Brasil y su programa FX-2

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
En esos 166 y pico de millones de dolares por Avion estan incluidos los costos por la exclusividad de ventas en lat, la posibilidad de integrarles armas propias y otros varios etc, incluido montaje local de cierta cantidad de ejemplares, si no se requieren esas cosas se puede achicar ese numero seguramente. Pero de todas maneras para la situacion actual es un sueño asi baje a 100 Millones de verdes (lo que salio el contrato de los F15K).

El valor Flyaway oficial en 2010 de un Rafale F3, es de $97,9 millones de dolares.

Si los pagas financiados al 3% en 4 años, cada F3 flyaway calculo que cuesta $105,49 millones FY2010.

Todo lo demas es extra. Digamos que por 100 palos (+- 5) tenes un F3 pelado.

La logistica inicial (5 años) deberia ser de unos 22,3 palitos por avion, lo que incluye motores y partes extras. Es lo normal.

Hay que ver cuanto pueden bajar los valores de construccion los Irmaos. Entre unos 20% a 30%? Dejaria los Rafales BR en unos $68 a $78 millones flyaway, osea sin logistica inicial, armas, ni nada. Ni los cascos de los pilotos, bien peladitos.

Para comparacion, el valor flyaway 2010 para el F-18E Blk2 es de $59,77 millones; y el del Gripen NG es de 61 palos.

Entonces,
Flyaway oficial 2010:

Rafale C F3 = $ 97,9
F-18 E Blk2 = $ 59,77
Gripen NG = $ 61,00

Y los posibles precios flyaway brasileros (reduccion del 80%-75%-70%):

Rafale C F3 = $ 78,32 - $73,43 - $68,53
F-18 E Blk2 = $ 47,82 - $44,83 - $41,84
Gripen NG = $ 48,80 - $45,75 -$42,70

Se entiende mas o menos?

Nos toca imaginar (si, ya se) ahora que la FAA decide comprar RafalesBR. En el tipico contrato por sda, por cada avion pagara su valor flyaway financiado+ logistica inicial+ armas. Mis cuentas dan asi:

Flyaway al 3% en 4 años: $84,39
+Logistica inicial (5 años): $17,62
+Armamento y sistemas: $ 20,00
Total = $122,01 millones de dolares FY2010.

En caso de pagar el reducido en 30% ($68,53), el packete ascendera a $109,26 millones.

En pocas palabras cada Rafale AR feito no brasil costara entre $109,26 y $122,01 millones de dolarinhos, mas lo que le quieran ganar los brasileros.

Un F-18E Blk2 importado de EE.UU., con las mismas condiciones nos cuesta:

Flyaway al 3% en 4 años: $64,40
+Logistica inicial (5 años): $13,45
+Armamento y sistemas: $ 20,00
Total = $97,85 millones de dolares FY2010.

Asi que ahi esta planteada la discusion entre estos 2:
Rafale AR brasilero: $109,26 a $122,01 (mas ganancia brasilera)
F-18E Blk2 yankee: $97,85

Otros importados directos del fabricante para que sirvan de comparacion:
F-16 Bk 50/52+: $90,7
Gripen NG: $99,45
Su-30MKI: $72,10
Su-35BM: $104,66

Logicamente, de hacernos con una fabrica, los valores bajara. El unico que no puede bajar su precio es el rafale, que ya tendria fabrica exclusiva en Brasil, con lo que su atractivo disminuye aun mas.

Todavia ven como posible al Rafale F3 BR/AR para la FAA/COAN?

Eu acho que nao!
Saludos
 


Ahora SAAB anuncia el Grippen naval con vistas al contrato indio y de paso impresionar más a Brasil
 
Aun si compraran 200 Rafales ellos, para nosotros es ridiculo pagar eso. Si necesitamos entre 72-90 aviones, vamos a terminar con F-16 o F-18, nos va a salir siempre mas barato, no hay manera que paguemos una suma de ese tipo ni ahora ni en 20 anios.

Saludos.

Ey.... la suma es casi 167 millones de US$ por avión, pero ahí asumo que hay que calcularles "dientes" y todo lo que finalmente se transfiera en tecnología, además del montaje de la fabricación en el país y debería descontarse el valor de las compensaciones industriales ofrecidas. Calcule que hablando de una plataforma nueva potable (excluyamos a los J-10 por la resistencia que suelen tener), sin transferencia de tecnología algunas, más sus "dientes" no se habla de menos de US$ 100 millones (creo que eso es el costo final de los Su-30 venezolanos). Así que no veo que sea tan disparatado.

Además, si se miran contratos similares recientes (F-16 a Polonia, Gripen a Checoslovaquia, etc., etc.) lo más probable es que la cifra real de lo que invierte Brasil se reduzca al menos a la mitad (a ojo de buen cubero, ¿vio?) por efecto de las compensaciones (inversiones industriales en el país) que proponga el ganador del concurso.

Por otro lado... ¿Nuestras necesidades son 72-90 aviones? ¿Quién lo dice? Hasta donde sé no hubo más que una declaración de los 90 sobre un mínimo de 72 aviones, pero hay que ver las HH.CC. de hoy en día para ver si el número se verifica o no.

De mi parte, 2 Grupos de Caza, una OCU y una Escuadrilla Aeronaval nos dan no un máximo de 90 aviones en necesidades a corto, mediano y largo plazo. De estos, los A-4AR seguirán en activo (lamentablemente) durante bastante años más, así que su reemplazo está lejos de ser inmediato; los SUE también tienen sus añitos por delante; y, en el corto y mediano plazo sólo prevee el reemplazo de los Deltas, lo que nos da un máximo de 24 a 36 aviones.

En concreto se necesitan unos 12 aviones hacia el 2012 para mantener el G6 con cierta operatibilidad e, idealmente, un mínimo de 12 en los próximos 4 años para mantener la capacidad operativa de 2 Escuadrones (los aviones de una OCU no son inmediatamente necesarios, pues la conversión bien podría hacerse en Brasil).

En suma, lo que tendríamos que gastar en 6 años estaría en el orden de los 4.000 millones de US$ si aceptamos que los 166 y chirolas es el precio final. Un thread en este foro señala que el presupuesto de la FAA está arriba de los 1.000 millones anuales (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=22989), así que tampoco es que estamos tan lejos.

Todo esto asumiendo que tal sea el costo final (en realidad seguramente será bastante menos) y presuponiendo que no podríamos obtener ninguna compensación industrial de parte de Brasil (fabricación de partes, aunque más no sea los neumáticos, participación en los proyectos de EMBRAER, etc.) además de que no se puedan instrumentar partidas especiales del presupuesto (calcule que le vamos a mandar al FMI 6.500 millones de dólares sin inmutarnos).

No es para que nos agarre semejante ataque, muchachos y no son costos tan disparatados.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 03:42 ---------- Previous post was at 03:39 ----------



Ahora SAAB anuncia el Grippen naval con vistas al contrato indio y de paso impresionar más a Brasil

No sólo a Brasil, también a la Royal Navy que ya está harta de los retrasos en el F-35B
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Ey.... la suma es casi 167 millones de US$ por avión, pero ahí asumo que hay que calcularles "dientes" y todo lo que finalmente se transfiera en tecnología, además del montaje de la fabricación en el país
Si, incluye todo lo que decis. En mi post anterior, deduje en base a los valores oficiales declarados por el ministerio de guerra de Francia, que el valor inicial de un Rafale BR ocilara entre 109 y 122 millones, lo que es bastante mas caro que sus rivales (47,5% mas que el Gripen y 46% mas que el Hornet).

y debería descontarse el valor de las compensaciones industriales ofrecidas.
No funciona asi. Si es cierto que se compensa, a veces casi todo, pero el gasto hay que hacerlo igual.

Calcule que hablando de una plataforma nueva potable (excluyamos a los J-10 por la resistencia que suelen tener), sin transferencia de tecnología algunas, más sus "dientes" no se habla de menos de US$ 100 millones (creo que eso es el costo final de los Su-30 venezolanos). Así que no veo que sea tan disparatado.
Ningun Su-30 se acerca a los 100 palos. Lo mas cercano serian los MKI a 72 millones.

Por otro lado... ¿Nuestras necesidades son 72-90 aviones?
No, son mas.

¿Quién lo dice? Hasta donde sé no hubo más que una declaración de los 90 sobre un mínimo de 72 aviones, pero hay que ver las HH.CC. de hoy en día para ver si el número se verifica o no.
Bueno, hay varias cosas que nunca se daran a conocer en un foro de internet Primo. Los estudios estan y los numeros tambien, aunque no han sido divulgados oficialmente.

72 aviones de caza e interdiccion es el minimo operativo recomendado. La funcion de interceptacion de la FAA no puede ser resuelta eficazmente con menos de 36 aeronaves.

Las HH.CC. tambien existen, y son mas serias de lo que la mayoria parace comprender. Eso, descontando el conflicto latente y de baja intensidad que tenemos con los britanicos.

En concreto se necesitan unos 12 aviones hacia el 2012 para mantener el G6 con cierta operatibilidad e, idealmente, un mínimo de 12 en los próximos 4 años para mantener la capacidad operativa de 2 Escuadrones (los aviones de una OCU no son inmediatamente necesarios, pues la conversión bien podría hacerse en Brasil).
De acuerdo. 24 Rafales BR serian una excelente solucion, solo que no estarian disponibles para la FAA sino hasta el 2016 como muy temprano. Osea, hay que comprar un stop gap si o si, o ir por otro modelo.

En suma, lo que tendríamos que gastar en 6 años estaría en el orden de los 4.000 millones de US$ si aceptamos que los 166 y chirolas es el precio final.
Es menos Primo, pensa entre $2.600 y $2.900 para tener 24 de los mismos Rafales F3 que los brasileros.

Un thread en este foro señala que el presupuesto de la FAA está arriba de los 1.000 millones anuales (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=22989), así que tampoco es que estamos tan lejos.
No es asi, estamos MUY LEJOS de poder operar 24 Rafales BR en lugar de los 15 mirages.

En primer lugar, el presupuesto de la FAA no llega a 1.000, en realidad ni se acerca. El dinero destinado a adquisiciones y operaciones es una fraccion ridicula de lo que deberia ser, y la inversion en infraestructura necesaria para operar multiroles modernos hoy es inexistente.

Pensa que estamos en emergencia "inmunologica" total. Tenemos SDDA (Sindrome de Defensa Deficiente Adquirida).

Hoy la nacion no destina para las FFAA mas que lo minimo para subsitir malamente. Estamos hablando de una inversion del orden de los 0,55% PBI en 2009. No hay un mango.

Sabes que es lo mas embolante? Que para una FAA con 36 Rafales BR, habria que estirarnos al astronomico 0,86% PBI. 72 de los mismos, precisarian de la inaudita inversion del 1,73% PBI.

La plata esta, lo que falta es un poco de coherencia y politica de estado.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Buitreaux, Doc, mírelo por el lado bueno. No hablaremos de Euros sinó de Reales............... :rofl: :biggrinjester:

Con el rumbo que va a tener el peso de seguir así, cualquiera de las dos monedas serán inalcanzables.

Salute
El Derru
 
Sabes que es lo mas embolante? Que para una FAA con 36 Rafales BR, habria que estirarnos al astronomico 0,86% PBI. 72 de los mismos, precisarian de la inaudita inversion del 1,73% PBI.

La plata esta, lo que falta es un poco de coherencia y politica de estado.

Saludos


Buitreaux, coincido en un 90 %

Le hago unas aclaraciones que sirven:

1) Sí me pregunta, no creo que las FAA deban tener menos 120 aeronaves de caza/interdicción/interceptación (sorry, Pampa y Pucará no clasifican) existen al menos 4 Áreas de Operaciones posibles tan sólo por lo que dicta nuestro territorio (extremo norte, andes, atlántico y extremo sur) más las necesidades de OCU y de al menos una unidad de interceptación especializada. Con menos de 120, idealmente, no lo cubrís. Sin embargo, visto como están las cosas con las viejas HH.CC. con países limitrofes y que en la HH.CC. más urgente y caliente (Malvinas) es bastante inviable llegar "a las manos" por lo menos de parte nuestra. Visto eso, creo que con un total de 60 podemos arreglarnos siempre y cuando hagamos un "aggiornamiento" operativo (p.ej. tomar la idea de suecos y demás de despliegue en bases de avanzada, etc.). Ahora, lo ideal es otro cantar.

2) La fecha en que lo tendríamos disponible es tan segura como que el Rafale ya sea el ganador del FX2. Habría que ver que se pudiera arreglar con brasileños en su caso. En su caso, mi amigo "leasing" siempre va a encontrar unos cuantos candidatos.

3) Ya sé que no es la inversión menos las compesaciones, pero, en definitiva, si gaste 4, pero me dieron 2, al final de día, sólo gaste 2. Balance de caja que le dicen... :yonofui:Igual, todo es especulativo, hasta que no este el contrato firmado y sea público, mucho no vamos a saber más en claro. Igual coincido que por unos 24 cazas del FX2, tendríamos que calcularle algo por debajo de 3.000 millones de US$ [una bicoca para los precios de hoy en día y viendo las capacidades de desarrollo del sistema]. Pero, incluso suponiendo 4.000 millones no estamos hablando de algo descabellado

4) Todas las cifras que dí se volcaron en el foro, por eso cito fuente (respecto a los Su-30 venezolanos vease http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=11037&page=580 el posteo de Litio 71). Así que si están mal:biggrinjester: la culpa al que le quepa, jeje.:sifone:

Saludos

PD. Lo último que ví de defensa más o menos "consensuado" fue el Libro Blanco del desgobierno De la Rua, ahí creo que no se decía nada (bah, no se decía nada) sobre los cazas y las necesidades de defensa, pero reconozco que su lectura me mereció un sopor calamitoso y un olvido repentino de todo lo que había leido.
 
Hola a todos.Encontre esto en x.

11/01/2010 (Infodefefensa.com) Brasilia - La versión final del informe de la Fuerza Aérea Brasileña enviado al Ministerio de Defensa sobre la evaluación de los tres candidatos al programa FX-2 para nuevo caza de combate indica que el francés Rafale y el estadounidense F-18 Super Hornet muestran capacidades técnicas y militares superiores al sueco Gripen NG, informó la prensa local.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, confirmó hacer recibido la versión final de este informe compuesto por 390 páginas y un alto funcionario del Gobierno aseguró que el presidente Luiz Lula da Silva también ha tenido acceso al mismo. La fuente declinó, sin embargo, hacer comentarios sobre la reacción de ambos políticos.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo afirmó que las conclusiones de esta última versión son distintas a las que al parece tenía el Comando Aeronáutico, máxima autoridad de la Fuerza Aérea Brasileña, en una versión anterior y que valorada al Gripen NG, de la empresa sueca Saab, en primer lugar, a pesar de que los estamentos políticos se inclinaban por el candidato francés de la empresa Dassault, sobre todo por su alto precio en relación con los otros candidatos.

Según el diario brasileño, el valor de un Gripen ronda los 70 millones de dólares, mientras que un F-18 se acerca a los 100 millones y un Rafale a 140 millones. Oficialmente, ninguna compañía ha informado de las ofertas económicas.

"No pienso que sea bueno filtrar al público un informe enviado a Defensa. Afecta a la seguridad nacional. Quizá no causa problemas hoy pero si puede ser algo más visible a largo plazo", declaró el asistente de Lula que ha tenido acceso al informe final.

Sin clasificación

La última versión del informe al parecer no clasifica a los tres finalistas, la anterior versión, pero detalla las ventajas del Rafale y el F-18 de la estadounidense Boeing como comprobado al estar en producción, haber sido probados y tener dos motores.

En el caso del sueco Gripen NG, sin embargo, resalta que se trata de un desarrollo por tener en su versión actual un solo motor.

Fuentes parlamentarias que han seguido resaltaron que la nueva versión del informe final es un reflejo de las presiones realizadas por el liderazgo político y prueba los diferentes criterios que tienen la Presidencia y la Fuerza Aérea al respecto.

En octubre pasado, miembros de la cúpula de la Fuerza Aérea informaron a los comités de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Parlamento de las razones por las que preferían el Gripen como el caza más apropiado para Brasil, que tiene previsto adquirir en una primera base un total de 36 aparatos como parte de un programa que podría alcanzar los 10.000 millones de dólares.

Preferencia por el caza sueco

El comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Junit Saito, considero como ventaja que el Gripen se encuentra en desarrollo, ya que ello permitirá no sólo adecuarlo a las necesidades de Brasil sino a una mayor absorción de tecnología por la industria local, una de las prioridades manifestadas por el Gobierno de Lula.

Además, Saito dejó claro que el caza sueco es mucho más barato y fácil de manejar que los otros candidatos, algo muy importante a medio y largo plazo.

Tras la primera filtración del informe, el ministro de Defensa Jobim dejó claro que la decisión final sobre el caza a adquirir será tomada por el Gobierno y descartó que el precio se un factor determinante para la compra.

"Esto no es como comprar un automóvil, hay que tener en cuenta los aspectos estratégicos, no los económicos. El precio no puede ser el único determinante. Las decisiones en el área de Defensa y soberanía son del gobierno", agregó.

Decisión estratégica y no económica

El año pasado, el presidente Lula mostró públicamente su preferencia por la opción francesa porque su colega Nicolás Sarkozy había asegurado a Brasilia que podría fabricar los aviones en sus factorías y venderos en Latinoamérica.

El elemento más negativo respecto a la oferta de los F-18 es el nivel de transferencia de tecnología que estuviera dispuesto Boeing ha permitir y las limitaciones políticas que Washington pudiera imponer. En este sentido, los políticos brasileños recordaron que el año pasado la Administración Obama prohibió la venta a algunos países de la región considerados hostiles por contener tecnología norteamericana.
 
? La noticia sera verdad o solo para generar polemicas ?


"Notícia em primeira mão. Está batido o martelo pelo Pentágono. A indústria aeronáutica americana não fornecerá mais os componentes do Super Tucano, caso o caça comprado por Lula seja o Rafale. Os americanos até aceitam que o escolhido não seja o F-18, mas que, então, o Brasil compre o sueco Gripen, onde eles têm participação importante em componentes. O Rafale é inaceitável. Se Lula teimar e bater pezinho, que resolva o problema da Embraer, que perderá os componentes americanos para os seus tucaninhos. Guerra é guerra."

Si és verdad peor para los del Pentágono, el S.T. puede tener electronica de otras procedencias, no dejara de ser un dolor de cabeza, pero no creo que parase su produción.

Primero un F-18 algo pelado, ahora sin electronicos para el Tucano..."El Império Ataca". :biggrinjester: La venta de S.T. a Venezuela también la complicaron antes los yankees.


Saludos.
 
Se podrían alquilar Mirage 2000 hasta la entrada en servicio de los Rafale, aquí se hizo con los Leopard II hasta que llegaron los nuevos de fábrica (el alquiler era ridículo hasta que se vendió Santa Barbara a General Dinamics... claro)

También Italia alquiló F-16 hasta tener los Tiphoon (en este caso creo que se pasaron estirando la vida de los F-104)

El alquiler podría formar parte del contrato de compra y negociarse ventajosamente. Thomson CSF aceptó nuestros Mirage III como parte de pago por la actualización de los F-1.

Esto en el fondo es un mercadillo :grouphug:
 
Se podrían alquilar Mirage 2000 hasta la entrada en servicio de los Rafale, aquí se hizo con los Leopard II hasta que llegaron los nuevos de fábrica (el alquiler era ridículo hasta que se vendió Santa Barbara a General Dinamics... claro)

También Italia alquiló F-16 hasta tener los Tiphoon (en este caso creo que se pasaron estirando la vida de los F-104)

El alquiler podría formar parte del contrato de compra y negociarse ventajosamente. Thomson CSF aceptó nuestros Mirage III como parte de pago por la actualización de los F-1.

Esto en el fondo es un mercadillo :grouphug:

El tema son ¿cuáles F-1? Hacen mucho que estan ofreciendo los jordanos y... como que llevan bastante tiempo de óxido encima. Igual esto es discusión de otro topic.

Si los españoles estuvieran a disposición es un cuento, pero los jordanos es algo muy distinto

Saludos
 
El tema son ¿cuáles F-1? Hacen mucho que estan ofreciendo los jordanos y... como que llevan bastante tiempo de óxido encima. Igual esto es discusión de otro topic.

Si los españoles estuvieran a disposición es un cuento, pero los jordanos es algo muy distinto

Saludos

Me refería a alquilar Mirage-2000 franceses. Lo de los F-1 era un ejemplo.
 
S

SnAkE_OnE

Diego, los numeros que estas manejando son erroneos, en todo caso mucho de los contratos depende de situaciones economicas, cotizaciones asi como lo completo o no de los programas..pero por inversion, produccion y costos, los MKI deben andar por encima de los 100 palos seguro, aunque por cada maquina Fly Away se haya pagado una cifra mucho menor, asi como Malasia con sus MKM's y Venezuela por haber firmado posteriormente teniendo una revaluacion del rublo de por medio, pago sus Flanker G en un precio mayor al de los Malayos

volviendo al tema...FX-3?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Diego, los numeros que estas manejando son erroneos, en todo caso mucho de los contratos depende de situaciones economicas, cotizaciones asi como lo completo o no de los programas..pero por inversion, produccion y costos, los MKI deben andar por encima de los 100 palos seguro, aunque por cada maquina Fly Away se haya pagado una cifra mucho menor, asi como Malasia con sus MKM's y Venezuela por haber firmado posteriormente teniendo una revaluacion del rublo de por medio, pago sus Flanker G en un precio mayor al de los Malayos

Fede, disculpa que me autoquote, pero los valores de los MKI los he sacado de estas fuentes:


Los rusos pagaron a fines del 2009, por un combo de 48 Su-35S, 12 Su-27SM y 4 Su-30M2, $2.500 millones. Que incluye el combo? No se. El MINDEF ruso habla de 65 palos por cada Su-35BM.

Ahora, sobre los MKI, analizemos bien ,cuánto cuesta un Su-30MKI costo:

* Actualizado el 11 de diciembre 2009 *
230 aviones Sukhoi-30MKI, para la IAF costaron 8,5 mil millones. Así, el coste promedio de un MKI es $36,96 millones. Pero eso no es toda la historia. Permite analizar en detalle.

Muchos acuerdos fueron firmados con diferentes costos y otros factores.

Acuerdo 1: 40 aviones. Costo $1.462 millones de dólares.
Acuerdo 2: 10 aviones. Costo $277,01 millones. Costo unitario de $27,7 millones.
Acuerdo 3: 140 aviones. * Costo $4.809 millones de dólares.
Acuerdo 4: 40 cazas. Costos $1.600 millones. La unidad costaría algo menos de 40 millones.

230 aviones de costo: $8.148 millones
** $8.148 + $270 = $8.418

* $4.809 millones de dólares, incluye: costo de la licencia, TOT (Transferencia de Tecnología), y asistencia para la creación de la línea de producción de HAL (Hindustan Aeronautics Limited), $350 millones por componentes obtenidos de Irkut, que no han sido fabricados por HAL, 26 kits de aviones proporcionados por Irkut y a ser montados en HAL, y finalmente la producción efectiva de HAL de 114 aviones. Así, el coste medio de los cazas fabricados por HAL es $34,35 millones.

** $270 millones para sustituir los Su-30K adquiridos en los acuerdos 1 y 2 a modo de parche con MKIs nuevos.

Acuerdo 5: 50 cazas. Costo unitario de alrededor de / menos de 45 millones de dólares. Costo total de $2.250 millones.

Para 280 aviones el costo total asciende a: $2.250 + $8.418 = 10.668 millones.

Todas las cifras en dolares estadounidenses
Referencias:
http://timesofindia.indiatimes.com/..._with_40_more_Sukhois/articleshow/1581347.cms
http://timesofindia.indiatimes.com/india/IAF-presses-HAL-for-more-Sukhois/articleshow/4832280.cms
http://vayu-sena.tripod.com/info-su30mki.html
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Informe del Comité de Cuentas Públicas:
# 40 jets cuestan Rs.6.310 crores (5.122 + 1.188).
# Aviónica occidental valuada en 274,9 crores fueron recibidas el 31 de marzo de 2002.
# El financiamiento para el proyecto de producción de 140 MKIs bajo licencia en HAL se compondrá principalmente de costes no recurrentes de $846,2 millones y recurrentes de $3.745,7 millones.

Total de $4.591,9 millones dólares (19.975 crores) a valores del 2000 en un programa de 17 años libres de impuestos, tasas y seguros.

# Cada Su-30MKI fabricados por HAL costaran $30,13 millones, en comparación con el costo de importación de 31,26, con las condiciones económicas de un tipo de cambio de 44 rupias.

Ref: http://164.100.24.208/ls/committeeR/PAC/33rd/report.html

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Informes CAG dice:

Ref. A) http://www.dailyexcelsior.com/00may18/national.htm
Acuerdo 1: 40 aviones por 5.122 crores ($ 1.462 millones) y un gasto adicional de 1.188 crores para el desarrollo y la importación del sistema de aviónica indigeno.
Acuerdo 2: 10 aviones por 1.187 crores ($ 277,01)
__
Ref. B) http://www.telegraphindia.com/1060520/asp/nation/story_6247042.asp
Acuerdo 3: 22,122.78 crores para 140 aviones en 2000 tuvo que ser revisado a 39,224.09 crores en julio de 2005. El costo en 2010 se estima ahora en unos 45.000 crores.

Por el tipo de cambio de 45.47 rupias por cada dólar de EE.UU. esto se traduce en $4.865,20 millones dólares, $8.627,07 millones dólares y $9.896,61 millones dólares, respectivamente.

Así que el precio de cada combate fabricados HAL fue aumentando desde $34,75 millones, a $61,62 millones y hasta $70,69 millones de dólares, respectivamente.

Osea, que cada uno de los 140 MKIs, a valores del 2010, incluyendo la licencia, transferencia de tecnologia, linea de produccion de HAL, componentes occidentales, kits de partes rusos y el valor propiamente de la construccion es de $70,70 palos verdes aprox. Un poco mas barato que los comprados en Rusia, pero solamnte un poco nomas. Cuando sumas logistica inicial y armas, claro, pasas los 100 palos casi sin darte cuenta.

Anda a saber cuanto le costaria a Brasil un negocio similar al de los Hindues para 120 MKIsinhos, pero tranquilamente pueden estar en el orden de los $4.500 para los primeros 36, precio similar al de los SuperHornets.

En fin, hay que ver bien la semantica. Te agradeceria que me indiques los precios que tengo mal, asi corrijo mis calculos.

Justamente por estos motivos es que prefiero hablar del valor de cada Sda, en el valor final del ciclo de su vida util. Osea el costo final de aquirir y operar los aviones con todos sus sistemas y armas durante 9.000 horas.

En ese caso, las conclusiones son obvias y logicas, lo mas barato son los F-16, y lo mas caro en Gen 4++ los Rafales, por mucho (mas del doble).

En los bichos del FX 2,5 el mas barato en todo su ciclo es el Gripen, siendo el Hornet un 37% mas caro, y el rafale un 87% mas caro. Los Su-35BM serian un 41% mas caros.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Te agradeceria que me indiques los precios que tengo mal, asi corrijo mis calculos.

el tema del costo es que tendrias que considerar a los SU-30K asi como que son fabricados bajo licencia y la importancia de la fabricacion del AL-31 localmente, hay muchisimas variables de las cuales independientemente del costo fly away, modifican la inversion total, ademas de los proximos updates, ademas los costos por cada contrato considerando las caracteristicas de los mismos por cada pais, en todo caso el MKI fue el mas barato de los programas por la cotizacion del rublo, despues llego el MKM que era mas caro fly away por las distintas modificaciones es integraciones pretendidas, revaluacion...despues habria que hablar de los contratos de China (aunque influenciados por el J-11B), venezuela y vietnam cuando menos...me parece que es muy dificil llegar a hablar de un costo de maquinas a menos que logremos hablar caso por caso...me parece que ese absoluto es complicado

te mando un abrazo, es mas...hablando de costos, segun las declaraciones publicadas hace poco en reuters, la demora del FX-2 radica en las negociaciones sobre costos...que cuando se culmine con esto, se pondria el gancho supuestamente
 
San Pablo, 14 de enero (Télam).- El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, dijo que la compra con transferencia de tecnología de 36 aviones de combate -para la cual hay ofertas de Francia, Estados Unidos y Suecia- es una cuestión de soberanía que va más allá del precio.
"Este tema no es algo comercial común, no es un acuerdo apenas económico, no se busca lo más barato. Estamos discutiendo la soberanía de nuestro país, incluso la soberanía tecnológica", dijo Lula, citado por el diario Folha de Sao Paulo.


Aseguró que no dejará para su sucesor, en 2011, la decisión sobre la compra, en la que disputan tres proyectos: los Rafale de la francesa Dassault, los Gripen de la sueca Saab y los F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing.


La compra para el proyecto FX-2 de la Fuerza Aérea Brasileña se posterga desde el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).


"El gobierno anterior dejó la decisión para mi. Cuando llegué al gobierno en 2003 tenía que decidir entre combatir el hambre o comprar aviones y decidí luchar contra el hambre en el país y por eso no le dí prioridad al tema", dijo el presidente, según la reproducción hecha por ANSA.


La Fuerza Aérea Brasileña dejó trascender a la prensa un informe en el que eligió la oferta de la sueca Saab por ser más económica, luego de que el presidente Lula dijera en noviembre que se inclinaba por la propuesta francesa.


Lula dijo en ese entonces que el presidente Nicolás Sarkozy le aseguró que Brasil dispondrá de toda la transferencia tecnológica de los Rafale, lo que permitiría al país fabricarlos íntegramente en el país y exportarlos a sus vecinos latinoamericanos. (Télam)
 
En ese caso, las conclusiones son obvias y logicas, lo mas barato son los F-16, y lo mas caro en Gen 4++ los Rafales, por mucho (mas del doble).
mmmm.. basandose en que?... en los franceses?.... no es un calculo que refleje la realidad Butreaux... los constos del Rafale Br seran bastante mas acotados que el modelo frances...
En los bichos del FX 2,5 el mas barato en todo su ciclo es el Gripen, siendo el Hornet un 37% mas caro, y el rafale un 87% mas caro. Los Su-35BM serian un 41% mas caros.
otra vez.. .basados en que?... si hablamos de modelos en produccion actual.. el Gripen no puede ser un parámetro del NG, que no es mas que un proyecto..
sobre los modelos en produccion, desde luego, cuanto mayor es el numero en produccion , menor sera su costo.... con una pequeña salvedad.... este cost oes irrelevante si el avion se monta/fabrica/produce en e l pais anfitrion... de ahi que los programas y costes de los aviones varíen tanto de un contrato a otro.... mas cuando se toma en cuenta otros parametros como armamento, logistica, repuestos, soporte tecnico.. y la transferencia (o no) de tecnologia, produccion o mantenimiento al pais anfitrion..

teniendo en cuenta todo esto.. .es logico, por ejemplo, que un Rafale Br salga "mas caro" de adquirir que un Super Hornet, por ejemplo... ya que con el Rafale se esta "comprando" mucho mas que le avion.... algo similar pasa con el Gripen NG, con la salvedad que en este caso los motores son SI O SI importados.... Made in USA... y se tendran que atener a la logistica y mantenimiento de ese origen.... esta por verse si los costos de mantenimiento y logistica de esta linea seran menores que los del SNECMA , que se espera incluso ensamblarlos en Brasil y mantenerlos integramente alli....
sobre el costo de l Su-35... no lo discuto... los contratos han sido mas o menos regulares y los que se dan como "excesivos" (como los Malayos) son a causa de la multitud de modificaciones y necesaria homologación de estas....
caso distinto es e l Venezolano, pero aca hay que tener e n cuenta la multitud de cosas que se adquirieron y soporte logistico integrado que se contrato....
en definitiva... un Su-35 no supera al costo de un SH
es mas...hablando de costos, segun las declaraciones publicadas hace poco en reuters, la demora del FX-2 radica en las negociaciones sobre costos...que cuando se culmine con esto, se pondria el gancho supuestamente

por fin uno que , finalmente, ve lo que habia que ver!...y no recovecos extraños o giros estrambóticos en un programa que ya esta definido hace rato!
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
mmmm.. basandose en que?... en los franceses?.... no es un calculo que refleje la realidad Butreaux... los constos del Rafale Br seran bastante mas acotados que el modelo frances...

Me baso en una serie de datos, a los que puedo acceder por ese medio, como ser el valor flyaway oficial para los ministerios de defensa yankee y frances. Sobre el flyaway declarado por la Saab para los NG. solo en info oficial en este punto. Esta informacion no es tan dificil de encontrar.

Para los valores de hora de vuelo, que son de importancia cardinal a la hora de calcular el costo de un Sda en el ciclo de vida del mismo, tambien tomo los datos oficiales que puedo, por ejemplo el contrato australiano por super hornets. En esa hora de vuelo, se incluye todo, desde los rotables, la logistica PBL, pasando por el combustible, y hasta el sueldo de los mecanicos y pilotos.

Hasta ahora, los datos que tengo son, que la HdV del Grippen NG seria de unos $6.000, el F-18E unos $11.000 y el Rafale estaria en $14.000. No me suenan tan locos esos valores, y si acaso disminuyen en el caso brasilero (cosa que espero), seguramente lo haran manteniendo la proporcion relativa entre ellos.

Deje de lado en mis calculos el valor e las licencias y de transferencias tecnologicas, ya que no tengo ninguna forma de conocer las mismas. Lo mas reciente que tengo para comparar es el caso de las MKIs de la IAF, pero solo a modo de referencia, nada mas para tener una idea general.

De esta forma, y jugando un poco con ciertos valores, he llegado a los resultados, que el contrato original por los 36 Gripen BR costaria unos $3.008, los F-18E BR $2.962 y los Rafales BR $4.392.

En el caso del Rafale, los $6.000 que andan dando vueltas, dejarian unos $1.608 para las licencias, parte de la ToT, montaje de la linea de produccion y otras yerbas, lo que es un valor bastante posible. Una cifra similar deberia ser estimada para los NGs y los SH.

En eso me baso Berkut, datos oficiales que estan el la net, valores estimados oficialmente, y comparacion directa con contratos ya firmados, pagados y detallados, como los SH aussies. Intento dejar la subjetividad de lado lo mas posible.

Saludos!

PD: A lo mejor algun forista Irmao podra expandir un poco sobre el valor de la hora de vuelos de los concursantes del FX2.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Una duda; siempre se estima que los Rafale producidos en Brasil serían más baratos que los franceses. Supongo que eso se estima en base a una mano de obra más barata. Pero.....¿Y los costos fijos? Es decir, los Rafale brasileros no brotaran de un árbol tropical, habrá que instalar una planta de producción y ese costo será sumado a los aparatos (no así con los franceses, puesto que ya incluyen la planta francesa).

¿Y los componentes franceses con su margen de ganancia?
 
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