Buitreaux
Forista Sancionado o Expulsado
En esos 166 y pico de millones de dolares por Avion estan incluidos los costos por la exclusividad de ventas en lat, la posibilidad de integrarles armas propias y otros varios etc, incluido montaje local de cierta cantidad de ejemplares, si no se requieren esas cosas se puede achicar ese numero seguramente. Pero de todas maneras para la situacion actual es un sueño asi baje a 100 Millones de verdes (lo que salio el contrato de los F15K).
El valor Flyaway oficial en 2010 de un Rafale F3, es de $97,9 millones de dolares.
Si los pagas financiados al 3% en 4 años, cada F3 flyaway calculo que cuesta $105,49 millones FY2010.
Todo lo demas es extra. Digamos que por 100 palos (+- 5) tenes un F3 pelado.
La logistica inicial (5 años) deberia ser de unos 22,3 palitos por avion, lo que incluye motores y partes extras. Es lo normal.
Hay que ver cuanto pueden bajar los valores de construccion los Irmaos. Entre unos 20% a 30%? Dejaria los Rafales BR en unos $68 a $78 millones flyaway, osea sin logistica inicial, armas, ni nada. Ni los cascos de los pilotos, bien peladitos.
Para comparacion, el valor flyaway 2010 para el F-18E Blk2 es de $59,77 millones; y el del Gripen NG es de 61 palos.
Entonces,
Flyaway oficial 2010:
Rafale C F3 = $ 97,9
F-18 E Blk2 = $ 59,77
Gripen NG = $ 61,00
Y los posibles precios flyaway brasileros (reduccion del 80%-75%-70%):
Rafale C F3 = $ 78,32 - $73,43 - $68,53
F-18 E Blk2 = $ 47,82 - $44,83 - $41,84
Gripen NG = $ 48,80 - $45,75 -$42,70
Se entiende mas o menos?
Nos toca imaginar (si, ya se) ahora que la FAA decide comprar RafalesBR. En el tipico contrato por sda, por cada avion pagara su valor flyaway financiado+ logistica inicial+ armas. Mis cuentas dan asi:
Flyaway al 3% en 4 años: $84,39
+Logistica inicial (5 años): $17,62
+Armamento y sistemas: $ 20,00
Total = $122,01 millones de dolares FY2010.
En caso de pagar el reducido en 30% ($68,53), el packete ascendera a $109,26 millones.
En pocas palabras cada Rafale AR feito no brasil costara entre $109,26 y $122,01 millones de dolarinhos, mas lo que le quieran ganar los brasileros.
Un F-18E Blk2 importado de EE.UU., con las mismas condiciones nos cuesta:
Flyaway al 3% en 4 años: $64,40
+Logistica inicial (5 años): $13,45
+Armamento y sistemas: $ 20,00
Total = $97,85 millones de dolares FY2010.
Asi que ahi esta planteada la discusion entre estos 2:
Rafale AR brasilero: $109,26 a $122,01 (mas ganancia brasilera)
F-18E Blk2 yankee: $97,85
Otros importados directos del fabricante para que sirvan de comparacion:
F-16 Bk 50/52+: $90,7
Gripen NG: $99,45
Su-30MKI: $72,10
Su-35BM: $104,66
Logicamente, de hacernos con una fabrica, los valores bajara. El unico que no puede bajar su precio es el rafale, que ya tendria fabrica exclusiva en Brasil, con lo que su atractivo disminuye aun mas.
Todavia ven como posible al Rafale F3 BR/AR para la FAA/COAN?
Eu acho que nao!
Saludos