Hola todos
Veo que hay muchas dudas al respecto de esta operación
Muchas cosas se han dicho y aún se dirán. Yo tuve el privilegio de estar alli, como piloto de uno de los reabastecedores y escuché de boca de los dos pilotos que regresaban (Ureta e Isaac), que el portaaviones estaba cubierto de humo, producto del impacto del misil.
A Vazquez lo derribaron a aproximadamente 10 millas, a Castillo muy cerca. La versión del motor que impacta sobre la cubierta del buque puede parecer disparatada, seguramente Ureta e Isaac no han visto eso ya que iban casi en la misma línea de vuelo, además con sus miradas puestas en el blanco. Personalmente no la descarto la posibilidad, ya que volando a más de 500 nudos (900 Km/h), los pedazos del avión no se caen verticalmente. La altura de aproximación para el ataque, si bien era muy baja, para poder lanzar las bombas debían ascender unos metros.
Si uds tienen oportunidad de escuhar a Isaac (hay videos), el cuenta que sintió cuando impactan en el avión de Castillo, miró fugasmente al costado y que la visión que le quedó es de una avión que se había "alargado", efecto seguramente debido a la explosión interna, antes de desintegrarse.
En cuanto al misil, el piloto del avión lanzador coloca las coordenadas del blanco, que obtiene del radar de su avión, la que es corroborada por el radar de su acompañante. Una vez selectada el misil se dirige directamente a ese punto.
saludos
---------- Post added at 10:18 ---------- Previous post was at 10:13 ----------
Con relación a si se hundió o no, esa es la pregunta del millón!
Personalmente pienso que de haberse hundido, hubiese resultado muy dificil ocultar la muerte de muchas personas. A bordo iban más de 1000 tripulantes.
Que se lo impactó, yo no tengo dudas. Además este ataque está reservado por los ingleses, dentro del Acta de Secreto Militar, por 90 años.
Con relación a la pregunta sobre el tripulante que cambió de sexo, hay varios articulos en los periodicos ingleses, pero como es de imaginar, estan bastante desmerecidos.
Don Roberto: me sumo a la bienvenida brindada por el amigo Pata y le aseguro que su desembarco en ZM es muy valorado por todos nosotros: Muchas Gracias, por decidir compartir con nosotros esta entrega a la Causa en el recuerdo de nuestros hombres caidos.
Entiendo que existian varias tripulaciones para los dos KC, nos querria contar cual era la que usted conformaba en caso de que fueran estas fijas, no lo se.
Hace varios años, nos vimos con el Sr Golier que nos refirio la comunicacion que ha tenido con Isaac en el reaba de la vuelta donde Isaac dio referencias inequivocas del buque que habian impactado.
Podria usted ilustrarnos su experiencia al respacto. Desde ya, por aqui apreciamos cuanto podamos aclarar sobre ese hecho.
Mis respetos y el permanente reconocimiento que profesamos en ZM por nuestros VGM.
Norberto Laffusa