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EL ATAQUE AL HMS-INVENSIBLE
-El 29 de Mayo la 2º Escuadrilla de Caza y Ataque recibió la orden de
preparar una misión de ataque a un blanco que estaba a un blanco que
estaba a 80 millas al este de Malvinas, exactamente en el radial 090º
y se pensaba que en esa posición estaba el HMS-Invencible pues
existían fundadas sospechas que el HMS-Hermes había sufrido daños
el 4 de Mayo por lo que no estaba en la zona.
-Luego del hundimiento del Atlantic Conveyor solo quedaba un misil
AM-39 Exocet y le tocaba al Capitan de Corbeta Alejandro Francisco
Y al Teniente de Navío Luis Cpllavino el utilizar esta arma.
-Sugestivamente luego del ataque al Atlantic Conveyor la Task Force
se desplazo a una posición exactamente al este de la Isla Soledad, es
decir, equidistante tanto de Puerto Deseado como de Rio Grande
complicando los vuelos Argentinos tanto desde el norte como desde
el sur , así mismo el operar desde el noroeste facilitaba mucho las
cosas pues a lo largo de la costa de la Patagonia Argentina existían
varios aeródromos de alternativa.
-Por otro lado, un compromiso de carácter operativo no les permitía
a los Británicos alejar los portaaviones mas allá de las 100 millas de
la zona de combate debido a que el radio de acción del Harrier no
superaba esa distancia, ello necesitaban que los aviones estuviesen
al alcance de sus objetivos, en pocas palabras les era imprescindible
el tener presencia en el aire.
-A pesar de las precauciones, los mandos Ingleses tenían una
preocupación, los Super Estendard Argentinos, sabían que estos no
podían operar desde la pista de Puerto Argentino, pero la experiencia
con el HMS-Sheffield y el Atlantic Conveyor había demostrado que
esos aviones representaban un serio llamado de atención
-En los últimos días de Mayo, Woodward ordeno aumentar el numero
de buques “piquete” para tratar de detectar los ataques que lleguen
desde el continente.
-La información sobre la presencia de estos “avisos” al Sudeste, Noroeste
y Sudoeste del territorio Malvinense pudieron confirmarse en varias
oportunidades, y los Ingleses no solo habían adelantado buques si no
que también habían ubicado a 70 millas al sur del Estrecho de San Carlos
helicópteros “estacionados” en el aire que hacían alerta aérea temprana.
-Si bien todas las misiones fueron motivo de pormenorizados análisis
y planeamiento, el que llevaría a cabo en esta oportunidad los SUE
fue especialmente estudiado.
-Lo lógico era pensar el tomar un rumbo con sentido Noroeste
similar al que se siguió en el ataque al Atlantic Conveyor. por lo
que nadie pensaría en un ataque por el Sur, partiendo desde
Rio Grande, la base más austral.
-Precisamente esa fue la ruta elegida, la del Sur, ya que los Ingleses
No esperarían un ataque por allí.
-Durante toda la mañana del 29 de Mayo, Francisco y Collavino,
con ayuda del resto de la Escuadrilla se dedicaron a ultimar algunos
detalles de la misión en primer lugar se determino el horario teniendo
en cuenta que hasta ese momento los SUE habían operado a últimas
horas de la tarde debido a que tenían que esperar la disponibilidad
de los aviones cisterna, lo presumible era que el turno de ataque de
los SUE llegara en algún momento de la tarde por ello se buscaría una
hora atípica, preferentemente a la mañana o a mas tardar al mediodía.
-En segundo lugar, y para poder hacer un arco y alcanzar el objetivo
por el Este cosa totalmente improbable desde toda lógica, tendrían
que realizar un doble reaprovisionamiento en vuelo, si en la segunda
oportunidad surge algún inconveniente los aviones podrían regresar
a su base, aunque sin haber cumplido con la misión, no iba a ser la
primera vez que aparecían problemas en la maniobra de reaprovisionamiento,
existen muchas variables que hacen que el método no sea seguro,
además, la misión obligaba a que el avión cisterna se desplazase muy
hacia el este con todos los riesgos que ello implica, para evitar la detección
del Hércules por parte de algún piquete enemigo y que este diera la alarma
ante la evidencia del reaprovisionamiento de una misión por el Sudoeste
se solicito que los cisternas no realizase un derrotero en forma directa
desde Rio Gallegos hasta el punto de reaprovisionamiento con los SUE
y que se pegase al continente y que luego siguiese una ruta casi
idéntica al de los aviones atacantes
-A medida que todo estaba listo, en cuanto recibiesen la información
de la hora del encuentro con el Hércules, despegarían
-En la sala de prevuelo Francisco y Collavino esperaban el momento
de la partida, de pronto ingreso el Capitán de Corbeta Jorge Colombo,
Jefe de la escuadrilla, y se dirigió a Francisco diciéndole
--Francisco, en quince minutos van a aterrizar cinco A-4C de la
Fuerza Aérea para hacer con ustedes un prevuelo y efectuar juntos
la misión una hora y media después.
-Pero señor… es imposible…
-Atino a decir Francisco .
--Si realmente… no hay tiempo para coordinar todo.
-Se trata de un ataque sumamente complejo que implicaba
coordinaciones muy detalladas a las que había que dedicarles
su tiempo, se tendría que compatibilizar perfiles de vuelo
de aviones diferentes y además disponer de un segundo avión
cisterna para el doble reaprovisionamiento.
--Solicitare autorización para postergar la misión, no podemos
concretarla hoy, por lo menos en cuanto a efectuarla en conjunto..
dijo Colombo luego de escuchar a sus pilotos.
Como el blanco se encuentra en la misma posición y ante la imposibilidad
de concretar el ataque en forma conjunta con la Fuerza Aérea, se decidió
que despegasen solo los SUE
-Francisco y Collavino se dirigieron hacia sus aviones para realizar
el chequeo de prevuelo pero ni bien pusieron sus motores en marcha
llego la orden de suspender la misión pues los Hércules no podían
esperar y tenían que regresar por falta de combustible.
-A partir de ese momento los pilotos comenzaron a ajustar una serie
de detalles considerando que el vuelo al que se sumarian cuatro
A-4C Skyhawk de la Fuerza Aérea se realizaría al día siguiente
-Durante una reunión que se había realizado en la mañana del 29 de Mayo en San Julian,
el Visecomodoro Juan Lupiañez comandante del Escuadron A-4C de la Fuerza Aérea
reunió en su despacho a todos los jefes de escuadrilla para hacerles conocer la existencia
de una misión conjunta con los SUE contra uno de los portaaviones Británico
-Los A-4C, una vez que los SUE lancen el Exocet , será el llegar tras
el misil para llegar sobre el blanco y atacarlo tratando de pasar la
barrera defensiva que forman los buques que protegen al portaaviones,
una barrera que generalmente es muy difícil de atravesar, por ello el
riesgo que se correría seria altísimo más aun por que el ataque seria
sobre mar abierto donde la capacidad de detección por parte del
enemigo es total y anticipada como para que los sistemas de armas
tuviesen tiempo suficiente para reaccionar con eficacia.
-Cuando el comandante termino su exposición hizo un breve silencio
y pregunto quien deseaba voluntariamente tomar parte en el ataque
-Luego de un nuevo silencio que envolvió a los presentes
--Señor, solicito autorización para participar
-El 1ºTeniente Ernesto Rubén Uretra se puso de pie
-Casi al mismo tiempo se levanto el 1ºTeniente José Daniel Vásquez
-Señor, yo también quiero ir
-Bien…
-Respondió el Comandante
-Ustedes designen a los otros pilotos
-Así lo hicieron y entre los restantes oficiales del escuadrón
seleccionaron al 1º Teniente Omar Jesús Castillo y, al
Alférez Gerardo Guillermo Issac y como reserva al
Teniente Daniel Paredi
Domingo 30 de Mayo de 1982
-Ese día amaneció como era habitual en Rio Grande, nublado, muy frio
y con escarcha por todos lados.
-La sala de pre vuelo desde muy temprano registraba una intensa
Actividad Francisco y Collavino y prácticamente todos los demás
integrantes de la Escuadrilla se reunieron con los pilotos de la Fuerza
Aérea que participarían en la misión juntos realizarían la coordinación
final dejando claro así la importancia de la discreción y acomodando
el perfil de vuelo de los A-4C Skyhawk al de los SUE
--¿ Que harán si alguno de sus aviones regresa por fallas ?
-Le pregunto Francisco a Vásquez que era el jefe de la escuadrilla
de la Fuerza Aerea
--En ese caso seguirán los otros tres
-Respondió Vásquez levantando la vista del mapa desplegado
sobre la mesa
-Francisco vuelve a preguntar
--¿ Y si un segundo avión tiene que regresar ?
--Seguiremos los otros dos, solo se anulara la misión, por nuestra parte,
por supuesto, si fallan tres aviones, ir con un solo avión no tiene sentido
-Respondió Vásquez
-Por un momento todos se callaron, si para los SUE ese ataque, por sus
características era muy riesgoso mas lo era para los pilotos de los
A-4C Skyhawk que si bien eran voluntarios, no desconocían el tremendo
riesgo que corrían
-Las ordenes que tenían era atacar el objetivo en el que impactase
el Exocet fuera cual fuera suponiendo que ese buque iba a estar
indefenso y este era la única manera de aumentar las posibilidades
de hundir al objetivo en caso de que el misil pegara en el.
-Alrededor de las 11:25 Hs Francisco, en el 3-A-202, recibió la
autorización de la torre de control de Rio Gallegos para despegar,
un poco más atrás y a su derecha, Collavino, en el 3-A-205, esperaba
que su líder despegara primero para hacerlo el segundos después.
-Francisco acelero hasta un 80% de la potencia de la turbina y soltó
los frenos y el SUE con el ultimo AM-39 Exocet disponible comenzó
su carrera de despegue y con un sabe movimiento del bastón de
mando hacia atrás, elevo la maquina, Collavino lo siguió, al completar
el giro su numeral ya se dirigía hacia él para reunir a la escuadrilla “Ala”
-Unos cinco minutos después fueron despegando uno tras otro
los “Zonda”, Vásquez (C-301), Castillo (C-310), Ureta (C-321), e
Issac (C-318), en sus A-4C Skyhawk, cada uno con tres bombas
BRP-250, en tanto que Paredi (C-322) quedo como reserva, y como
los SUE, ascendieron a 12.000 pies y pusieron rumbo sudoeste.
-Luego de volar durante cincuenta minutos con una meteorología
más que aceptable, los SUE llegaron al punto en donde los estaban
esperando la escuadrilla “Ranquel” los Hercules estaban al mando
de VCom Litrenta/Cap Destefanis (TC-69) y May Briend/VCom Noe
(TC-70), los SUE se dirigieron al “Ranquel-2” en tanto que los A-4C
repostaron en el “Ranquel-1”
-Lo novedoso de esa misión era, tal vez, la forma de reabastecerse
ya que para aumentar el radio de acción se había decidido que los
seis aviones volasen junto con los aviones cisterna turnándose para
reabastecerse durante 280 Km, la maniobra se realizo perfectamente
y todo marchaba según lo previsto.
-A partir de allí los aviones pusieron rumbo Este para llegar al punto
más lejano y allí realizar otro reaprovisionamiento, cargados a full
los aparatos se alejaron de los cisterna y adoptaron la formación
de ataque , los dos SUE adelante, separados una milla uno del
otro, y detrás de cada SUE dos Skyhawk.
-Unas millas por delante comenzó la mala meteorología al ir
Apareciendo paulatinamente cúmulos nimbus provocando la
pérdida del contacto visual entre los aviones y un ligero desvió
de la ruta, pero enseguida volvieron a la ruta original gracias al
excelente sistema de navegación de los SUE.
-A medida que se adentraban en la zona comenzaron a cumplir
un perfil de descenso prefijado mientras completaban el rodeo
de las naves Británicas que en ese momento se encontraban a
su izquierda, pronto se encontraron volando sobre un mar
encrespado cuyas olas salpicaban los parabrisas y dejaban
pequeñas manchas de sal en ellos.
-Collavino miro a su líder quien le hacía señas para que mirara
a los a los pilotos de la Fuerza Aire, los SUE volábamos a 30 Mts
del mar, los A-4 volaban más bajo que nosotros, declaro hace un
tiempo Collavino, que perfectamente seguían el rumbo que
los SUE fijaban por su sistema de navegación y de detección,
y volaban en perfecta formación con los aviones navales, los
requerimientos de silencio absoluto de radio y de disciplina se
cumplió estrictamente.
-Francisco miro su mapa que llevaba doblada en su rodilla derecha
y según los cálculos y la información recibida, el portaaviones se
encontraba a mas o menos 300 Km de distancia, mientras tanto
los chubascos aislados eran por momentos de tanta intensidad que
hasta podían aparecer en la pantalla del radar y eso ocurrió cuando
los dos SUE ascendieron para emitir con los radares y vieron muchos
ecos dispersos, de inmediato descendieron y continuaron con su
vuelo rasante.
-Unas millas más adelante treparon nuevamente y emitieron
Collavino acerco su mirada a la pantalla para distinguir mejor, tenia
un eco aparentemente verdadero, en ese instante escucho en sus
auriculares la voz de Francisco
-¡ Lo tengo, lo tengo enganchado!
-Collavino también engancho el mismo eco y exclamo entusiasmado
-¡Yo también!, ¡ lo tengo enganchado!
-Según se supo después, en ese mismo momento la HMS-Exeter
detecto la emisión de los dos SUE dando el alerta
-¡Lanzo misil!
-Dijo Francisco.
-Su avión se sacudió , Collavino y los pilotos de los Skyhawk
observaron como el misil, con la leyenda “Por los muchachos
del Belgrano” en su costado ,se desprendía del SUE, cayo dos o
tres metros y cuando parecía que iba a chocar contra el agua
encendió su motor y comenzó a volar, ya estabilizado, y al
ras del agua dejando una estela de humo blanco producto
de los gases de combustión
-Una vez más el misil había sido lanzado en excelentes
condiciones de tiro y a una distancia que aseguraba su
impacto, dentro de los 40 Km, en el objetivo que había
sido detectado por los sistemas de los dos SUE.
-Francisco y Collaviono le marcaron a los A-4C
-Veinte millas a proa
-E inmediatamente giraron a toda potencia y en vuelo rasante
regresaron por la ruta convenida
-Cuando habían recorrido unas 30 millas Collavino detecto
una emisión de radar que, según su RWR llegaba desde el
sector de cola de su avión
-¡ Tengo “ruidos” en la cola !
-Le dijo por radio a Francisco quien entendió “Tengo Lobos
en la Cola”
-¿Dónde están?
-Pregunto Francisco mientras movía su cabeza infructuosamente
para encontrar a los “Lobos”, aviones enemigos
-En la cola, en la cola
-Repetía Collavino
-¿Pero donde están que no los puedo ver?
-Exclamaba Francisco siguiendo con su movimientos de cabeza hacia
uno y otro lado buscando lo que no había
-No señor, me entendió mal, le dije que tenía “Ruidos” en la cola
-Respondió Collavino
-¡A con razón!, ¡Que susto me di!, controlemos esos “ruidos” y
Por las dudas planchémonos un poco mas
-Contesto Francisco con cierto alivio
-Segundos después la señal de alarma ceso, mas tranquilos se
dirigieron al punto donde los estaba esperando el cisterna
la reunión y el reaprovisionamiento se realizo sin inconvenientes
terminada esta operación y de nuevo en ruta Francisco se
comunico con Rio Grande e informo el resultado del lanzamiento
los dos SUE de la EA32 aterrizaron en Rio Grande a las 15:30 Hs
-Mientras tanto los cuatro A-4C de la Fuerza Aérea Argentina habían
seguido la estela del Exocet en camino hacia su objetivo, pero como
el misil desarrollaba mucha mayor velocidad, pronto lo perdieron
de vista, a pesar que la vista era buena y alcanzaba a poco mas de 15 Km
el misil tardaría uno 2 min en recorrer los 35 Km.
-Vásquez, que era el líder de la escuadrilla, hizo una seña a sus numerales
para que cerrasen la formación, los aviones configurados con tres
bombas cada uno, se fueron acercando velozmente al objetivo en vuelo
rasante, a 12 mts los separaba del mar
-De pronto Issac exclama
-¡Allí está!
-A lo lejos aparece una mancha oscura borrosa por efecto de la bruma
y no había duda, allí estaba, inexplicablemente solo, sin otros barcos
cercanos, el portaaviones.
-Había llegado el momento de encontrarse frente a frente con uno de
los buques más buscados de la Task Force, dientes apretados las manos
aferradas fuertemente al bastón de mando y un frio sudor que les
empapaba todo el cuerpo.
-Poco a poco la figura inconfundible del portaaviones se fue haciendo
más clara, más nítida, la cubierta ligeramente curvada hacia arriba en
el sector de proa, la “isla” desplazada hacia la banda de estribor.
-El buque navegaba a muy poca velocidad, lo que llamo la atención
es que desde la base de la “isla” salía una densa columna de humo
cuyo tamaño iba en aumento, rápidamente se dieron cuenta que
el misil Exocet había impactado.
-Cuando los Skyhawk llegaron a unos 12 Km del objetivo, pusieron
máxima potencia a sus motores, aceleraron a 1020 Km/h, y se
prepararon para su aproximación final, a la izquierda volaban
Vásquez y Castillo mientras que a la derecha lo hacia Ureta e Issac
a unas 6 millas un misil que nadie vio venir, lanzado por el
HMS-Exeter, impacto en el avión de Vásquez, la explosión provoco
el desprendimiento de la semiala izquierda así como la perdida de
la sección completa de cola y motor los cuales cayeron al mar sin
ninguna posibilidad de eyección, tratando de dominar la angustia
y la impresión que les había causado la caída de su Jefe, los tres
aviones restantes siguieron con su vuelo en formación compacta,
el objetivo estaba a unos 2 Km ya casi lo habían alcanzado para
descargar las bombas cuando hubo una nueva explosión, otro
misil lanzado desde el HMS-Exeter impacto en el avión de Castillo
que se desintegro en el aire, las maquinas de Ureta e Issac se
sacudieron por la onda expansiva
-Los misiles lanzados por el HMS-Exeter desde el sector oeste,
Impactaron en los dos aviones que volaban a la izquierda de la
formación.
-Ureta comenzó a disparar con sus cañones de 20mm a medida
que levantaba su avión y lanzaba sus bombas mientras cruzaba
la estructura del buque de popa a proa en un ángulo de 30º
respecto del eje de la nave
-Por su parte Issac también había comenzado a tirar con sus
Cañones y arrojo sus bombas, cruzando el buque, cuando este
ya estaba totalmente cubierto de humo, tratando de evitar el
llevarse por delante la estructura de la isla, tiro su palanca hacia
la derecha y se plancho al mar y comenzó con las maniobras
evasivas mientras tomaba la ruta de escape.
-Así volaron por separado por unos kilómetros bajo estricto
silencio de radio
-Issac comenzó a buscar con su vista a su compañero, estaba
agitado, empapado en traspiración y con un nudo que le apretaba
la garganta, la angustia por la desaparición de dos compañeros
nublaba sus ojos y los humedecía haciéndolo sentir solo, muy
solo en medio de ese inmenso mar azul oscuro
-A lo lejos, un poco a la derecha, un punto parecía agrandarse
era el avión de Ureta que lo había visto y estaba reduciendo
su velocidad
-Issac, vamos al cisterna
-Dijo refiriéndose al KC-130
-Sí señor, comprendido
-Respondió Issac
-Las palabras estaban de mas, habían logrado llegar hasta el
portaaviones, lo atacaron, y estaban regresando a casa, pero
habían perdido para siempre a dos amigos.
-Aproximadamente a 70 Km del punto en que debían encontrarse
con el cisterna, los dos Skyhawk ascendieron abandonando la
navegación en rasante, al momento del contacto, desde el
Hercules le piden un informe preliminar y se las dieron, preguntan
sobre si las dos bajas, tuvieron alguna posibilidad de eyección
tras ser derribados a lo que comunicamos que no.
-Luego de cargar combustible pusieron rumbo a Rio Grande, ya
llevaban tres horas desde el despegue y todavía le quedaba
aproximadamente una hora más de vuelo, que demás esta decir
se le hizo eterna.
-Los A-4C Skyawk del G4CB aterrizaron en Rio Grande a las 16:30 Hs
-Ureta fue el primero, luego lo hizo Issac, entre los que esperaban el
arribo de los “Zonda”, estaban Francisco y Collavino que recién habían
aterrizado y que sintieron la muerte de Vasquez y Castillo como si
hubiesen sido compañeros toda la vida.
-Ureta e Issac al bajar de sus aviones, se abrazaron llorando con
algunos de sus camaradas y liberando toda la tención acumulada
lentamente fueron caminando hacia las instalaciones de la base
donde realizarían, por separado, el De Brifing que brindaría un
detallado informe del ataque, algo muy importante pues habían
tenido la oportunidad de pasar sobre el objetivo y realizar los
lanzamientos.
-De acuerdo a los datos que fueron obtenidos se realizo un
análisis de las siluetas de los buques Ingleses, de esta manera
describieron la salida del Exocet, la silueta del blanco y la salida
de humo desde este, con la certeza que se trataba del impacto
del misil.
-Ureta explico que había cruzado la nave desde popa y hacia la
zona de estribor, afirmando que había logrado buena puntería
con exactitud describió al portaaviones, sus dos chimeneas, su
“isla” grande, la distancia de separación de esta con respecto al
eje central del buque, los domos de color claro, la popa chata
todo coincidió con el HMS-Invencible y no con el HMS-Hermes
-La información que brindo Issac fue similar a la de Ureta, y como
este, cuando se le mostro una serie de siluetas de distintos barcos
no dudo.
-Este es el que atacamos
-Expreso señalando al HMS-Invencible
-La versión Inglesa señalo durante bastante tiempo que la
fragata HMS-Avenguer había destruido el misil Exocet con
un disparo de su cañon de proa de 4,5” , luego esta versión
poco probable fue reemplazada por otra que aseguraba que
el Exocet había caído al agua entre los dos buques Ingleses,
el Exeter y el Avenguer, tras consumir todo su combustible
solido, luego se aseguro que el HMS-Invencible estaba a
unas 40 millas de la posición supuesta por los Argentinos
y que el buque en el que pego el Exocet y que posteriormente
fue atacado por los Skyhawk fueron los restos calcinados del
Atlantic Conveyor que por entonces todavía se mantendría a
flote , el hecho es que nunca mostraron evidencia de esto,
aunque tan solo hubiese sido una imagen del navío con
evidencias del nuevo ataque, esto alienta a suponer que
todo esto se trata de una acción de encubrimiento
-A esto se suma que luego del 30 de Mayo con el radar que
la FAA tenía instalado en las Islas, se efectuó un control de las
PAC de Sea Harrier , similar a la que se efectuó en todo el
conflicto, y se comprobó que la actividad aérea Británica
había disminuido considerablemente
-Otra cosa a destacar es que el HMS-Invencible atraco en
Puerto Argentino, recién a fines de Agosto, lo que deja en la
incógnita de que paso con esta unidad entre el 30 de Mayo
y esa fecha, por supuesto que las autoridades Inglesas jamás
dieron una respuesta a este interrogante y posiblemente
nunca la dará
-El 17 se Septiembre, cinco meses después de du partida,
el portaaviones HMS-Invencible ingreso al puerto de
Portsmouth con la curiosidad que a diferencia de los otros
buques que habían participado de la campaña de Malvinas
una buena parte de la banda de estribor aparecía con
evidencias de haber sido pintada recientemente
Fuente: Libro EXOCET de Emiliano Villarino - Capitulo 18
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-El hoy Capitán de Navío Retirado Alejandro Francisco termino allí su
participación en el conflicto, en tanto que el hoy Capitan de Navio
Luis Collavino, también finalizo su participación en conflicto de
Malvinas con esta misión
-El hoy Brigadier Retirado Ernesto Ruben Ureta acumulo cuatro misiones
de combate en tanto que el hoy Comodoro Gerardo Guillermo Issac
acumulo siete misiones de combate, luego de la del 30 de Mayo, realizo
tres más, siendo así uno de los pilotos a nivel sudamericano con mayor
cantidad de entradas en combate real luego de la 2º guerra mundial
actualmente esta próximo al pase a retiro
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