Jobim descarta precio para elección de caza
De Brasilia
El ministro de la Defensa, Nelson Jobim, dijo que entregará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, después del Carnaval, la exposición de motivos con la posición de la Defensa sobre la compra de un lote de 36 cazas para la Fuerza aérea Brasileña (FAB). EL análisis de la Defensa, afirmó Jobim, no privilegiará precio, pero dos aspectos "fundamentales": traspaso de tecnología y capacitación nacional (producción en el país). La preferencia de Lula es por el caza francés Rafale, de la Dassault.
"En primero lugar no es un proceso licitatório", argumentó Jobim. "No siendo un proceso licitatório usted no tiene la obligación de optar por el menor precio." Se trata, en realidad, según el ministro, de un proceso de selección y, en este caso, "el precio es un elemento componente". El precio es la principal desventaja del Rafale en relación, sobre todo, a su competidora sueco Gripen NG, fabricado por la Saab.
El ministro confirmó, por primera vez, que el último informe de la FAB sobre la compra de las cazas declaró preferencia por el sueco Gripen. Pero según Jobim, la Fuerza aérea trabajó "con parámetros que no coadunam con la Estrategia Nacional de Defensa", cuyos textos legales sólo recientemente habían sido enviados al Congreso. Jobim dejó claro que los americanos de la Boeing, que decidieron hacer contraofensiva de último momento para intentar aplazar la compra, no tienen ninguna oportunidad en la disputa. "El portfólio de embargos americanos es mucho rico", ironizó.
Sobre la alegación de que el Gripen es un avión mucho más barato, Jobim respondió que lo que el ministerio tiene en relación al caza sueco son presupuestos. "Yo no sé se va a acontecer eso." Para él es como la construcción de una casa: casi nunca se gasta sólo lo que fue presupuestado en el proyecto de construcción.
"Decisión sobre asunto de esa naturaleza no es voluntarista, es un proceso", dijo Jobim. En el fin del proceso, tres empresas acabaron siendo seleccionadas para la venta del lote de 36 cazas a la FAB, uno de los mayores negocios actualmente en disputa en el mundo, estimado entre US$ 4 mil millones y US$ 6 mil millones, de acuerdo con el paquete ofrecido por cada fabricante: Dassault (Rafale), Saab (Gripen NG) y la americana Boeing, que entró en la competición con su mejor marca: la F-18.
Jobim descartó la apertura de uno nuevo proceso de compra para la inclusión de Rusia. Los rusos participaron de la primera fase del proceso con el caza Sukhoi. La argumentación de Jobim en relación a la anunciada nueva versión de cazas rusos es la misma que él ofrece en relación a los americanos. "Los rusos no transfieren tecnología. Punto." En el viaje Moscú, Jobim abordó la cuestión del traspaso tecnológica, pero los rusos sólo se disponían a tratar del asunto tras el cierre del negocio.
Jobim descartó la hipótesis de la compra de las cazas quedar para el próximo gobierno, como ocurrió en el fin del mandato del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Pero él advierte para el hecho de que después de la decisión de Lula, oído el Consejo de Defensa Nacional, el proceso entra en una nueva etapa: La de la negociación del contrato.
"Una cosa son las propuestas que son hechas, otra es saber como eso funciona en la práctica. Puede, inclusive, haber una encrucijada a la hora en que se estuviere discutiendo el contrato" dijo. En esa fase cambiarán los negociadores, que pasarán a ser la Secretaría del Tesoro Nacional y la FAB. LA discusión contractual para la compra de los submarinos franceses llevó al menos tres meses.
Jobim tiene un argumento listo para el descarte eventual del caza sueco. "LA FAB trabaja con pesos que no coinciden con la Estrategia Nacional de Defensa, porque son cosas antiguas." Él explicó que la modelaje en la cual la Fuerza aérea embasou su parecer viene del gobierno Fernando Henrique Cardoso. "Ahora examinar básicamente esa cosa del traspaso de tecnología y capacitación nacional es el vector fundamental."
Jobim, cuyo raciocinio sugiere que indicará el Rafale al presidente, escuda desde ya en razones estratégicas la decisión a ser tomada en 15 días: "Cuando la gente empieza a raciocinar en términos de A, B, C, porque uno está siendo así y otro está siendo asado, eso es cosa de país pequeño, lo que nosotros ya no somos."
Fuente: Valor Económico