Hola de nuevo, Jorge. Hay varias consideraciones a estos últimos gráficos.
Previo a eso, creo que es válido el mismo principio que para los fotomontajes de no tomar las cosas como exactas al milímetro y más bien como aproximadas.
La primera es la cuestión del rumbo de la Task Force. Yo no creo que fuese 270. De hecho, creo recordar que el Mayor Silva, del radar de la FAA, y del seguimiento de las salidas de Harrier, deduce que la Task navegaba con un rumbo más próximo al rango 300-330.
Eso cambia bastante la disposición y explica algunas cosas. Ken Griffiths, radarista del Cardiff, afirma que desde su buque presenciaron visualmente el fuego antiaéreo del Exeter. Si el eje de la Task lo pones con rumbo 300-330, de los dos piquetes situados más al oeste, que serían los T-42, el que está más al norte de los dos, estaría situado al N-NE del otro piquete, lo que facilitaría esa visión. Es como girar entre 30º y 60º en sentido horario la Task Force que has puesto en tu gráfico 1.
Por otra parte, yo siempre he leido una vaga referencia de que la Avenger navegaba unas 12,5 millas al SE del Exeter. Ese genérico SE admite un abanico de rumbos más amplio de lo que pensamos que van desde los más cercanos al sur hasta los más próximos al este. Si la Task navega con un rumbo entre 300-330 y la Avenger está al "SE", es posible casi alinear a esa Avenger situada al ambiguo SE con el rumbo de la Task Force.
El rumbo de los atacantes en su aproximación final es aproximadamente 330. Pero yo he visto en la conferencia de Ureta el gráfico con rumbo final norte (360). Esa "pata" final de la aproximación perfectamente pudo virar suavemente a la derecha y quedar como rumbo norte. Hablo justo antes de que los SUE se eleven, exploren y lancen.
Los británicos parece que detectan antes de lanzar. Seguramente en una de las elevaciones de los SUE para explorar, captan las emisiones de radar. Es importante saber si el Exeter detecta las emisiones EW del radar o los aviones que se han elevado.
Respecto al abanico de rumbos de detección que has dado por parte británica, yo veo más lógico el que da Hugo White. Este afirma que por error en su buque escuchan que la amenaza viene con rumbo 3-0-0, cuando en realidad era 2-0-0. Este rumbo 200 para los británicos (equivalente al rumbo 20 para los atacantes argentinos), encaja bastante mejor con el que conocemos de la última pata de aproximación de los SUE y A-4C.
¿Qué indica ese rumbo 200 ó 225 que alerta el Exeter? ¿Indica rumbo respecto a él, o la dirección del eje de ataque que siguen los atacantes?
Si es esto último piensa que todo lo graficado pierde sustento
También creo que es preciso entender que muy probablemente los operadores de radar no tenían un transportador de ángulos para medir tranquilamente el radial exacto de lo que ven, ni las circunstancias lo permitían. En su pantalla habrá unas referencias y conforme a ellas dan el radial más o menos cercano al que tienen de referencia. Esto significa que es muy probable pequeñas variaciones respecto a los valores que luego aparecen en los testimonios.
Por otra parte sabemos que los SUE lanzan a un objetivo situado hacia su derecha. Si vienen con rumbo 360 y lanzan a algo a su derecha, perfectamente pueden estar haciéndolo hacia el rumbo 20, lo cual encajaría con lo dicho por Hugo White de los atacantes viniendo con rumbo 200 (equivalente al 20 de los atacantes).
Aunque en este gráfico que hice en su día, la Task va con rumbo 270, lo que ya he dicho creo que no es correcto, la posición de Exeter, Avenger y atacantes es coherente con lo último que te he comentado.
El vuelo de los Sea Dart como ves no debe hacer ningún extraño raro para pasar más o menos cerca de la Avenger, ni el AM-39 tiene que desviarse bruscamente. Sobre esto último, tú achacas toda la desviación como ocurrida cuando el misil se eleva a 10 km del blanco para su inspección final. Yo creo que el misil empieza a separarse cuando dejan de verlo. A partir de ese momento los A-4C, por lógica, van hacia el blanco que les aparece en el horizonte. Si este está ligeramente más a la derecha que el rumbo que lleva el misil, inconscientemente van a variar su rumbo, aunque esto sea muy ligeramente. Por otro lado el lanzamiento se hizo al parecer más cerca de la Avenger de lo que pensamos, lo que da una trayectoria remanente de vuelo al misil de varios kilómetros, por lo que la inspección final a 10 km, muy posiblemente se hizo cuando el misil ya ni tenía a la Avenger en su cono de búsqueda. Aunque esto no deja de ser una suposición.
Un saludo