-130

Tanoarg podras postear el relato de como entraban los C-130 de noche a la pista de puerto Argentino en el otro foro ?
Aun en castellano , despues alguien lo traduce -

Gracias Enrique
 

Tarkus40

Colaborador
Hay un articulo del Boletín del Centro Naval del 2007 que describe la composición del Grupo de Tareas SAR que dependía de la Armada y si mal no recuerdo estaba su comando en Trelew y describe sus componentes, Los avisos, las naves de Prefectura, los helicópteros en estación en las bases aeronavales en el continente y creo que también de la FAA. Lo busco y lo mando. Como acotaron el PUMA de Prefectura estaba para eso en las islas.
Ese relato de Arca lo dijeron en una conferencia en la Escuela de Oficiales de la ARA en 1992 y si estas en el agua el casco te lo sacas seguro ya que pesa bastante cuando carga agua.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
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Por eso el accionar de Garcìa Cuerva tiene doble mèrito, tras pelear con el enemigo de entonces, pensò en salvar el material de combate pese a las advertencias....
y si te cuento Gaston lo que me comento una fuente oficial en forma "no oficial"... te caes de culo...
Tanoarg podras postear el relato de como entraban los C-130 de noche a la pista de puerto Argentino en el otro foro ?
Aun en castellano , despues alguien lo traduce -
no hay problema enrique, hoy a la noche llego a casa y lo posteo, tengo el articulo ahi, y no quiero faltar a la verdad... de por si, mi memoria me juega malas pasadas y como posteo desde el laburo tengo miedo de pifiarle con algunos datos.
un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola tanoarg

Ahora te paso info de como funionaba la defensa aerea en la isla y esto te va abrindar un mejor panorama de porque sucedian ciertas cosas - En particular lo de Garcia Cuerva , el A4 derribado por nosotros en Darwin y el que se ejecta el 21 de mayo que creo fue Cosmicomet el que lo menciono
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Tanoarg

La defensa aerea fue disenada por el Jefe del GADA 601 ( actual General Arias y aprobada por la superioridad alli en las islas -

Algo asi como el 7 u 8 de abril se lleva a cabo una reunion muy reservada en mar del plata , solo participan oficiales jefes de subunidades , jefes de unidades de defensa aerea - La conduce un general de Icia de Bs As quien da a conocer lo que se sabe acerca del enemigo que se hiba a enfrentar -

En lo atinente a enemigo aereo se Manifiesta que el enemigo embarcado seria el de un portaviones con su escolta - Si haces las cuentas el total seria 12 aviones , de los cuales podes decir que vas a tener 4 atacando , 4 regresando del ataque hacia el portaviones y por ultimo 4 reabasteciendose -

Sobre esta base ( errada ) es que se planifica la defensa aerea , se establece los medios a transportar por buque - El buque creo que era el cordoba carga lo que puede en , porque la bodega estaba llena de tubos de hierro , entonces no nos entra lo que necesitabamos llevar , tuvimos que dejar muchas cosas en el puerto -

El buque al llegar a creo que era deseado o san julian , pego de punta contra el muelle , quedo la proa danada , tuvimos que bajar todo lo nuestro y FAA atarvez de C-130 nos llevo lo que pudo a las islas - Aca hay que reconocer el supremo esfuerzo que tuvieron que hacer para llevarnos todo hasta las islas , inclusive la nafta con que operaban los generadores de los directores de tiro -

Ahora continuo -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanoarg

Las cosas fueron llegando de a una por C-130 , la unidad se fue reagrupando a las afueras del aeropuerto hasta que llegaron los pocos camiones y pudimos empezar a desplegarlas - Limitados por aquello que no se pudo traer porque no habia capacidad de carga en el buque , limitados porque era imposible pasar todo por avion , nos hubiese llevado un ano -

Ya en las islas y habiendo logrado el despliegue de los medios , los cuales finalizan sobre fin de abril paso a contarte como operaba la defensa aerea -
 

Jualbo

Colaborador
Enrique hay más casos de fuego AA contra aeronaves propias. El 25 de mayo en Darwin el A-4B del capitán Palaver ataca por error el buque Monsumen anclado en el embarcadero. La AAA de la posición repele el ataque dañando el avión el cual, debido a la pérdida de combustible y para intentar regresar a su base, eleva su nivel de vuelo para ahorrar combustible, circunstancia que es aprovechada por el destructor HMS Coventry para localizarle y derribarlo con un Sea Dart.

El 28 de mayo, el Pucará del capitán Grünert (O era el de Vila?, no estoy seguro), es disparado por la infantería argentina tras sobrevolar sus posiciones de regreso de su misión sobre posiciones inglesas.

Por último, existe un testimonio de un miembro del GADA 601, Gustavo "Catrasca" Mondini, quien afirma que el GADA fue el responsable del derribo de un helicóptero propio con 12 muertos. No se me ocurre que sea otro distinto al Puma con los gendarmes el 30 de mayo en las cercanías de Dos Hermanas y Kent:
http://members.fortunecity.com/aokaze/html/notas/nota8.htm

Su relato es escueto y en cierto modo contradictorio, pero lo relacionado con ese aparato es extraño pues los británicos no lo reclaman pese a haber atacado en la zona con dos Harrier GR-3.

¿Sabes algo sobre este último caso?

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanoarg

La defensa aerea funciono asi : Un radar ( Cardion ) que es medio de deteccion aereo , detecta e identifica (si puede) las incurciones aereas , lo que ve en su pantalla lo pasa al PCDA , quien analiza y determina si es amigo o enemigo - Sobre esta base asigna misiones de fuego , le dice a los sistemas de armas quien tira a quien , y tambien a quien no se le tira -
Pero aca esta la cuestion - Hay varias maneras de identificar una incursion ( amigo/enemigo ) - Una es IFF , otra es corredores aereos , otra es avenida de aproximacion ( si venia del este , de donde estaba la flota obviamente era enemigo ) , otra zona de vuelo prohibidas - Los sistemas de armas que tienen un alcance radar de uno 16 km lo que van a tener en la pantalla son los ecos de aviones que esten dentro de ese radio de accion , si bien disponen de camara con acercamiento , no siempre podras ver con claridad que avion es - Uno le puede decir al sistema de armas , hay un avion propio entrando por el oeste , Cual de todos los ecos que el tiene en ese momento en su pantalla es ese avion al cual estan haciendo referencia ? Sobre todo cuando el sistema de armas esta enganchando ecos de aviones enemigos y les esta tirando -
Y eso es un poco lo que sucede con Garcia Cuerva , tambien es lo que sucede con el A4 que derribamos en Darwin , entro por error a una zona de vuela prohibida y lo engancho una seccion de 35 mm -
Ahora cuando estas en un momento de pausa de fuego , que es cuando en ese momento no tenes a nadie atacandote , es mucho mas facil eso de decirle a una seccion de defensa aerea tenes propia tropa entrando por tal lado , que es lo que ocurrio con el A4 de Marina el 21 de mayo -
Hay tres colores que identifican la situacion de defensa aerea y te dan la autorizacion para la apertura de fuego

Alarma verde : todo tranquilo
Alarma amarilla: no se prevee ataque en los proximos 5 minutos
alarma roja : estas bajo atque enemigo

Junto con el codigo de color le vas a dar la instruccion para la apertura del fuego:

Alto el fuego , que es obvia ( nadie tira )
Fuego restringido ( restringido a aquello que identifiques como enemigo )
Fuego libre , que es obvia tambien -

es muy dificil cuando estas en alarma roja , bajo ataque y en fuego libre , primero identificar cual de los ecos es el propio al cual hacen referencia y segundo si venis tirandole a los aviones enemigos y de pronto aparece este balnco , por instinto tiras -

Hable obviamente con los de defensa aerea , me contaron lo que vieron y com abrieron el fuego , el avion entraba por el oeste , bajo y despacio ( comparado con un ataque ) les aparecio de pronto de atras de un cerro y habia descargado algo - yo pienso que debe haber soltado lo que tenia a unos 2 o 3 km al oeste del aeropuerto , por donde estaba la unidad de 35 mm que hace la apertura de fuego -
 
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