Repasando el libro de David Brown, "The Royal Navy and the Malvinas War" comenta que lo que detectan son las emisiones del Agave. Entre la primera emisión que detectan y la segunda habría alrededor de tres minutos de diferencia en tiempo según Brown. En el primer barrido la Avenger estaría a unas 30 millas. En el segundo lanzan a un blanco que está a unas 21 millas según Brown. El Exeter en ese momento está a 32 millas. De acuerdo a Brown, el lanzamiento se realizó a algo que no era ni el Exeter ni la Avenger y que estaba a medio camino de ellos (especula con lluvia, la nube de chaff e incluso el helicóptero en vuelo).
Aquí el análisis admite posibilidades. Según el mismo Brown, Avenger y Exeter están a 10 millas uno de otro. Si cuando el SUE lanza lo hace sobre un blanco a 21 millas según él (20 según Ureta y 17 según Francisco), si a esa distancia le sumamos las 10 millas que separan los dos buques, nos da 31 millas (ó 30 y 27 según los datos de Ureta y Francisco). Excepto en el último caso (27), en los demás el blanco sobre el que se lanza no estaría a medio camino de Exeter y Avenger. Esto afianzaría la fiabilidad del dato de Francisco de lanzar a un blanco a 17 millas (31,45 km).
Otras fuentes (Andrew Mawman, Woodward) dan pequeñas variaciones a las distancias relativas entre buques.
Lo que si que parece dibujarse de las palabras de Francisco y de las de Brown (que no olvidemos que por su consideración de historiador oficial tuvo acceso a datos de la propia RN), es que el escenario es más cercano de lo que inicialmente pensamos. Lo cual enfatiza la imposibilidad de que el humo visto por los pilotos fuese por el impacto del Exocet.
La visibilidad ese día, de acuerdo a Brown es de 10 millas (no muy alejado de los 15 km de otras fuentes). Las 17 millas para un Exocet que vuela a 1100 km/h suponen 103 segundos de vuelo. Para los A-4C a 500 nudos (925 km/h) suponen 123 segundos. Cuando el AM-39 llega a la altura del blanco, los A-4C están a 20 segundos de él. En ese momento, y a esa velocidad (según Ureta es incluso superior oscilando entre 950 y 1000 Km/h, pero para este análisis me parece más realista los 500 nudos), los A-4C han recorrido 26,46 km. O sea, están a 5 km del blanco. Aún más cerca que lo que previamente habíamos manejado.
Por ello es IMPOSIBLE que el humo que ven sea por el impacto del Exocet. Si la visibilidad es de 10 millas, estamos hablando de 18,5 km, que otra fuentes rebajan a 15 km. De acuerdo a Isaac el humo lo ve salir desde muy poco después de empezar a divisar el blanco. A 5 km del blanco ya ha sido derribado Vázquez y el humo lo ven desde antes de que ese hecho se produzca. Luego, reitero, no puede ser por el Exocet. Y es más, si el Exocet hubiera acertado en el buque, estando a 5 km de distancia y 20 segundos de vuelo, los pilotos muy posiblemente deberían haber notado la explosión o impacto.
Hay más detalles muy interesantes en la narración de Brown. Los cañones de 20 mm estaban siendo reposicionados en el momento del ataque. En concreto el de babor estaba siendo corrido hacia popa. Si bien este lado del buque es el que menos se ofreció a los atacantes, sabemos que no pudo llegar a disparar. También comenta Brown que en el puente había dos ametralladoras LMG y que el fuego antiaéreo fue llevado a cabo sólo por estas y el cañón de 4,5".
Martin Carroll me comentó en su día que abrieron fuego con los "gun" que había en el puente. probablemente se refería a estas LMG y no a los cañones de 20mm como yo pensaba.
Comenta que el tercer Sea Dart del Exeter fue lanzado contra el AM-39. Esto podría ser así si sobrepasa el primer blanco (Avenger) y sigue volando hacia el norte (el Exeter estaba al N-NO). Esto plantearía cuando fue lanzado el segundo Sea Dart. Si fue a la vez que el primero, difícilmente pudo ser el causante del derribo de Castillo, que en ese caso quedaría como víctima de la cortina antiaérea del Vickers y las LMG (de estas lo dudo por una cuestión de distancia. El avión de Castillo habría sido alcanzado a entre 1 y 2 km del blanco, aunque es una cuestión en la que difieren las fuentes). La botella de oxígeno de acuerdo a Hugo White sería recogida a escasos centenares de metros flotando. Sobre los dos primeros Sea Dart, habla en su narración de salva, lo que parecería indicar que se habrían lanzado casi a la vez.
Brown confirma que había un helicóptero volando cerca, pero comenta que era un Lynx y no un Wessex como afirma Hugo White. La salva de dos Sea Dart le habría pasado muy cerca. El derribo de Vázquez lo sitúa a 5 millas más allá de la Avenger (visto desde el punto de vista del Exeter). O sea, a unos 9,25 km de la fragata. El blanco lo habrían divisado los A-4C a 8 millas (aunque él mismo habla de 10 millas de visibilidad). Esas 8 millas son 14,8 km. Es coherente con los 15 km que comentan otras fuentes a los cuales divisan el buque.
Y por último da un dato más: El día 31 de mayo y el 1 de junio se habrían producido 44 salidas de Sea Harrier desde el Invincible. Comenta que este número es superior a las de días precedentes.
Por último hace mención a que tanto el día 25 como el 30 de mayo, se dirigió una CAP de Sea Harrier a interceptar a los atacantes (SUE), sin conseguirlo. Cree que llega a iluminarlos con el radar Blue Fox, cosa que yo personalmente dudo, pues su alcance era de unas 24 millas y no creo que pudiesen llegar a ponerse a esa distancia. No queda claro si es una CAP que despega o si está en vuelo. Yo me inclino por esta última opción, pues dificilmente una CAP en scramble despega en menos de 3-5 minutos desde que se da una alerta, aparte de estar el porttaviones más alejado.
Un saludo