Para mi esta pelea no tiene mucho sentido, me explico, acá nadie reclama territorios, ataques militares, separaciones étnicas, secuestro de personas, usurpaciones, maleficios economicos o cualquier otra casua de guerra "normal".
El problema acá son grupos de guerrilleros, terroristas, luchadores sociales o como quieran llamarlos, en definitiva un grupo de payasos que cree que por la via armada doblegaran un gobierno y a su gente. En el fuero interno de cada nación (civilizada) existe un valor común que rechaza esta clase de acciones, me cuesta creer que un pais latinoamericano hoy por hoy albergue territorial o politicamente grupos de la calaña de las FARC o similares, de ser así es condenable, repudiable y sancionable (por todo el mundo y en especial por los paises latinoamericanos).
Ahora, esta tormenta entre Colombia y Venezuela a mi juicio es artificial y de una relativa fácil solución, como no pueden dos paises ponerse de acuerdo para verificar si verdaderamente existe en un territorio determinado esta clase de grupos de sesinos, como no puede Venezuela y Colombia civilizada y amistosamente combatir esta clase de grupos. Para ello hay que preguntarse ¿le conviene a Chavez tener a esta clase e grupos en su territorio?; ¿Colombia gana algo haciendo imputaciones falsas sobre la ubicación en tierra venezolana de los terroristas?; ¿quien gana con esta trifulca?
Me pongo en el caso de que Perú dijera que el MRTA o Sendero Luminoso operara desde Chile, en mi condición de ciudadano chileno no objetaría en lo absoluto que se investigara entre ambos paises dicha teoría, y creo que Chile ganaría mucho si ayuda a resolver una inquietud como esa, obviamente todo depende de las formas como se hagan dichas solicitudes ¿será esta la clave?............
Saludos
Nicanor