El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Jualbo

Colaborador
El Bristol estaba en las Georgias. Creo que el día después salió escoltando al Queen Elizabeth de regreso a Ascensión. El Antrim se quedó en Georgias donde llegó durante el 30 (el 29 había partido de Georgias hacia la Task Force para transferir al Fearless los Generales Moore y Wilson que había recogido en las Georgias, tras lo cual regresó a las islas).

En San Carlos estaban la Yarmouth, Arrow y Argonaut.
No tengo la disposición exacta, pero conocemos que hacia el oeste estaban los T-42. Por lógica, hacia el este habría otra pantalla con las T-21, Leander y County, a entre 3 y 5 millas de los porta, los buques logísticos y de transporte, y por último los porta con sus escoltas cercanos con defensas de punto con Sea Wolf (en este caso Broadsword y Andromeda). Debido a la gran cantidad de escoltas disponibles, es posible que existiesen algunos intercalados entre los buques logísticos, o cubriendo la puerta trasera (este), pero esto no deja de ser una especulación mía. hay una mención a la presencia cercana del Glamorgan. Otro forista citó el libro "Cartas de un marino" de David Tinkler, en el cual afirmaba que el Exocet les cayó cerca. De alguna manera se intuye que estaría hacia el norte, aunque ignoramos la distancia. Al no ser visto por los pilotos es fácil pensar que estuviese alrededor de 9 millas al norte, que era más o menos el límite de visibilidad.
Sobre lo que hacía la Avenger allí hay versiones. La mayor parte afirman que estaba en tránsito a las islas para insertar a Mc Manners en una misión, tal como ha comentado Marcantilan. Pero Hugo White en el relato de Cuerpos de Élite comenta que la partida hacia las islas se iba a iniciar cuando oscureciese, por lo que se entendería que estaba en su posición de despliegue en los anillos de defensa.

Los 3 T-42 sólo se tuvieron al principio, con Sheffield, Glasgow y Coventry. Al perderse el Sheffield quedan con dos (uno de ellos con serias averías desde el 12 de mayo). Al llegar el Exeter, el Glasgow parte hacia GB. Luego llegan los Bristol y Cardiff y se pierde el Coventry, pero el primero es mandado hacia Georgias y a cubrir trayectos entre estas islas y Ascensión, por lo que vuelven a quedar dos T-42 en el anillo exterior (Exeter y Cardiff).

Un saludo
 
Estimado Jualbo:
Respecto de la Avenger y otros buques, en el libro de McManners:
http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/13688-libros-sobre-el-conflicto-de-mlv-32.html

La Plymouth los llevó al Hermes (aproximadamente 100 millas al norte de Malvinas) y de allí se trasladaron a la Avenger, que los insertaría mediante su helicóptero Lynx, haciendo varios vuelos, debido a que la costa era demasiado accidentada como para usar sus botes. Originalmente la idea era hacer todo esto en una noche, pero HMM estimaba que sólo les quedaría media hora para enterrar el caché y ocultarse, antes de que empezara a clarear. El capitán del Avenger estuvo de acuerdo en insertarlos no esa noche sino a la siguiente.

En el Avenger ( 30 de Mayo), que navegaba junto al grupo Hermes-Invencible, escuchó la noticia de la rendición de la guarnición de Darwin. El mar estaba muy picado, y HMM pasó la mayor parte del día con mareo.
A lo largo del día se sucedieron alertas rojos por ataque aéreo, y por la tarde el capitán anunció que habían detectado un barrido de radar de Super Etendard, lo que anunciaba el lanzamiento de Exocet. El siguiente anuncio dijo que los radares habían detectado un lanzamiento de Exocet en su dirección. Inmediatamente el buque empezó a virar con maniobras violentas, mientras el cañón disparaba una y otra vez munición con chaff para engañar al radar del misil. El Super Etendard había lanzado el exocet a 20 millas, y luego viró para retornar, pero parecía que había dos A4 Skyhawks volando delante del misil como conducióndolo, y esto hacía mas confusa la situación.

A Mach 1,2 no lleva mucho tiempo recorrer 28 millas, por lo que el siguiente anuncio fue horroroso: “Impacto inminente en 12 segundos, sujetense, sujetense, sujetense”. Examinamos el tramado de los hilos de la alfombra del casino de oficiales mientras tratábamos de no pensar en el Sheffield.

Según el libro de McManners,

El 29 a la noche
  • El Intrepid está en San Carlos
  • La Plymouth está en San Carlos
  • El Hermes está 100 MN al norte de MLV ( probablemente junto con el Invencible, ver día 30)
  • la Avenger está cerca del Hermes, y en posición de desprenderse del grupo Hermes /Invencible, para acercarse al noreste de MLV, e insertar el grupo SBS/FO1 al este del mte Brisbane, la noche del 29 ( operación cancelada hasta la noche siguiente)

El día 30
  • Durante todo el día la Avenger está junto al grupo Invencible/Hermes,
    • A la noche se desprende del grupo y se dirige a la isla Soledad (comienza Op Brewer Arms)

    Dia 31 de Mayo
    • A las 0100 lanza su Lynx para comenzar las inserciones

    Es mas lógico que la Avenger esté con el grupo de portas durante todo el período diurno, por protección mutua, no tenía sentido acercarse porque su tránsito hacia Soledad, de noche como las incursiones anteriores, solo le llevaría pocas horas, a la 1 del 31 ya estaba suficientemente cerca.

    Saludos!
 

Jualbo

Colaborador
De acuerdo a Brown, la Plymouth y el Intrepid, parten en la noche del 29 hacia la Task Force desde San Carlos, llegando con las primeras horas del 30, con el objetivo de abastecerse. Lo resalta por tratarse de la primera salida de la Plymouth de San Carlos desde que se inicia el desembarco (aparte de alguna salida nocturna para bombardear objetivos en el Estrecho de San Carlos).
Lo del mareo de Mc Manners se cita también en el artículo de Cuerpos de Élite.
Y la hora a la que deja la Task Force, es algo que dependiendo de la fuente dice que ya estaba en tránsito, o por el contrario que el tránsito lo inició cuando anocheció.

Si la noche anterior tuvieron problemas con la inserción al quedarle muy poco tiempo a la patrulla para proceder a "enterrar el caché" (¿A qué se refiere con el caché?) y ocultarse, tampoco es descabellado que el día 30 se decidiese salir de la Task Force algo antes para disponer de más margen de tiempo.
Lo que es evidente es que muy lejos de la Task Force no andaba precisamente. Los T-42 estaban ligeramente al oeste de ella, lo cual permite decir que aún estaba dentro del anillo exterior. Si había iniciado el tránsito para la misión o si por el contrario aguardaba a la noche para desprenderse, creo que es secundario.

La derrota general de la Task Force era de unos 300-330º. Si la Avenger se desprende para ir a una posición en las islas, la derrota posiblemente fuese 270-300º. Si ya había partido, el hecho de quedarse más al Sur es lógico pues el resto de la flota navegaría con un rumbo ligeramente más girado al norte.

Un saludo
 
Si la noche anterior tuvieron problemas con la inserción al quedarle muy poco tiempo a la patrulla para proceder a "enterrar el caché" (¿A qué se refiere con el caché?)

Cuando efectuaban operaciones prolongadas, tenían por un lado la munición/alimento que llevaban personalmente, y por otro lado, lo que llamaban el "cache", que era una reserva de alimento y munición, que enterraban cerca del lugar de inserción, para luego dirigirse, mas aligerados, al lugar donde establecían su puesto de observación. La idea era que finalizada la operación, volvían al caché, reponían alimento y munición, y de allí se dirigían al sitio de extracción convenido. En Malvinas Commando mencionan operacioens de este tipo, la de observación al norte de Darwin, previo al desembarco, y luego la Op Brewer Arms, el 30 de Mayo.

Saludos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


Crónica confirmó la noticia. Podemos ir en paz.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
¿ qué y vos no crees que haya sido así?

Jorge,

En primer lugar, te felicito por tus esquemas y dibujos, tanto desde la perspectiva histórica como desde lo artístico.

Contestando tu pregunta, como he expresado antes en este mismo hilo, soy más que escéptico respecto el hundimiento del portaaviones. Sin embargo, celebro que se investigue lo que ha sucedido.
 

Tarkus40

Colaborador
Con respecto a la confirmacion de Crónica, los anteriores impactos de misiles Exocet sobre naves británicas fueron publicados y confirmados por diarios ingleses antes de que se conociera la noticia en Argentina.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno...vieron lo que se cuenta sobre el impacto al superpetrolero hercules??...algo que supuestamente no se supo años despues?...
si mi memoria no me falla, fue publicado por diario popular (no estoy seguro) el dia 15 de junio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Jorge:
gracias!. me parecio recordar otra cosa, tenia entendido cuando lo entrevistamos con norberto que el nunca habia visto el impacto.
la memoria me engaña.
te mando un abrazo
 
bueno...vieron lo que se cuenta sobre el impacto al superpetrolero hercules??...algo que supuestamente no se supo años despues?...
si mi memoria no me falla, fue publicado por diario popular (no estoy seguro) el dia 15 de junio.

Tano: El ataque al Hércules salió también publicado en el Clarín del 9.6.1982.

Abrazo,

Alejandro
 

2-P-111

Colaborador
Es descabellado pensar en hundimiento, pero no lo es pensar en un ataque efectivo. Sobre todo después de todas las idas y vueltas que hay detrás de los dos ataques reconocidos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Es descabellado pensar en hundimiento, pero no lo es pensar en un ataque efectivo. Sobre todo después de todas las idas y vueltas que hay detrás de los dos ataques reconocidos.

Por experiencia personal, sé que lo que cuentan los ingleses de la guerra no es todo falso.

¿Y si lo que mencionan de este tema es todo cierto también?

Sé que algunos van a cuestionar mi opinión, pero una vez dije en este thread que la verdad se encuentra en la explicación más sencilla.

Hemos visto últimamente unos análisis profundos, detalles más, detalles menos, pero de los más serios hechos hasta ahora.

La realidad de los hechos está cerca de demostrarse.

Oscar
 

2-P-111

Colaborador
Me permito disentir. Lo más cercano a la verdad es eso. No tiene que ser necesariamente sencillo o complejo. Puede ser cualquiera de ambos.

Un teatro de operaciones aeronaval es un sistema complejo por definición, así es que la secuencia de hechos que ocurren en el mismo no tiene por qué tener una explicación sencilla.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Oscar:
no hay informe oficial ingles sobre los hechos del dia 30...
todo lo que cuenta el avenger (incluso el kill mark del exocet) no esta expuesto oficialmente.
un abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
querido Oscar:
no hay informe oficial ingles sobre los hechos del dia 30...
todo lo que cuenta el avenger (incluso el kill mark del exocet) no esta expuesto oficialmente.
un abrazo

Tano, me permito disentir (2-P-111 dixit).

La versión oficial británica del ataque la proporciona Freedman en "The official story of the..." Recordá que esa es una publicación oficial y autorizada por todos los estamentos burocráticos del Reino Unido.

Algo de esa versión oficial puse en el post # 2729.

Saludos!
 
Arriba