Os presento al soldado español del futuro:
SALUDOS
Este año finaliza la fase de viabilidad del programa “Combatiente del futuro”
y en 2004 comienza la de diseño y desarrollo: Uno de los grandes retos del Ejército comienza a ver la luz.
Un combatiente con capacidad para apuntar a objetivos sin necesidad de encarar el arma; camuflarse de manera camaleónica gracias al cambio de color del uniforme; ventilarse a través de un sistema de refrigeración incorporado; visualizar un plano del terreno gracias a un visor incorporado en el casco; o ver multiplicada su fuerza por 25. Así serán los soldados con que contará el Ejército de Tierra español en el año 2010.
Con estas premisas, la Oficina del Programa se ha planteado, como horizonte tecnológico, el año 2005. "Hasta esa fecha emplearemos las tecnologías que estén disponibles para tener el combatiente de 1ª generación", asegura el coronel. "Todo lo que se está desarrollando está enfocado para facilitar la misión del combatiente a pie de Infantería ligera o mecanizada desembarcada", comenta.
Asistencia técnica
La asistencia técnica del programa la proporciona la empresa ISDEFE, "y a través de ella se han contratado otras empresas para el desarrollo de los distintos demostradores", indica el jefe de la Oficina del Programa. Los demostradores son los elementos que están en estudio —sistema de visualización en casco, fuentes de alimentación o biosensores, por ejemplo— y que, una vez comprobada su viabilidad, llevarán incorporados los combatientes. "Algunos también podrán ser utilizados en el ámbito civil", afirma el coronel.
Demostradores
El grupo de trabajo creado por la OTAN, con el objetivo de estudiar la implantación en el combatiente de las nuevas tecnologías de la información, definió unas áreas funcionales en las que los combatientes de los distintos países debían conseguir ciertas mejoras: mando y control, letalidad, sostenimiento, supervivencia, movilidad, entrenamiento y simulación.
Algunos de los demostradores que están en estudio son: ordenador portátil para estar comunicado visualmente con el resto del pelotón, biosensores para determinar el estado anímico del combatiente, traje intemperie, demostrador de planificación logística o sistema de reconocimiento de voz.
En cuanto a la línea de investigación que están siguiendo en estos momentos en la Oficina del Programa, el coronel señala que son varios los objetivos que se persiguen: "Queremos lograr una fuente de alimentación única para todos los elementos que incorporará el combatiente, reducir el peso del equipo, y miniaturizar y militarizar los productos que está desarrollando la industria civil, entre otros proyectos".
Y lo mejor de este combatiente del futuro es que los equipos que lleve incorporados serán interoperables con los de otros ejércitos. "La mayor parte de los países aliados contarán con un sistema similar", comenta el coronel.
SALUDOS