EADS entrega al Ministerio de Defensa los primeros doce equipos del programa 'Combatiente Futuro'
La división de Defensa y Seguridad del grupo aeroespacial europeo EADS entregó hoy al Ministerio de Defensa los primeros doce equipos del programa 'Combatiente Futuro', dotado de tecnología optrónica, sistemas de mando y control, fuente de alimentación, protección balística y simulador de duelo, entre otras capacidades, según informó en un comunicado la compañía.
Los doce equipos individuales completos entregados este jueves a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa permitirán equipar al primer pelotón con el programa COMFUT, cumpliendo así, en el plazo previsto, el calendario de entregas estipulado en el contrato, que se inició en septiembre de 2006 con la selección de EADS como empresa adjudicataria.
EADS ha trabajado en este proyecto en calidad de contratista principal, con la colaboración de un grupo de subcontratistas españoles, entre los que se encuentran las empresas Indra, Fedur, GMV, Iturri y Amopack. La integración de los sistemas corresponde al grupo aeroespacial europeo.
El máximo responsable de la división Defensa y Seguridad de EADS en España, Pablo de Bergia, destacó que el programa Combatiente Futuro se ha convertido en una 'piedra angular' de su filial. 'Ha resultado ser una piedra angular para nuestra división. No solo nos revalida como empresa líder en la integración de sistemas y como empresa tractora para el sector industrial español, sino que se ha convertido en modelo para otros programas similares que se están iniciando en otros países europeos y me refiero en concreto al programa suizo IMESS, para la modernización de los soldados de infantería, recientemente adjudicado a EADS', indicó.
La entrega de los primeros doce equipos individuales marca una nueva fase en el proyecto, en la que las industrias y la Oficina del Programa, con sede en la Academia de Infantería de Toledo, llevarán a cabo una primera serie de pruebas, que servirán para validar los requisitos contractuales y comprobar el comportamiento de los equipos de nuevo desarrollo. Posteriormente, se procederá a la optimización del diseño y a la producción de los dos pelotones restantes, hasta completar una sección.
El programa COMFUT está diseñado para aumentar la eficacia y la protección de los soldados españoles y su proceso ha supuesto el desarrollo de nuevos sistemas específicos. Las novedades más importantes se centran en soluciones avanzadas de Optrónica, Mando y control, Fuente de alimentación, Equipamiento y protección balísticas y Simulador de duelo, entre otros sistemas de apoyo.
El conjunto del nuevo equipamiento funcionará de forma integrada y el soldado trabajará en un entorno de red. A través de sensores, junto con la información transmitida por el resto del pelotón, el COMFUT será consciente en cada momento de la situación en la que se encuentra, de su posición en el campo de batalla, la de sus compañeros y la de sus enemigos, aumentando notablemente su eficacia.
Gracias a las protecciones balísticas y el equipamiento diseñado para tal fin, aumentará su seguridad y confort, pudiendo operar de día o noche y en cualquier condición meteorológica. La entrega de los dos pelotones restantes, que completarán la sección, está prevista para finales del 2008. Este programa de I+D está financiado a través de la Subdirección de Tecnología y Centros (SubTeCen) de la Dirección General de Armamento y Material, con un presupuesto de 24,5 millones de Euros.
Fuente: Terra Actualidad - Europa Press