El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

njl56

Colaborador
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Hola todos
Veo que hay muchas dudas al respecto de esta operación
Muchas cosas se han dicho y aún se dirán. Yo tuve el privilegio de estar alli, como piloto de uno de los reabastecedores y escuché de boca de los dos pilotos que regresaban (Ureta e Isaac), que el portaaviones estaba cubierto de humo, producto del impacto del misil.
A Vazquez lo derribaron a aproximadamente 10 millas, a Castillo muy cerca. La versión del motor que impacta sobre la cubierta del buque puede parecer disparatada, seguramente Ureta e Isaac no han visto eso ya que iban casi en la misma línea de vuelo, además con sus miradas puestas en el blanco. Personalmente no la descarto la posibilidad, ya que volando a más de 500 nudos (900 Km/h), los pedazos del avión no se caen verticalmente. La altura de aproximación para el ataque, si bien era muy baja, para poder lanzar las bombas debían ascender unos metros.
Si uds tienen oportunidad de escuhar a Isaac (hay videos), el cuenta que sintió cuando impactan en el avión de Castillo, miró fugasmente al costado y que la visión que le quedó es de una avión que se había "alargado", efecto seguramente debido a la explosión interna, antes de desintegrarse.
En cuanto al misil, el piloto del avión lanzador coloca las coordenadas del blanco, que obtiene del radar de su avión, la que es corroborada por el radar de su acompañante. Una vez selectada el misil se dirige directamente a ese punto.
saludos

---------- Post added at 10:18 ---------- Previous post was at 10:13 ----------

Con relación a si se hundió o no, esa es la pregunta del millón!
Personalmente pienso que de haberse hundido, hubiese resultado muy dificil ocultar la muerte de muchas personas. A bordo iban más de 1000 tripulantes.
Que se lo impactó, yo no tengo dudas. Además este ataque está reservado por los ingleses, dentro del Acta de Secreto Militar, por 90 años.
Con relación a la pregunta sobre el tripulante que cambió de sexo, hay varios articulos en los periodicos ingleses, pero como es de imaginar, estan bastante desmerecidos.

Don Roberto: me sumo a la bienvenida brindada por el amigo Pata y le aseguro que su desembarco en ZM es muy valorado por todos nosotros: Muchas Gracias, por decidir compartir con nosotros esta entrega a la Causa en el recuerdo de nuestros hombres caidos.

Entiendo que existian varias tripulaciones para los dos KC, nos querria contar cual era la que usted conformaba en caso de que fueran estas fijas, no lo se.

Hace varios años, nos vimos con el Sr Golier que nos refirio la comunicacion que ha tenido con Isaac en el reaba de la vuelta donde Isaac dio referencias inequivocas del buque que habian impactado.

Podria usted ilustrarnos su experiencia al respacto. Desde ya, por aqui apreciamos cuanto podamos aclarar sobre ese hecho.

Mis respetos y el permanente reconocimiento que profesamos en ZM por nuestros VGM.

Norberto Laffusa
 
Primero que nada también quiero dar la bienvenida al Sr. Roberto Briend, y gracias por presentarse y plantear su visión de lo que vivió ese particular día.
Me adhiero a lo expresado por Norberto, actualmente tenemos el relato de Ureta, Isaac, Alejandro Francisco y el Com. Noe, y estaría bueno si usted lo desea obviamente, pueda realizar un relato de cómo vivió ese día desde que se entero de la misión hasta su finalización y algo que le haya dicho algún veterano ingles después del conflicto, quedando su relato como un nuevo legado de otro de los participantes de esa misión.

Saluda atte desde Montevideo, Uruguay
Pedro Silva
 
Gracias a todos por la bienvenida, la verdad es que me hacen sentir como si fuera un amigo de años.

Hay muchasd preguntas, de manera que iré por parte, y tal vez me resulte más fácil ir desde la última hacia la primera:

Para Pedro.
Los relatos de Ureta e Isaac, sin lugar a dudas los que yo considero los más valederos: ellos atacaron, vieron el blanco, es decir estuvieron allí, sobre el Invencible. Yo personalmente los respeto mucho a ambos, me considero su amigo, mas que cmarada y superior. Isaac era muy joven y no lo conocía muy bien en aquella época, a Ureta si, por varios motivos: es hermano de otro oficial, que murió en un accidente de aviación hace muchos años, de quien era muy amigo, además la diferencia generacional entre nosotros no es tan grande, a pesar que yo fui instructor de caza cuando él era alumno en el CB2. Yo he tomado sus comentarios como ciertos y creo que solamente los ingleses podrían contradecirlos... y no lo han hecho.
Los comentarios del Brigadier Noe, lamentablemente no los he visto, no creo que discrepen mucho de los mios, ya que ambos formamos la misma tripulación de vuelo, el era el Comandante y yo su Segundo. Quiero decir con ello que vivimos situaciones muy similares, para no decir las mismas.
Lo de Alejandro Francisco no es desconocido para mi. Son valiosas pero debemos aceptar que ellos lanzaron su misil varias millas del blanco y regresaron a Rio Grande.
Te comento que nosotros, digo entre pilotos de FAA y navales, no nos cocnocíamos antes de la guerra, es más, recién después de la guerra, a instancias de Noe, Litrenta y tal vez alguno más, comenzamos a reunirnos todos los años, hasta hoy, el 30 de mayo, (como para festejar un nuevo cumpleaños), recien en el año 2007, cuando se cumplieron los 25 años de la guerra, nos reunimos, solamente los de la FAA incluidas las señora de Vazquez y mamá de Castillo, ya que Francisco y Colavino tenían un acto en Armada, y dimos todos juntos una conferencia para Cadetes y Aspirantes de la FAA en la EAM.
me preguntas como fue aquel día.
El día 28 de mayo estabamos en Santa Cruz y nos ordenaron ir hacia Rio Gallegos con el TC-70. Permanecimos allí el 29 y el 30 alistamos el avión y despegamos para cumplir la nueva misión.
La verdad es que no tuvimos un preaviso prolongado de que haríamos esa misión, podría decir que para nosotros era una misión bastante parecida a la que ya veníamos haciendo. Recibíamos la Orden Fragmentaria, con los detalles de hora de despegue punto de reunión con los aviones a reabastecer y muy pocas otras cosas. El comandante la explicaba en la cabina y nada más. Puedo decir si, que estabamos bastante exitados porque los detalles de la navegación indicaban que "ibamos muy lejos", más de lo normal.
Estabamos tensionados, como era habitual, debes recordar que el C-130/KC-130 no tienen ningún tipo de defensa. Además siempre pensamos que los ingleses deberían estar buscando a los reabastecedores para derribarlos, de esa manera restringir notablemente las capacidades de la FAA, cosa que no ocurrió. Un piloto inglés, Chris O´brien que ahora viene a visitarme a Córdoba, me comentó que "nunca nos encontraron".
Las horas de vuelo se hicieron largas, hasta que llegaron los SUE y los A4C, a partir de allí fuimos juntos un buen trecho, ellos hicieron varios reabastecimientos seguidos hasta el momento de alejarse para el ataque, cosa que documenté con dos fotografías que han dado la vuelta al mundo. Cuando ellos se fueron, regresamos de inmediato hacia el nuevo punto de reunión, para la espera del regreso y reabastecimiento de los atacantes. Recuerdo que orbitabamos muy alto con las mangueras extendidas y estelando, para facilitar que nos encontraran nuestros pilotos, sin pensar que los ingleses también podrían vernos.
Solamente vinieron Ureta e Isaac, ya que los marinos regresaron directamente a Río Grande. Allí, por boca de Ureta, nos enteramos que dos no regresaban a casa. Después de reabastecerse se desprendieron y se fueron hacia el continente. El TC-69 (Litrenta) regresó a Comodoro Rivadavia y nosotros a Río Gallegos.
Varios dçías después me encontré con Isaac, nos abrazamos y confieso que se nos cayeron algunas lágrimas.
Ya te comenté lo que me dijo Chris. Este inglés y yo fuimos ambos Funcionarios de la ONU en la Rep Democrática del Congo (2001/2003), el vivió en mi casa aprox 45 días. Hablamos mucho sobre cosas de la guerra. Del ataque al Invencible particularmente, cada vez que yo le preguntaba sobre si le dimos o no, se sonreía. Nunca me djo: ¡Si le dieron!, pero nunca me dijo: ¡No le dieron!
Tal vez ahora durante su visita, me comente algo.
Lo que si queiro decirles, porque vi un comentario sobre el Acta de Secreto Militar, es que existe, solo ellos saben que es lo que está sujeto al secreto y se cuidan mucho de hablar, me imagino que las penas son graves.
Voy bastante seguido a tu país, si alguna vez se diera la oportunidad, podríamos vernos y seguramente podría comentarme algunas cosas más.
un abrazo
Roberto
 
Para Norberto
Gracias a ustedes por aceptarme
Si, en realidad las tripulaciones de C-130 no eramos más de 14/15. Durante el mes de abril todas, sin excepción volamos en el puente aéreo CRV/MLV.
Mi primer vuelo en el KC fue el 27 de abril, el Comandante era el Capitán Senn y la misión partió desde CRV, como integrantes de una muy "extraña" escuadrilla conformada por un B-707, 3 Canberra y nosotros, para atacar a quienes habían desembarcado en las Georgias. (Si quieren profundizar ver ¡A las Georgias! de Sproviero (creo que en la Gaceta)
Como vos decís las tripulaciones eran mayormente fijas. La mía desde el comienzo la integramos casi los mismos. Capitán Bilmezis, navegador, SM Cufré, Mec, SP Golier, Mec, SAux Sosa y Marnoni, Aux de carga y yo. (debo aclarar que yo era bastante novato en C-130, había realizado el curso de vuelo entre agosto y nov de 1981 y sólo un vuelo como tripulante habilitado. Mi experiencia anterior era: 6 años como piloto de CNBR y 5 de Caza). Nuestro primer comandante fue el Mayor Bolzi, luego Senn y finalmente el Vcom Noe, con quien volamos la mayor parte de la guerra. También formó parte de nuestra tripulación el Sub Lastra que luego muriera en el TC-63
Después del vuelo a las Giorgias, nos quedamos en KC casi todo el conflicto, por supuesto que había otras tripulaciones que nos ibamos rotando.
Yo en mayo volé el 01/02/03/04/06/11/28/30.
Simultaneamente a los vuelos de KC los C-130 iban a las islas casi permanentemente, los famosos cruces logísticos, yo volé entre CRV y MLV el 19 y 20 de mayo y otra vez el 04/05 de junio
Después de la guerra, tenía una considerable experiencia en el avión, sobre todo teniendo en cuenta la situación en que había acumulado las horas de vuelo. Continué volando C-130 hasta julio de 1983. Me designaron como Observador Militar en la ONU en Damasco, Siria y lamentablemente al regreso no pude continuar volando a este "grande". Guardo unos imborrables recuerdos de él.
Con relación a los dichos de Golier, me imagino que serán similares a los que pueda decir yo. Al regreso del ataque, y ya conectados para reabastecerse, Ureta en un KC e Isaac en el otro, comenzaron a narrar la experiencia vivida. Sin dudas habían atacado al Invencible, por la descripción detallada que hicieron. Además, y aquí agrego yo, en la situación de estres que venían NADIE, repito NADIE puede mentir o imaginarse cosas raras, es como el dicho "ni los chicos ni los borrachos mienten", a pesar que no eran chicos ni estabn borrachos. Ellos no habían tenido tiempo a imaginarse cosas, solamente hablaron "por primera vez". Por ello es que yo le doy una trascendencia sin igual a esos comentarios.
un abrazo
Roberto
 

Tronador II

Colaborador
Con relación a los dichos de Golier, me imagino que serán similares a los que pueda decir yo. Al regreso del ataque, y ya conectados para reabastecerse, Ureta en un KC e Isaac en el otro, comenzaron a narrar la experiencia vivida. Sin dudas habían atacado al Invencible, por la descripción detallada que hicieron. Además, y aquí agrego yo, en la situación de estres que venían NADIE, repito NADIE puede mentir o imaginarse cosas raras, es como el dicho "ni los chicos ni los borrachos mienten", a pesar que no eran chicos ni estabn borrachos. Ellos no habían tenido tiempo a imaginarse cosas, solamente hablaron "por primera vez". Por ello es que yo le doy una trascendencia sin igual a esos comentarios.
un abrazo
Roberto

Bienvenido Roberto....es siempre un honor y un privilegio contar con la participación de un VGM.

Hago una preguntonta...esas conversaciones...quedaron grabadas en la caja negra?
 
Hola Patanglén,
Muchas gracias por tus palabras de bienvenida. Espero satisfacer todas las expectativas que se han generado con mi llegada al foro.
Si es cierto, el dilema es saber si le pegó o no, a lo cual yo no tengo dudas que si se le pegó. La duda hubiese quedado salvada de haberse hundido, pero...
Lo del Acta, bueno aquí podremos discutir y hasta discrepar, conociendo un poco a los ingleses, ellos NO van a hablar de algo que les pueda traer consecuencias, y por aquí creo que pasan las cosas, acordate que ellos fueron los que hicieron cambiar las políticas y los roles de las armadas en la OTAN. El Invencible era su buque más importante y según lo que ellos siempre defendieron: NUNCA se le podría haber atacado y mucho menos con aviones de una generación casi obsoleta. De cualquier manera resulta bastante extraño que ese buque en particular haya estado en el mar "navegando" hasta el 17 de septiembre en que entró en puerto.
Pero bueno, yo no creo estar en el 2072 para saberlo de boca de los ingleses, salvo que alguien se anime a decirlo. Yo si me entero de algo prometo comunicarlo.
Lo del enfermero/a, creo que es una cosas anecdotaria y como lo dije antes, aún siendo cierta por el solo hecho de dar un pequeño flanco libre con lo del cambio de sexo, los ingleses lo han desmerecido totalmente.
Si a vos te hubiese gustado reventarlo al Invencible, ¿te imaginas a mi?
un abrazo
Roberto

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Los KC no tenían esos dispositivos, realmente una pena no haberlo podido conservar. Solamente ha quedado en la memoria de quienes los escuchamos.
Lo mismo que alguien preguntó hace un tiempo: ¿No tomaron fotos del ataque?, los aviones A4C no poseían camara para filmar los ataques.
Lo de las bombas de 1000 lbs, si, se las devolvimos de una. Ellos no deben haber pensado que se las daríamos y mucho menos desde aviones también del mismo origen.
 
Bienvenido al foro, Comandate Briend, es un un verdaderro privilegio escuchar sus experiencias en los reabastecedores KC-130 durante la guerra.
En cuanto a lo que cuenta, respecto a los relatos de Ureta e Isaac, creo que nadie, en en la situación que vivieron, ver morir a dos compañeros y realizar el ataque a una embarcacion en medio del oceano, tenga tiempo y ganas de fabular con respecto a su ataque, creo que más que nada querian contar lo que vivieron en la primera oportunidad que se les dé y esa oportunidad se les dio al encontrar al KC-130.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Para Norberto
Gracias a ustedes por aceptarme
Si, en realidad las tripulaciones de C-130 no eramos más de 14/15. Durante el mes de abril todas, sin excepción volamos en el puente aéreo CRV/MLV.
Mi primer vuelo en el KC fue el 27 de abril, el Comandante era el Capitán Senn y la misión partió desde CRV, como integrantes de una muy "extraña" escuadrilla conformada por un B-707, 3 Canberra y nosotros, para atacar a quienes habían desembarcado en las Georgias. (Si quieren profundizar ver ¡A las Georgias! de Sproviero (creo que en la Gaceta)
Como vos decís las tripulaciones eran mayormente fijas. La mía desde el comienzo la integramos casi los mismos. Capitán Bilmezis, navegador, SM Cufré, Mec, SP Golier, Mec, SAux Sosa y Marnoni, Aux de carga y yo. (debo aclarar que yo era bastante novato en C-130, había realizado el curso de vuelo entre agosto y nov de 1981 y sólo un vuelo como tripulante habilitado. Mi experiencia anterior era: 6 años como piloto de CNBR y 5 de Caza). Nuestro primer comandante fue el Mayor Bolzi, luego Senn y finalmente el Vcom Noe, con quien volamos la mayor parte de la guerra. También formó parte de nuestra tripulación el Sub Lastra que luego muriera en el TC-63
Después del vuelo a las Giorgias, nos quedamos en KC casi todo el conflicto, por supuesto que había otras tripulaciones que nos ibamos rotando.
Yo en mayo volé el 01/02/03/04/06/11/28/30.
Simultaneamente a los vuelos de KC los C-130 iban a las islas casi permanentemente, los famosos cruces logísticos, yo volé entre CRV y MLV el 19 y 20 de mayo y otra vez el 04/05 de junio
Después de la guerra, tenía una considerable experiencia en el avión, sobre todo teniendo en cuenta la situación en que había acumulado las horas de vuelo. Continué volando C-130 hasta julio de 1983. Me designaron como Observador Militar en la ONU en Damasco, Siria y lamentablemente al regreso no pude continuar volando a este "grande". Guardo unos imborrables recuerdos de él.
Con relación a los dichos de Golier, me imagino que serán similares a los que pueda decir yo. Al regreso del ataque, y ya conectados para reabastecerse, Ureta en un KC e Isaac en el otro, comenzaron a narrar la experiencia vivida. Sin dudas habían atacado al Invencible, por la descripción detallada que hicieron. Además, y aquí agrego yo, en la situación de estres que venían NADIE, repito NADIE puede mentir o imaginarse cosas raras, es como el dicho "ni los chicos ni los borrachos mienten", a pesar que no eran chicos ni estabn borrachos. Ellos no habían tenido tiempo a imaginarse cosas, solamente hablaron "por primera vez". Por ello es que yo le doy una trascendencia sin igual a esos comentarios.
un abrazo
Roberto

Don Roberto: gracias por sus respuestas y si no le molesta responder a nuestros requerimientos quisiera saber si despues de la guerra ha tenido oportunidad de evaluar la veracidad inglesa sobre sus bajas durante ella.

Un saludo cordial para usted
norberto
 
Gracias CEM-222, eso precisamente es lo que quería expresar: No pudieron fabular sobre algo. Ellos solamente contaron lo que vieron!
Respecto a la pregunta de Norberto, la verdad es que todas las veces que hablé con ingleses sobre el conflicto, siempre me dijeron que la cantidad de bajas que ellos tuvieron, superaron los cálculos que habían hecho antes del conflicto.
Pienso que esto también es una cuestión que consideran el Acta de Secreto Militar.
La cantidad de bajas es una cuestión de honor y si fueron muchas las van a ocultar o mejor dicho minimizar.
Norberto: mi intensión es participar en el foro, de manera que no me resulta problema contestar las preguntas que hagan, solamente que contestaré aquellas que esten a mi alcance o les diré: esta es mi opinión.
Cuando decidí organizar la Fundación Malvinas tuve la intensión de hacer conocer todo lo que involucró el conflicto, lo bueno, lo malo y que los actores puedan tener un espacio para contar sus experiencias. Hasta ahora hemos logrado buenos resultados, lo que me alienta a seguir luchando para que Malvinas no se olvide.
Me alienta también verlos a ustedes que tienen inquietudes y quieren saber más sobre este conflicto que fue de todos los argentinos, no sólo de algunos.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Don Roberto, permítame llamarlo así es un gusto y un honor leerlo, yo también soy VGM, y concuerdo con usted sobre la clasificación de los documentos ingleses, igual que usted creo y se que el Invencible no se hundió, pero se que fue averiado lo cual no le impidió navegar ni lo puso en serio peligro, pero ese no es el punto, el punto es que en ese entonces la OTAN debía estar preparada para los MIG rusos y los submarinos rusos, y la aviación vetusta de un país Sudamericano hundió la “punta de diamante de la Otan” y ataco su buque insignia, lo cual demostraría que no estaban preparados para un enemigo mas poderoso, por esa y otras tantas razones muchas cosas nunca las van a aceptar. Y sin dudarlo siempre voy a aceptar la palabra de mis camaradas antes que la de un enemigo que mintió a su pueblo con mas razón me va a mentir a mi. Yo creo que los Argentinos debemos, al menos en este tema, no subestimarnos tantos, muchas cosas supimos hacer bien. Vuelvo a reiterarle un gusto y un abrazo.
 
3

3-A-202

Bienvenido a zona militar Roberto, la verdad que es un lujo el poder tener sus comentarios, apreciaciones y vivencias compartiendolas con el resto de los mortales!
No se da una idea de cuanto apreciamos su voluntad.
Es importante tener comentarios de primera mano como el suyo que junto a los de otros VGM nos acercan mas a lo que verdaderamente ocurrió en Malvinas y que por tantos años se nos ha sido negado.
Un abrazo y nuevamente gracias por su predisposición.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Roberto, si bien ya te dí la bienvenida, no esta demás hacerlo de nuevo, así que bienvenido.

Ahora la pregunta: Hace largo tiempo estás registrado como usuario ¿ que fue puntualmente lo que te impulsó a participar en forma activa en el foro ?

Saludo uno....dos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
SEÑOR Briend, bienvenido al foro , y muchas gracias por dedicar su tiempo a responder nuestras preguntas....

POR SUS SERVICIOS A LA PATRIA , GRACIAS SEÑOR!
 
Que placer y honor seguir contando con más guerreros en el foro! Gracias por haber estado allá y gracias por estar acá! Estas viviencias mantienen la historia viva.
Especificamente sobre el tema, este relato en primera persona refuerza mi vision sobre los relatos de Ureta e Isaac. Igualmente, las diferencias entre ambas versiones me siguen sorpendiendo, son demasiado contrapuestas. Todavia sigo sin poder llegar a una conclusion fuerte, más bien me dedico a escuchar a los que más saben y/o estuvieron ahí!

Saludos.
 
Willy,
Ya soy viejito, seguramente me registré en el foro hace mucho tiempo y luego me olvidé de ello. Ahora, por sugerencia de una amigo ingresé nuevamente y me hice el firme propósito de participar. Nada más que eso.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado roberto briend
gracias por lo hecho por la defensa de nuestra soberania hace 29 años.
gracias por dedicarle tiempo a esclarecer todo lo actuado por la FAA y el COAN.
bienvenido al foro.
saludo 1
bagre
 
Muchas Gracias Briend por la respuesta y para mí que estoy un poco más lejos me resulta difícil acceder a información y actores directos de esos hechos.
Recién en agosto del 2010 pude ir a Bs As para conocer a parte de las personas que aparecen en el foro, que por Internet nos conocíamos hace ya como 8 años de otras paginas investigando lo sucedido aquel 30/05/1982.

Querría hacerle unas preguntas:
1)- Cual es la capacidad de transporte de combustible transferible en el KC-130H (Cantidad de litros en tanques propios y otros en bodega cantidad de litros) utilizado y la cantidad de litros por minuto que puede traspasar al caza enganchado?
2)- Sabe cual el remanente de combustible que quedo después de la misión y cuanto se traspaso?
3)- Con el combustible que transportaban era posible llevar otro par de aviones?
4)- En verdad ayer cuando dije Noe me equivoque y es el Com. Litrenta quien dio su relato en “Dios y Los Halcones” (2004) y dice: “Cambiamos el rumbo hacia el nuevo punto de reunión, el tramo más crítico de la navegación, pues luego del ataque nos buscarían por todo el cielo, como un enjambre de avispas al que le han pateado el panal.
— Señor, nos estamos atrasando por viento de frente, llegaremos al punto, 4 minutos tarde.
— Qué velocidad hace falta?, pregunté.
Era superior a la máxima permitida para el avión.
— Espero que la noble "Chancha" aguante una vez más, aunque sea un sólo avión el que nos necesite, ¡Dele pata nomás!
Apenas terminé mis palabras cuando escuchamos en nuestro equipo de radio al radarista de Malvinas, que alertaba a los aviones argentinos diciendo — ¡Algo está sucediendo, todas las PAC (Patrullas de aviones de combate ingleses) acaban de ascender rápidamente a 12.000 metros de altura! (Esta altura se usa para permanecer mucho tiempo en vuelo, gastando el mínimo de combustible, por la menor densidad del aire).
Evidentemente, ¡se habían quedado sin pista!, (del portaviones).
Eran las 14,30 horas del 30 de Mayo de 1982.
La voz del Suboficial González me puso en alerta -Señor, dos aviones se acercan por la derecha.”
Ustedes en su Hércules escucharon lo mismo que relata Litrenta sobre la subida de los PAC a las 14.30 hs?

Muchas gracias por su respuesta.
Pedro Silva
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Briend, bienvenido al foro y gracias por sus completas descripciones. La discusión recomienza con aportes nuevos (y eso siempre es bueno)

Sobre este punto en particular, y mas allá del Off-Topic,

Mi primer vuelo en el KC fue el 27 de abril, el Comandante era el Capitán Senn y la misión partió desde CRV, como integrantes de una muy "extraña" escuadrilla conformada por un B-707, 3 Canberra y nosotros, para atacar a quienes habían desembarcado en las Georgias. (Si quieren profundizar ver ¡A las Georgias! de Sproviero (creo que en la Gaceta)

Recomiendo la lectura del Capítulo IV, pag 27 en adelante, del Libro "Halcones de Malvinas", de Pablo M. Carballo. La descripción recogida por el autor de boca del por entonces 1º Teniente R. Sproviero, es impresionante. Casi seis horas de vuelo, mas de 4.000 km. recorridos, las Georgias a la vista... Y el casi bautismo de fuego para la FAA el 26 de Abril de 1982.

Saludos
Christian
 
Arriba