El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

gabotdf

Miembro notable
No entiendo, este es el hilo del Invencible, no el de Longdon. ¿Cómo ver al enemigo si no disponés de medios válidos de exploración marítima?

njl56

Colaborador
Colaborador
No entiendo, este es el hilo del Invencible, no el de Longdon. ¿Cómo ver al enemigo si no disponés de medios válidos de exploración marítima?

Es que me parece que resulta que fuimos a una guerra naval (una isla) sin marina de superficie y sin medios de deteccion naval... esta bueno eso de tenerse fé, pero tanta?

Hernan: si te interesa, en la web hay mucha informacion sobre la interpretacion de actos politicos internacionales y su interpretacion que permitirian, para el caso aplicable aca, saber de antemano la linea politica del vaticano con la entronizacion de cada nuevo Papa.

un abrazo pa tuitos
norberto

---------- Post added at 07:43 ---------- Previous post was at 07:19 ----------

Estaba pintado de celeste y blanco, los colores de la bandera Argentina. Era el puente de los Monjes Negros de Londres, debajo del cual apareció ahorcado el banquero Roberto Calvi.

Muchos de los que investigaron y analizaron la muerte del "Banquero de Dios" estuvieron seguros de que no se trataba de una casualidad.

Y reforzaba la presunta existencia de una pista argentina otro hecho tal vez casual, pero que dio que hablar: Calvi fue ahorcado y colgado debajo del puente el 18 de junio de 1982, pocos días después de que concluyera la guerra de las Malvinas.

Algunos creen hasta hoy que hubo en aquel misterioso crimen una "argentinian connection".

Calvi era el poderoso "patrón" del Banco Ambrosiano y estaba en manos de Licio Gelli y la potentísima logia secreta masónica Propaganda Dos (P2), dentro de cuyas filas había "venerables", altos "capos" militares y jefes de los servicios secretos italianos, pero también una filial argentina en la que descollaban personajes de la dictadura militar como el almirante Emilio Eduardo Massera y el general Carlos Suárez Mason.

Según Roberto Rossone, número dos del Banco Ambrosiano en aquella época, Calvi, Gelli y otros personajes habían financiado a través del Banco Andino de Lima, en Perú, que pertenecía al Ambrosiano, a los militares argentinos que buscaban comprar más misiles Exocet para usarlos contra los británicos en la guerra de Malvinas.

Al parecer el MI5 de Su Majestad, el contraespionaje, había controlado de entrada las negociaciones con los traficantes de armas, asegurándose que los misiles franceses nunca llegaran a manos de los militares argentinos.

Por eso, según los que creen en la existencia de la conexión argentina, el MI5 pudo estar involucrado en el asesinato de Calvi, en una especie de operación conjunta con los implicados italianos, para consumar una venganza contra el banquero.

Las andanzas de Roberto Calvi con Argentina se extendieron también a otra operación. Gelli, el "Venerable Maestro" de la P2, que fue varios años consejero económico honorario de la Embajada argentina por su amistad con Juan Domingo Perón e Isabelita, primero, y con la dictadura militar después, logró apoderarse de la editorial Rizzoli-Corriere della Sera, la más importante de toda Italia.

Y a través de la Rizzoli intentar comprar la editorial Abril de Buenos Aires con dinero del Ambrosiano, en combinación, según se dijo, con las ambiciones presidenciales de Massera. El Banco Ambrosiano tenía una filial en la Argentina.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 07oct05]

---------- Post added at 07:44 ---------- Previous post was at 07:43 ----------

Invariablemente, detrás de todos los actores de la trama en torno al asesinato de Calvi, encontramos a un mismo director: EEUU. Cuando se le preguntó al presidente de la comisión italiana antimafia por qué durante 23 años no se detuvo al capo Toto Riina, contestó sin tapujos que “la situación internacional había cambiado”. Mientras existió la URSS, y en Italia la fuerza política principal era el prosoviético PCI, la mafia fue un eficaz instrumento de contención de la influencia soviética. EEUU le encomendaba los trabajos sucios, como limpiar de comunistas Sicilia tras la IIª Guerra Mundial o asesinar a un Roberto Calvi que sabía demasiado.

---------- Post added at 07:51 ---------- Previous post was at 07:44 ----------

La telaraña norteamericana

¿Cómo que debemos despachar el asesinato de Calvi como un simple crimen de la mafia? El escándalo del Banco Ambrosiano provocó un reguero de cadáveres que llegó incluso hasta el Papa Juan Pablo I, asesinado cuando se disponía a limpiar las finanzas del Vaticano.

Se había tocado un hilo que podía llevar a un punto que era intocable: lo mecanismos de intervención de la superpotencia norteamericana sobre los Estados europeos. Quienes se niegan a ver la realidad de un mundo donde hay que buscar detrás de cada acontecimiento la intervención del imperialismo, deberían repasar la historia de la P-2 y la red Gladio. Quienes, incluso desde la izquierda, afirman que el imperialismo sólo interviene presionando desde fuera o en los momentos donde se hace uso de la fuerza, deben observar a un Estado italiano intervenido hasta las cejas.

Conocemos sólo una parte de la red Gladio, y es suficiente para comprobar como, aplastando la democracia, el hegemonismo se asegura el control directo sobre los Estados que controla, convirtiéndose en co-propietarios de ellos. ¿Pero es que alguien piensa que la red Gladio, o la logia P-2 son cosa del pasado? ¿No es Berlusconi una creación de la P-2? ¿Es que acaso la red Gladio se reducía sólo a Italia? ¿Podemos creer que en España no existe una sucursal Gladio que ha estado, y sigue estando, detrás de los más importantes acontecimientos políticos?

Joan Arnau

Una cosa que se me ocurrio hoy, si el Invencible volvio cargando los cañones nuestros capturados, mas o menos sabemos en que fecha los capturaron y cuando fueron montados? yo no encontre nada.

Ami nose, me da la impresion que si se molestaron en ponerlos es xq tenian una nesesidad ergo, algo le paso...

A este punto ya nisiquiera descarto la posibilidad de que lo halla impactado solo el misil (que quizas ni exploto) y las bombas o no exploraton o le pifiaron las 6...

Una cosa que se me ocurrio hoy, si el Invencible volvio cargando los cañones nuestros capturados, mas o menos sabemos en que fecha los capturaron y cuando fueron montados? yo no encontre nada.

Estimado Shivan: Fueron llevados a bordo con helicópteros cuando el HMS Invincible fondeó en Puerto William (al N de Pto.Argentino). En un post anterior está la foto del HMS Invincible en ese lugar (#3166).

Fueron colocados sobre cubierta previo al ingreso a Portsmouth en sept.1982, para exhibirlos como trofeo de guerra.

Saludos,

Alejandro

En unos post anteriores hice mensión a esos cañones que estan a popa del Invincible contra las bandas de estribor y babor.
Viendo las fotos y las formas de los cañones para mi son "Hispano Suiza HS-831 de 30 mm" donde fueron enviados 20 de ellos a las islas por la Armada Argentina.
Estan ahí presentados como trofeo de guerra.

que trofeo de guerra mas pedorro la verdad...

El valor del trofeo es a gusto del consumidor. Así, los británicos tienen muchas cosas (no solo los cañones, sino Pucará, MB-339, helicópteros, uniformes, minas, mapas, DNI, cajas de raciones, cartas a soldados, una tanqueta Panhard, cascos, cajas de fósforos, etc. etc.), en varios de sus museos. Todo es considerado "souvenir" en la guerra. Basta con visitar el Museo Británico para constatarlo y el IWM para ver las cosas que guardaron desde la Primera Guerra Mundial en adelante.

Abrazo,

Alejandro

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Argentina tiene mejores trofeos de guerra, las banderas británicas más antiguas, la de las fracasadas invasiones inglesas a Buenos Aires en 1806, 1807. Una reliquia histórica que no me canso de mirar......

Y creo haber leído que las banderas capturadas a los británicos en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982 varias de ellas son muy antiguas, y también las tenemos.

Para mi, eso son trofeos de guerra y no los cachivaches que se llevaron los ingleses.

Estimado,y se lo digo con el mayor de mis respetos, hace mucho tiempo que no leo en nuestro apartado de Malvinas en Zona Militar un razonamiento tan irrespetuoso hacia un tema tan serio, como el que acaba de escribir.

Reducir Malvinas a una pseudocompetencia de trofeos de guerra es poco serio. Un verdadero cachivache

Saludos.

Lo estoy escuchando y es muy claro en la afirmación del ataque del buque no dudando nunca en la repuesta, pero no descarta del todo el hundimiento "... hay otros comentarios de que habria sido hundido pero a mi me parece poco probable, pero no totalmente improbable..." (3:00 a 3:07)

Ademas alguien le dijo que las bajas eran de 250 hombres solo (32:56 a 33:08) en el HMS Invincible, hay que ver cuantos eran heridos y muertos, ¿Quien se lo dijo?

Hola todos
Veo que hay muchas dudas al respecto de esta operación
Muchas cosas se han dicho y aún se dirán. Yo tuve el privilegio de estar alli, como piloto de uno de los reabastecedores y escuché de boca de los dos pilotos que regresaban (Ureta e Isaac), que el portaaviones estaba cubierto de humo, producto del impacto del misil.
A Vazquez lo derribaron a aproximadamente 10 millas, a Castillo muy cerca. La versión del motor que impacta sobre la cubierta del buque puede parecer disparatada, seguramente Ureta e Isaac no han visto eso ya que iban casi en la misma línea de vuelo, además con sus miradas puestas en el blanco. Personalmente no la descarto la posibilidad, ya que volando a más de 500 nudos (900 Km/h), los pedazos del avión no se caen verticalmente. La altura de aproximación para el ataque, si bien era muy baja, para poder lanzar las bombas debían ascender unos metros.
Si uds tienen oportunidad de escuhar a Isaac (hay videos), el cuenta que sintió cuando impactan en el avión de Castillo, miró fugasmente al costado y que la visión que le quedó es de una avión que se había "alargado", efecto seguramente debido a la explosión interna, antes de desintegrarse.
En cuanto al misil, el piloto del avión lanzador coloca las coordenadas del blanco, que obtiene del radar de su avión, la que es corroborada por el radar de su acompañante. Una vez selectada el misil se dirige directamente a ese punto.
saludos

---------- Post added at 10:18 ---------- Previous post was at 10:13 ----------

Con relación a si se hundió o no, esa es la pregunta del millón!
Personalmente pienso que de haberse hundido, hubiese resultado muy dificil ocultar la muerte de muchas personas. A bordo iban más de 1000 tripulantes.
Que se lo impactó, yo no tengo dudas. Además este ataque está reservado por los ingleses, dentro del Acta de Secreto Militar, por 90 años.
Con relación a la pregunta sobre el tripulante que cambió de sexo, hay varios articulos en los periodicos ingleses, pero como es de imaginar, estan bastante desmerecidos.

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas leyendo el informe de este enfermero del Invencible, adhiero a la opinión de varios foristas que hay muchos errores técnicos, algunos pueden ser por desconocimiento de esta persona en temas misilisticos ya que era enfermero y cuenta lo que escucho o le dijeron que cuente pero otros son intencionales, y a estos me quiero referir, el Atlantic Conveyor no se ataco por error ni porque el misil se desvío se le lanzo a ese blanco y se impacto ese blanco fue una operación donde la información de inteligencia argentina fue excelente y donde no supieron como actuar las defensas inglesas pues no esperaban el ataque en ese azimut por eso quieren desmerecerlo, y con respecto a ataque al Invencible nadie tenga dudas que fue alcanzado por misil y algunas bombas, lo del motor es anecdótico los héroes de la Fuerza Aérea estuvieron allí si el motor del avión de un héroe caído en combate cayo sobre la cubierta o no que importancia tiene. Como dato complementario alguien quería saber sobre la velocidad de los aviones, no la se , pero el misil en esa etapa volaba cercano a 300m/seg si los A4 lo seguían imagines ustedes. Un abrazo respetuoso

El Atlantic Conveyor es otro misterio, pero lo que viene sonando muy fuente ultimamente es que fue impactado por los 2 misiles (y no 1 como decian), y se hundio el 28... y no... nose tiene como 5 fechas de hundimiento. Dicen que se termino de hundir el 1 de mayo tras ese ataque.

Cosa que no fue asi si para el 28 estaba en el fondo.

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Yo tuve el privilegio de estar alli, como piloto de uno de los reabastecedores y escuché de boca de los dos pilotos que regresaban (Ureta e Isaac), que el portaaviones estaba cubierto de humo, producto del impacto del misil...

...Con relación a si se hundió o no, esa es la pregunta del millón!
Personalmente pienso que de haberse hundido, hubiese resultado muy dificil ocultar la muerte de muchas personas. A bordo iban más de 1000 tripulantes.
Que se lo impactó, yo no tengo dudas. Además este ataque está reservado por los ingleses, dentro del Acta de Secreto Militar, por 90 años.
Con relación a la pregunta sobre el tripulante que cambió de sexo, hay varios articulos en los periodicos ingleses, pero como es de imaginar, estan bastante desmerecidos.

Hola Roberto,

Primero antes que nada, quiero darte la bienvenida a ZM. Es un enorme privilegio contar con cualquier veterano y en el caso tuyo es una noticia magnífica. Quienes seguimos y estudiamos el caso Malvinas desde la batalla aeronaval apreciamos enormemente el trabajo de las tripulaciones de los aviones de transporte y reabastecedores, que cumplieron misiones tan arriesgadas y valientes como cualquier piloto de caza y ataque... y en muchos casos fueron más allá del límite del cumplimento del deber con tal de que el esfuerzo argentino durante esos días tenga éxito.

La pregunta del millón, en mi opinión personal no es si se hundió o no. A esta altura es sobradamente probado y conocido que el portaaviones volvió a Inglaterra y en estos días se lo están llevando a desguace como punto final de su existencia.

El eje de la pregunta del millón es si fue alcanzado o no. Todo demostraría que no se lo tocó, pero ahí están los testimonios de los dos pilotos del G4, los únicos testigos de los acontecimientos del 30/05/82 que hacen que la versión británica no cuadre con lo que ellos dicen.

Sabemos que sus palabras son sinceras y por eso nos estamos rompiendo el mate tratando de saber que pasó dentro del contexto del resto de información que tenemos. Algunos intentamos descifrar que fue lo que atacaron... fue un portaaviones, fue otro buque?

No me canso de repetir en que tenemos que saber filtrar objetivamente los hechos comprobados de aquellos que se han convertido en leyendas urbanas producto de la desinformación.

Lo de los 90 años del Acta de Secretos Oficiales... yo creo que no es tal. Ni lo de los 90 años, ni tampoco que incluyan otra cosa que no sea información delicada en cuanto a los planes estratégicos, diplomáticos y de contingencia que los británicos planearon y que una vez acabada la guerra no era conveniente que se sepa. Sobre todo en cuanto a los contactos que los ingleses tenían dentro de la Junta, como así también influencia sobre países vecinos... o incluso planes de negociación dentro del mismo gobierno británico para hacer directamente con Argentina en caso de que la campaña no resultara favorable. Creo que el gran capítulo de este Acta se lo lleva el papel de EEUU como medio de presión/negociación e intervención en la región.

Finalmente lo del testimonio del enfermero/a se lo está sobredimensionando. El tipo estaba en la unidad sanitaria instalada en un buque en medio de un conflicto armado. Habla de las situaciones traumáticas que vivió dentro de esa unidad como receptora de bajas de ambos bandos de los combates, pero no tengo constancia en que revele absolutamente nada sobre un ataque al portaaviones.

A mi me hubiese encantado que le hayamos reventado un portaaviones a los ingleses, pero por ahora para llegar a este tipo de conclusión tenemos un enorme camino lleno de puntos oscuros que recorrer.

Un abrazo y gracias por estar en ZM.

Saludos