El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
2 preguntas:

¿Si efectivamente se atacó el Invencible quedarían restos del ataque reconocibles hoy en día?

¿Si quedaran restos reconocibles del ataque la RN mandaría a un país extraño al deshuase del buque, con muchos ojos encima?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
2 preguntas:

¿Si efectivamente se atacó el Invencible quedarían restos del ataque reconocibles hoy en día?

¿Si quedaran restos reconocibles del ataque la RN mandaría a un país extraño al deshuase del buque, con muchos ojos encima?

Estimado Don Nicanor:

Nosotros tenemos ojos deseosos pero bolsillos secos. Otros tendrán otro tipo de intereses. Mas lo hecho hecho está, las tácticas del 82 ya cambiaron y no importa mucho si le dieron o no. Al menos eso creo yo. Es decir el Invencible duró 30 años más de lo que debería haber vivido.
Pero no haga mucho caso de lo que pienso, no soy experto ni en piletas de natación, menos en cuestiones de mar.

Mis saludos.
Gabino
 
2 preguntas:

¿Si efectivamente se atacó el Invencible quedarían restos del ataque reconocibles hoy en día?

¿Si quedaran restos reconocibles del ataque la RN mandaría a un país extraño al deshuase del buque, con muchos ojos encima?

1. No creo, solo con medios tecnologicos, agotamiento del material, rayos, ensambles, etc. etc ( de esto nulo)

2. Los ojos de los turcos nada mas, prefirieron que vaya al deshuase por una cifra menor de dinero a la que ofrecio, creo que Un chino para Casino Flotante.
 
S

SnAkE_OnE

Habria que ver, segun la gravedad del ataque en si mismo, por lo menos el log tecnico debe ser mas que claro, un ex forista (bah, todavia esta pero hace mucho no lo veo) me contaba que cuando recorrio la USS Stark en una visita a Bs As. eran clarisimas las marcas todavia dentro de la obra del impacto del AM-39.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
si el exocet impacto , pero no exploto (que no hubiese sido extraño) es posible que luego de la restauración , no se observaran las reparaciones a simple vista.. lo mismo las bombas...

si la mayor parte del armamento lanzado a los buques no exploto , no seria matemáticamente lógico pensar en la alta probabilidad de que tampoco explotara en el invencible?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
si el exocet impacto , pero no exploto (que no hubiese sido extraño) es posible que luego de la restauración , no se observaran las reparaciones a simple vista.. lo mismo las bombas...

si la mayor parte del armamento lanzado a los buques no exploto , no seria matemáticamente lógico pensar en la alta probabilidad de que tampoco explotara en el invencible?

Y el humo?
 

Tarkus40

Colaborador
Lacigarra
"prefirieron que vaya al deshuase por una cifra menor de dinero a la que ofrecio, creo que Un chino para Casino Flotante"
Acá pasó exactamente lo mismo con el ARA 25 de Mayo cuando hcieron el sondeo en la opinión pública sobre la posibilidad de que fuera un Casino Flotante en Puerto Madero.
Lo mandaron a Alang silbando bajito por la pésima critica recibida al respecto.
Slds
 
S

SnAkE_OnE

si el exocet impacto , pero no exploto (que no hubiese sido extraño) es posible que luego de la restauración , no se observaran las reparaciones a simple vista.. lo mismo las bombas...

si la mayor parte del armamento lanzado a los buques no exploto , no seria matemáticamente lógico pensar en la alta probabilidad de que tampoco explotara en el invencible?

Ya de por si la energia volcada por cinetica con el peso en la velocidad y el combustible remanente sin llegar a explotar su cabeza de combate son un daño bastante considerable, aunque dudo seriamente (segun algunos modelos de impacto) que un solo AM-39 pueda dañar seriamente a un CVL.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Y el humo?

Gabino , fijate en el seg 0:30

YouTube - Lanzamiento Misil ASPIDE ARA LA ARGENTINA 2

imaginate eso + la artilleria AA + los Chaff ...

YouTube - Chaff and IR

(seg 0:16)

atenti , no te estoy diciendo que el humo sea por todo esto , so digo que un buque al defenderse, genera muchisimo humo...

---------- Post added at 10:33 ---------- Previous post was at 10:27 ----------

Ya de por si la energia volcada por cinetica con el peso en la velocidad y el combustible remanente sin llegar a explotar su cabeza de combate son un daño bastante considerable, aunque dudo seriamente (segun algunos modelos de impacto) que un solo AM-39 pueda dañar seriamente a un CVL.

sin duda... es un Fiat 600 golpeando a 1000 km/h

pero no siempre deberia dejar un daño imposible de "maquillar" la chapa naval se emparcha , se amola , se pinta y no notas la diferencia ( soy herrero y soldador , muchas veces repare chapones y estructuras metalicas reemplazando fierrerio y si queres que no se note , no se nota...)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino , fijate en el seg 0:30

YouTube - Lanzamiento Misil ASPIDE ARA LA ARGENTINA 2

imaginate eso + la artilleria AA + los Chaff ...

YouTube - Chaff and IR

(seg 0:16)

atenti , no te estoy diciendo que el humo sea por todo esto , so digo que un buque al defenderse, genera muchisimo humo...

---------- Post added at 10:33 ---------- Previous post was at 10:27 ----------



sin duda... es un Fiat 600 golpeando a 1000 km/h

pero no siempre deberia dejar un daño imposible de "maquillar" la chapa naval se emparcha , se amola , se pinta y no notas la diferencia ( soy herrero y soldador , muchas veces repare chapones y estructuras metalicas reemplazando fierrerio y si queres que no se note , no se nota...)

Te aseguro Diego que el día que veas el humo de una explosión te darás cuenta de la deferencia. Muy negro en el centro y aclarando hacia la periferia.
Debe haber algún video de un impacto real para apreciar la diferencia entre el humo generado por las armas de AA y las de una bomba o misil.
Será cuestión de buscar.

Respecto a lo que decís de una reparación, si no se debe notar, no se nota.

Te mando un abrazo.
Gabino
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Te aseguro Diego que el día que veas el humo de una explosión te darás cuenta de la deferencia. Muy negro en el centro y aclarando hacia la periferia.

lo pide , lo tiene , mi Teniente...



seguro que si el humo que vieron era negro y espeso como este , no hay duda que fue producto de un pepinazo...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
También es factible pensar que alguna de las bombas, o el propio Exocet, le pegara -sin detonar- a algún depósito de aceite, o una cocina, o un estante de repuestos con plásticos, o algo por el estilo que -con el calor liberado por el impacto- se hubiera transformado en humo... supongo que incluso el agua lanzada para enfriar zonas calientes termina evaporándose también en ciertos momentos...

Saludos
Christian

PD: Santa Helena no cuenta como Aeropuerto... Hasta el día de hoy no tiene uno, apenas una pista ruinosa, que cada tanto acondicionan, pero que no da para nada. Haroa están haciendo campaña todos los territorios de ultramar de Gran Bretaña para que se construya un Aeropuerto como la gente en esa isla, y -entre otros argumentos- esgrimen que sería mejor, mas rentable y recuperable invertir en esa construcción que gastar en un nuevo navio que haga el trayecto con la costa africana.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
las marcas de una reparación posterior a un impacto, se pueden ver con instrumentos especificos como dijo la cigarra, y con el plano original+conforme a obra de las chapas soldadas, siempre en los buques existen "parches" por donde se practica un hueco para meter o sacar motores, maquinaria, etc.
ese tipo de impactos es muy dificil de disimular, si el "corresponsal" puede abordar y fotografiar mejor, desde tierra se pueden notar perfectamente los "parches" en las bandas sobre la linea de flotación.
saludos
bagre
 

Jualbo

Colaborador
Quería aprovechar y sumarme a la bienvenida al Sr. Briend. Sin duda una presencia que honra al foro. También quiero agradecerle las contestaciones que gentilmente ha dado a todas las preguntas planteadas.

Entrando en algunos de los aspectos que ha comentado, de la lectura de sus palabras entiendo que su avión abasteció a la vuelta al 1er Teniente Ureta. Supongo que salvo la breve comunicación informando del no retorno de los otros dos aviones, el resto de comunicaciones con los pilotos se realizaría ya alejados del área de combate para evitar radiolocalizaciones por parte del enemigo. ¿Estoy en lo cierto o todo ocurrió concentrado durante el reabastecimiento en unas pocas frases sueltas? Si las mismas se dilataron durante el trayecto de regreso, estas ya no serían a la vista de ellos pues tras reabastecer se separan de los reabastecedores, ¿no?

Norberto recordó la conversación de Golier con Isaac en la que este le contaba que habían atacado el portaaviones. ¿Hizo Ureta a ustedes durante el retorno alguna manifestación similar donde identificara al buque como un portaaviones o específicamente el Invincible?

Por otra parte hay una cuestión relativa al incidente ocurrido al principio de la misión, que fue el retorno de Isaac por problemas con su horizonte artificial y la nueva reincorporación del mismo a la escuadrilla por orden de sus superiores. ¿Estaban ya presentes los reabastecedores cuándo ocurre esto o fue antes de que se unieran a los aviones atacantes? En caso afirmativo, ¿por cuánto tiempo estuvo ausente Isaac? ¿se ralentizó al resto para "esperarle"?

En el hilo sobre la entrevista entre el hijo de Martel y el piloto británico Ward, he planteado algunas cuestiones sobre las operaciones de C-130
http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/27625-conversacion-radial-martel-sharkey-ward-5.html

Sería muy interesante contar con su punto de vista sobre esos hechos.

Y antes de acabar una última pregunta, no estrictamente relacionada con el Invincible pero sí con las misiones "Tigre" de los C-130. En alguna parte leí que estas fueron ocho, pero sólo he conseguido identificar siete los días 28, 29, 31 de mayo y 01, 02, 04 y 08 de junio. ¿Falta una?

Sobre las misiones de exploración habría habido los días 27, 28, 29, 30 y dos del Tiza el 01 de junio. Se podría añadir a estas últimas la del 26 de abril sobre Georgias para guiar a los Canberra. ¿Hubo alguna más?

Un saludo y gracias por su atención
 
Habria que ver, segun la gravedad del ataque en si mismo, por lo menos el log tecnico debe ser mas que claro, un ex forista (bah, todavia esta pero hace mucho no lo veo) me contaba que cuando recorrio la USS Stark en una visita a Bs As. eran clarisimas las marcas todavia dentro de la obra del impacto del AM-39.

En agosto de 1998 estuve a bordo del HMS Invincible con motivo de un "Open Day" en la Base Naval de Portsmouth (para los visitantes, estaba habilitada la totalidad del hangar y la recorrida por la cubierta). Al menos a simple vista, todo pareció impecable en la recorrida por el hangar. Obviamente, me moría de ganas de encontrar aunque sea una mancha de óxido fuera de lugar o alguna mampara sospechosa sobre babor!!!.

Ese día, estaba el HMS Invincible amarrado al muelle; el HMS Illustrious en dique seco; y el HMS Ark Royal en situación de reserva.

Me sumo a la bienvenida a Roberto Briend y al agradecimiento por compartir sus recuerdos de la misión "Invincible".

Abrazo a todos.

Alejandro
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Si efectivamente se atacó el Invencible quedarían restos del ataque reconocibles hoy en día?
imposible!...solo es metal...retorcido o perforado, se cambia o se endereza, se pinta y a la merda...sino, fijate como quedo el glanmorgan antes y despues cuando fue para chile.
un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
También es factible pensar que alguna de las bombas, o el propio Exocet, le pegara -sin detonar- a algún depósito de aceite, o una cocina, o un estante de repuestos con plásticos, o algo por el estilo que -con el calor liberado por el impacto- se hubiera transformado en humo... supongo que incluso el agua lanzada para enfriar zonas calientes termina evaporándose también en ciertos momentos...

Saludos
Christian

PD: Santa Helena no cuenta como Aeropuerto... Hasta el día de hoy no tiene uno, apenas una pista ruinosa, que cada tanto acondicionan, pero que no da para nada. Haroa están haciendo campaña todos los territorios de ultramar de Gran Bretaña para que se construya un Aeropuerto como la gente en esa isla, y -entre otros argumentos- esgrimen que sería mejor, mas rentable y recuperable invertir en esa construcción que gastar en un nuevo navio que haga el trayecto con la costa africana.

Loque sucede con el humo de un incendio es que su propagación es lenta mientras que el de una explosión es instantánea. Formar una columna de humo como el de una explosión mediante un incendio puede llevar muchos minutos y poniéndole muchas ganas y esfuerzo.

Un abrazo
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno gabi, creo todo depende del "recinto" donde se encuentre...si te fijas, en el atlantic conveyor (que es una estructura grande y la explosion se lleva "adentro" del buque el humo es distinto, incluso sale blanco...

tiene mucho que ver el lugar que haga boveda...en el caso del invincible, al ser una estructura hueca muy grande, creo que es factible que no se pueda llegar a ver el humo negro en columna.
un gran abrazo maestro
 
Arriba