Brasil y su programa FX-2

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y el Su-35 como quedo? No calificaba pq era prototipo y aun no entraba en servicio? Porque por tamaño, alcance y carga belica andaria bien en un pais del tamaño de Brasil

Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
el que va a quedar mal parado es Dassault.. no Brasil..
y muy mal lo veo al Rafale de cara a los posibles clientes y los concursos en los que aun esta en juego...
si pisan el palito en Brasil..... que se olviden de exportar el Rafale...

Hay que ver si es real o no primeramente y si es así que es lo que realmente ofreció Dassault desde un principio realmente , si ellos declaran yo ofrecí tal y tal cosa pero ahora me piden mas la culpa ahí ya no es de Dassault y si fuera asi y el incumplimiento es de la parte francesa no tendria que tener la posibilidad de entrar al 3er concurso sino seria un chiste para los demas ofertantes.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Me parece que tu calificativo es un poco fuerte. Me gustaría que cites tu fuente, porque quien me envió dicha información es una persona de mi confianza que conozco desde 1995, ex piloto de la FAB que luego pasó a Varig y cuyo hijo trabaja en el COPAC, el órgano que se encargó de realizar la evaluación técnica de los tres postulantes.

Al respecto y tal como se informó en su oportunidad, éste organo dió su dictamen de modo concluyente: primero el Gripen NG seguido de cerca por el Super Hornet y varias decenas de puntos por detrás, el Rafale.


Alguma coisa que vazou do relatorio sobre o Gripen....

1. Não tinha o custo operacional do motor
2. O relatório colocou em dúvida a vida útil de 8 mil horas
3. O relatório colocou em dúvida o desenvolvimento do radar
4. O relatório deixou claro que há pouco espaço para absorver novos desenvolvimentos no NG
5. O relatório alertou para o maior risco de embargos, uma vez que há muitos países envolvidos no programa, e muitos deles sujeitos a pressões de superpotências
6. O relatório afirma que os prazos são extremamente curtos para passar do programa de testes para a industrialização.

É o relatorio final sob a ótica da END.

Saludos

PD: a pessoa que teve ascesso ao relatorio é ex periodista do Correio Brasiliense.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
As vezes penso que a melhor coisa a fazer é cancelar o F-X2, comprar algum caça usado e modernizar (Gripen A, Mirage 2000, F-16, F-18......) e investir o dinheiro no desenvolvimento de um caça de 5ª G ou comprar o Pak-Fa ou F-35.
 
OK, pero el informe presentado por la COPAC (Comisión Coordinadora del Programa Aeronaves de Combate) y ratificado por el Alto Mando de la FAB el pasado 18 de Diciembre de 2009, indicaba como el modelo elegido, al Gripen NG por toda una extensa serie puntos y requisitos técnicos, operativos e industriales.

---------- Post added at 04:38 ---------- Previous post was at 04:35 ----------

As vezes penso que a melhor coisa a fazer é cancelar o F-X2, comprar algum caça usado e modernizar (Gripen A, Mirage 2000, F-16, F-18......) e investir o dinheiro no desenvolvimento de um caça de 5ª G ou comprar o Pak-Fa ou F-35.

Coincido, elegir un caza de 4º GEN en momentos que la 5º GEN está en camino es algo no muy entendible. Y ello no sólo es aplicable para el FX-2 sino también para el MMRCA hindú.

Nadie a mediados del 2010 decide comprar un auto modelo 2009.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pues a mi "los rumores" que recibo desde India es que llegaron a la misma conclusión que Brasil. No al Gripen y flojo el SuperHornet.

Saludos

---------- Post added at 04:34 ---------- Previous post was at 04:32 ----------

Coincido, elegir un caza de 4º GEN en momentos que la 5º GEN está en camino es algo no muy entendible. Y ello no sólo es aplicable para el FX-2 sino también para el MMRCA hindú.

Esto es incorrecto en el caso de India. Ellos van por un 5º GEN luego del MMRCA, quedando la IAF equipada con LCA, SU-30MKI, MMRCA y PAK-FA.

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Por mi eu compraria mas unos 100 F5 e quedaria tudo bien :p

Ahora quanto ao anuncio, mi palpite es que Lula lo anuncie en novembro (pos eleição) e el contrato seria assinado por Dilma en 2011 :svengo:
 
Esto es incorrecto en el caso de India. Ellos van por un 5º GEN luego del MMRCA, quedando la IAF equipada con LCA, SU-30MKI, MMRCA y PAK-FA.

Lo que es incorrecto es tu interpretación.

Yo mencionó que elegir en el 2010/2011 un caza de 4º generación con todos los +++ que quieras, parece como algo atemporal, porque ya hay un caza de nueva generación en servicio (F-22) y otros dos (F-35 y PAK-FA) que vienen en camino a corto plazo.
 

Marino

Forista Sancionado o Expulsado
E ruim o F-X sair esse ano, vai ficar para 2011 e o proximo presidente.
Todo estará resuelto este año.
Basta esperar.

---------- Post added at 07:10 ---------- Previous post was at 07:06 ----------

Me parece que tu calificativo es un poco fuerte. Me gustaría que cites tu fuente, porque quien me envió dicha información es una persona de mi confianza que conozco desde 1995, ex piloto de la FAB que luego pasó a Varig y cuyo hijo trabaja en el COPAC, el órgano que se encargó de realizar la evaluación técnica de los tres postulantes.
Mi fuente es el Ministério de Defensa de Brasil y la FAB.
Crea, no estoy posteando de broma.
La COPAC hoy dia no es un órgano mucho estimado en la FAB.
Basta aguardar un poco más.
 
Eso decíselo a Australia que esta incorporando F/A-18E o a Corea del Sur que quiere incorporar mas F-15...

Exacto, pero Australia ya pidió el F-35A y Corea del Sur está negociando su adquisición para luego del 2018.

Mi fuente es el Ministério de Defensa de Brasil y la FAB.
Crea, no estoy posteando de broma.
La COPAC hoy dia no es un órgano mucho estimado en la FAB.
Basta aguardar un poco más.

OK, yo tampoco bromeo, es la información a la que tengo acceso, que podrá ser cierta, menos cierta o falsa, pero es lo que recibo y posteo de buena fe.
 
Paulo: desde Septiembre del año pasado se sucedieron una extensa serie de comunicados tanto de la FAB como de Embraer. En un principio quedó en claro que el Gripen fue el elegido, incluso hasta apareció un comunicado del sindicato de metalúrgicos de San Pablo que apoyaban la propuesta de Saab. Sin embargo a partir de Noviembre hubo un cambio notorio en la posición tanto de Embraer como de la FAB hacia el Rafale.

Hasta hace un mes atrás muchos técnicos de Embraer opinaban que la mejor propuesta era la de Saab ya que se trataba de una transferencia real de tecnología. Esto me fue comentado personalmente por un técnico de Austral que fue a capacitarse a São José dos Campos para los ERJ-190 que compró Argentina, quien también comentó de la indecisión que hay repecto de la elección de los motores para el KC-390 como de la maravilla que es el Super Tucano.

O sea que es innegable que inicialmente tanto la FAB como Embraer indicaron al Gripen como la mejor propuesta para Brasil, aunque luego por causas poco claras, adoptaron una posición contraria.


Aún así y más allá de todo, si para vos u otros foristas el Rafale es la mejor opción, la acepto aunque no la comparto porque para otros tantos foristas -incluso brasileros- el avión es demasiado caro de adquirir y mantener, porque Dassault ha impuesto muchas limitaciones en la famosa transferencia de tecnología que ahora se sabe que no es tal y porque también ha impuesto limitaciones a posibles exportaciones y a la integración de armamento no francés.

El Rafale me parece un excelente caza, pero lo veo como un enorme y caro "elefante blanco" para Brasil. Esa es mi opinión que podrás o no compartirla, y sólo el tiempo dirá no quien tiene razón, sino si Brasil eligió bien o mal.

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Claudio, a Embraer siempre se quedo aparte del processo, incluso con declaração oficial.

La FAB nunca se pronunciou a respecto por motivos óbvios.(por increíble que pareça, lo unico que hablo en hora errada fue el presidente Lula)

Lo del sindicato dos metalurgicos de São Paulo(não seria el sindicato dos metalúrgicos de São Bernardo do Campo?) es que seu presidente teve passagem paga a Suécia por SAAB.
Increíble es que EMBRAER no seria beneficiada, ja que seria criado uno nuevo cluster aéronáutico en SBC.

Delegação sueca visita Grande ABC | Poder Aéreo - Informação e Discussão sobre Aviação Militar e Civil

Prefeitura de São Bernardo - Noticia - Completa

Sobre noticias en la prensa, los sitios DefesaNet e Poder Aéreo, son patrocinados por SAAB, tendo sus ADM viajato tambiem para Suécia a custas de SAAB, bien como muchos periodistas de veículos de prensa famosos en Brasil.

Quanto à Embraer, tengo inumeros amigos incluso parentes que laburan por la.(algunos con cargo de chefia). Interessante que nenguno sabe ou habla sobre este processo, ja que estos negocios extrategicos son tratados en otras esferas e não a nivel de chão de fabrica.

Quanto a la transferencia de TOTs, no es lo que diz el Ministerio de la Defensa con comunicados oficiales e declarações del proprio ministro.

Muchos saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Exacto, pero Australia ya pidió el F-35A y Corea del Sur está negociando su adquisición para luego del 2018.

Entonces me estas dando la razón, puesto que India va por algo incluso mejor. No comprará un 5Gen como le vendan sino que desarrollará un 5Gen propio en base al PAK-FA ruso.

Un plan mas completo y ambicioso que el de Australia y/o Corea del Sur.

Saludos
 
Entonces me estas dando la razón, puesto que India va por algo incluso mejor. No comprará un 5Gen como le vendan sino que desarrollará un 5Gen propio en base al PAK-FA ruso.

Los paquetes de la participación india en el PAK-FA aún no están definidos y la actual participación hindú se ha limitado a aportes financieros y media docena de ingenieros que no han tenido una gran participación en el diseño, lo que desató varias quejas de India al respecto. El acuerdo está bastante estancado porque India quiere al menos 50 biplazas y Rusia no tiene interés en rediseñar la célula ni tampoco quiere cederle la ingeniería para hacerlo.

Aunque hace tiempo que no hay noticias, hay varios inconvenientes que recién se van a conocer cuando se resuelva el MMRCA. Recién entonces van a surgir muchas novedades sobre lo que está sucediendo entre Rusia e India en materia de aviación de combate. Es cuestión de tiempo.
 
Arriba