El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Quizas Willy Cobra , Procer , Cosmicomet o Anchorage puedan responder en el otro foro acerca de Dagger y ataque con canones a un Sea Harrier -

Hay unas fotos que tiene Ken que saco de un Dagger # 403 -
A quien pertenecia el avion / Quien era el Piloto -

Gracias Enrique

Estan mostrando una foto de 3 dagger y ellos piensan que es en Puerto Argentino -

Estimado Rey:

Esa foto que hace usted referencia es de los Daggers basados en la BAM San Julián. Quién viene caminando hacia la cámara es el entonces Teniente Gustavo Aguirre Faget, uno de los integrantes de la escuadrilla con indicativo "Torno" que atacó el 1 de mayo a los (según fuentes inglesas) HMS Glamorgan, HMS Arrow y HMS Alacrity.
Quise postear esto en el foro inglés pero tengo trabada la activación :(

Un abrazo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Chimango

Te olvidaste la clave ? como le paso a alguien que conocemos , le pifio las cinco veces y la computadora se autodestruyo -

O no tenes ese codigo que te dan para entrar por primera vez ?
 

tanoarg

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estuve buscando sobre los c130 y la forma de entrada, y la verdad, no encuentro "mucho" que digamos sobre la misma... realmente no me queda muy en claro, si los hercules panzeaban sobre la isla o hacian circumbalacion sobre la misma entrando por el norte.
pense que lo tenia mas detallado, pero veo que no.
un abrazo
pd: sobre aquellos que pensaban que era imposible la operacion de mirage o a4 desde malvinas...pues, les recomiendo la opinion del comodoro destri (en su momento) sobre la BAM.... un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tano, seguramente habra habido gente que pensaba distinto. Es mas se podria haber hecho la modificacion de la pista para alargarla, pero por lo que recuerdo los materiales tenian que cruzar en barco...que por obvias razones quedaron en el continente.

Si mal no recuerdo la longitud de pista disponible despues del 1ro de Mayo no era mayor a los 1000 mts, lo cual hacia imposible la operacion de un delta con total seguridad.

Por otro lado, la humedad y el frio hizo destrozos en los sistemas electricos de los Aermacchi 339, con lo cual no le hubiese ido mucho mejor a los fighters.

Opiniones, respetables, contradictorias, opuestas, va a ver muchas.
Yo viendolo en numeros, habiendo volado un avion con configuracion similar al Super Etendard, (el Falcon FA20 tiene las alas y la cola del Mystere IV, peso de despegue 28,000 lbs, Flaps/Slats, sin reversas y con paracaidas de frenado para casos de falla de frenos o hidraulico) te digo que en condiciones normales en pistas mas cortas de 1200 mts tenias que venir muy finito porque no te sobraba.

El MIIIEA no tiene flaps, slats o reversas. Por eso vienen con un gran angulo de ataque y su Vref es alrededor de 180 kts.
Es mas, si el paracaidas de freando no se despliega, por la velocidad que viene no puede aplicar frenos inmediatamente con lo cual se debe tratar de disminuir la velocidad con frenado aerodinamico, ese es mantener el avion haciendo "willie" hasta que la velocidad esta por debajo de la de frenos.
Por eso en DIL hay unos carteles a los costados de la pista que les indican la distancia remanente, porque si cuando alcanzaron esa velocidad la distancia no es suficiente para el frenado le tienen que dar motor e irse al aire.
Y por ultimo al final de la pista, en la cabecera contraria a la que se aterrizo, esta la barrera de contencion que se despliega en el caso que todos los procedimientos anteriores hayan fallado.

Sinceramente, no la veo la operacion factible. Necesitamos ayuda de los Mirageros para dilucidar el tema.

Saludos Falconeros.
 

tanoarg

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Tano, seguramente habra habido gente que pensaba distinto. Es mas se podria haber hecho la modificacion de la pista para alargarla, pero por lo que recuerdo los materiales tenian que cruzar en barco...que por obvias razones quedaron en el continente.
pues...la pista se alargo 50 mts y la plataforma de embaque se agrando de 30x30 a 60x60... dicho por el propio Destri, encargado de la BAM.
los materiales "supuestamente fueron en barco".

Si mal no recuerdo la longitud de pista disponible despues del 1ro de Mayo no era mayor a los 1000 mts, lo cual hacia imposible la operacion de un delta con total seguridad.
la pista era de 1200 mts y fue llevada a 1250 mts para darle un margen de seguridad a los aviones... y esa no fue la decision por la que no se operaron los deltas o los a4...fue por seguridad pero no porque era imposible la operacion.

Por otro lado, la humedad y el frio hizo destrozos en los sistemas electricos de los Aermacchi 339, con lo cual no le hubiese ido mucho mejor a los fighters.
misma humedad (o mas) habia en Rio grande y en su viaje a las malvinas en ida y vuelta... factor humedad no juega en lo mas minimo.

Opiniones, respetables, contradictorias, opuestas, va a ver muchas.
por eso "valoro muchisimo" la del encargado de la BAM.

Yo viendolo en numeros, habiendo volado un avion con configuracion similar al Super Etendard, (el Falcon FA20 tiene las alas y la cola del Mystere IV, peso de despegue 28,000 lbs, Flaps/Slats, sin reversas y con paracaidas de frenado para casos de falla de frenos o hidraulico) te digo que en condiciones normales en pistas mas cortas de 1200 mts tenias que venir muy finito porque no te sobraba.
sin dudas, incluso los vuelos de F28 y B727 se hicieron cargados hasta las tarlipes en mismas condiciones y lo realizaron sin inconvenientes... solo un f28 tuvo un despiste en las 1533 aterrizajes y decolajes.... solo uno.


El MIIIEA no tiene flaps, slats o reversas. Por eso vienen con un gran angulo de ataque y su Vref es alrededor de 180 kts.
y un gigante paracaidas...detalles que le dicen. aun asi, el M3 esta en condiciones de operar en 900 mts sin inconvenientes (armado) comentado por un ex piloto miragero.

Es mas, si el paracaidas de freando no se despliega, por la velocidad que viene no puede aplicar frenos inmediatamente con lo cual se debe tratar de disminuir la velocidad con frenado aerodinamico, ese es mantener el avion haciendo "willie" hasta que la velocidad esta por debajo de la de frenos.
siempre hay un "...y si esto no ocurre..." siempre lo habra... pero no me parece que sea mas importante que falle el paracaidas de frenado... que el motor en una hora de viaje y una hora de vuelta... creo que las posibilidades son mayores en esto ultimo que en lo primero.

Por eso en DIL hay unos carteles a los costados de la pista que les indican la distancia remanente, porque si cuando alcanzaron esa velocidad la distancia no es suficiente para el frenado le tienen que dar motor e irse al aire.
sin dudas... y cual es el problema?...estabamos en guerra, no se puede esperar operar en condiciones 10 puntos.


Sinceramente, no la veo la operacion factible. Necesitamos ayuda de los Mirageros para dilucidar el tema.
leiste a Destri?...sabes cual es la decision de no tomar el BAM como despegue o trampolin de los cazas?

te mando un gran abrazo
 

Accrochage

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Colaborador
Si alguno se acuerda la longitud de la pista de P. Argentino, sacamos las cuentas de distancias de frenado en ratito :D

Pero al igual que cosmic, creo que pensar en una operación medianamente segura desde P. Argentino era imposible para los Mirage.
Salutes

PD: Tano, en donde encuentro lo de Destri???
 

tanoarg

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Pero al igual que cosmic, creo que pensar en una operación medianamente segura desde P. Argentino era imposible para los Mirage.
el tema es SEGURIDAD... pero no por imposibilidad de operacion.
lo de destri, lo podes econtrar en "la guerra de las malvinas nro. 25... version argentina nro. 3"... entrevista a el.
va MP.
un abrazo Santy, que gusto es leerte siempre!
 

Jualbo

Colaborador
En Pradera del Ganso (Goose Green) tengo entendido que se montaron planchas metálicas en la pista por parte de la FAA. El principal motivo para no operar desde la BAM era el no disponer de la suficiente cantidad de maquinaria de movimiento de tierras para preparar refugios y puestos más adecuados para la defensa aérea. Sin ellas la FAA consideraba que estacionar cualquier aparato se traduciría antes o después en su pérdida a causa de los bombardeos navales y aéreos. En la primera misión de los Canberra (ataque a las Georgias) se contemplaba el aterrizaje de los mismos en la BAM a su regreso. Los bombardeos del 1 de mayo creo que fueron decisivos para que la FAA no quisiese arriesgar ningún reactor de altas prestaciones estacionándolo allí.

Saludos
 

tanoarg

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En Pradera del Ganso (Goose Green) tengo entendido que se montaron planchas metálicas en la pista por parte de la FAA. El principal motivo para no operar desde la BAM era el no disponer de la suficiente cantidad de maquinaria de movimiento de tierras para preparar refugios y puestos más adecuados para la defensa aérea. Sin ellas la FAA consideraba que estacionar cualquier aparato se traduciría antes o después en su pérdida a causa de los bombardeos navales y aéreos. En la primera misión de los Canberra (ataque a las Georgias) se contemplaba el aterrizaje de los mismos en la BAM a su regreso. Los bombardeos del 1 de mayo creo que fueron decisivos para que la FAA no quisiese arriesgar ningún reactor de altas prestaciones estacionándolo allí.

Saludos
En si... si... pero no. a fines de abril se contemplo ya no operar en la pista, en problema no eran los refugios, porque los aviones actuarian como "tranpolin" de la misma forma que como bien comentas, tendria que haber operado el canberra de fines de abril.
te mando un gran abrazo (pd... excelente labor la tuya en el foro ingles).
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
TANOARG/ACNCHORAGE EN ALASKA/JUANBALBO

Vi entrar los herculecs utilizando ambos cabezales de pista , lo que entraban por el oeste pegados a la bahia y luego a la pista -el foro ingles piensa que utilizaban las luces del buque hospital para guiarse ?

Los que entraban por la cabecera del este venian pegados al agua sobre el borde de la costa girabna y entraban -

En el radar lo detectabas cuando a apenas 12 NM veias pequenos ecos en la pantalla - ahora consideren que los buques los llegabamos a ver entre 18 y 20 NM de distancia - Esto es un indicio de lo bajito que venian -
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vi entrar los herculecs utilizando ambos cabezales de pista , lo que entraban por el oeste pegados a la bahia y luego a la pista -el foro ingles piensa que utilizaban las luces del buque hospital para guiarse ?
en los primeros dias de mayo, CITEFA entrega a BAM un fusil laser (fusil por el tamaño y por su transporte) que servia para iluminar desde la cabecera de pista al hercules en su trayectoria final... el mismo Destri fue el que lo utilizo por primera vez con exito.
un abrazo
 
Arriba