Con la cantidad de pedidos que ponen ellos en comparacion al resto.
Como esperas que no sea hegemónico?
Además Brasil tal vez prefiera un bimotor y eso haria que la mayoria de los paises se baje del proyecto.
A eso me refiero Juanma. Exactamente a eso. Si ellos quieren bireactores medios o pesados, que se corten solos.
El FX-UNS (Jua! ya le invente un nombre) tiene que ser por aviones que le permitan a los paises mas chicos como Ecuador o Uruguay aquirir un escuadron de 18 bichos. De ese numero, restando los fuselajes que entrarian en reserva, y los que van para la OCU multinacional, solo operarian 12.
Flasheando a niveles lisergianos:
1x Uruguay
1x Paraguay
1x Bolivia
1x Ecuador
4x Chile
4x Peru
4x Colombia
4x Venezuela
8x Argentina
14x Brasil
Total hasta 42 escuadrones.
Hasta Guyana y Surinam se pueden prender con un escuadron, o una seccion.
Si a Bolivia le parece muy caro operar 12 Gripen S (Sureños jeje), que se prendan con 9, o con una seccion de 6, o con algo. El asunto es que se prendan.
Hoy por hoy eso es solo un sueno, pues hay apenas 3 paises en Suramerica con capacidad industrial y economica de participar de un programa de ese porte: Brasil, Argentina y Chile. Los otros estarian en un nivel secundario.
No calienta por ahora. Creo que habria que armar 4 lineas de montaje, 2 de ellas en el Brasil, una para nosotros, y si Chile no se engancha, la suya la ponemos en Colombia, Peru o Venezuela.
Todos los paises deberian actuar como proveedores de los demas, con redundancia doble de produccion en los sitemas criticos.
De esta forma, Brasil se quedaria con 1/3 de los pedidos, la mitad de las lineas de montaje, y ~40% de la industria. Serian el socio mayor, pero no el hegemonico/tirano/amo, dueño y señor del programa.
Desafortunadamente todavia no somos Europa.
Un amigo del foro tiene la frase: "Es hora de que nos pongamos los pantalones largos". Me parece buenisima.
Un "FX-UNS" no seria mas que uno de los programas a nivel region. Tiene que ser encarado a 18 años, y tiene que ir de la mano de un "KCX-UNS" (El 390 de una), un "ATX-UNS" (Supertucano), un "LAX-UNS" (Hibrido ST + Pucara), un "SSKX-UNS", un "OPVX-UNS", y asi en mas con los ejemplos.
Lamentablemente a Chile lo tienen que sacar de esa ecuación porque nosotros ya decidimos hacia donde va nuestra aviación de combate. El F-16 va a ser la columna vertebral de la Fach por los proximos 20 años por lo menos. Acá se tomo la desicion que busca o trata de tomar Brazil el año 2001 , cuando se eligio el ganador de NAC.
Y bueno, no entraran con toda la fuerza, pero igual se podrian enganchar con los otros programas, o usar los "FX-UNS" para reemplazar a los MLU.
Si decideran aislarse en un ostracismo total, la perdida seria de un 9% en los numeros globales. Grande, pero no fatal... ni indespensable.
Saludos
PD: Aclaro que esos serian para mi los numeros "Ideales". Por ejemplo Argentina con 144 adquiridos, de ellos 36 a reserva/rotacion/atricion. Quedan 108, de los cuales 12 serian para la OCU multinacional. De los 96 "operativos" (osea en los hangares de los escuadrones, en cualquier grado de disponibilidad), los dividimos 3/4 para la FAA (72), y 1/4 para la ARA (24).
Un pais con una economia mucho mas pequeña, como Uruguay por ejemplo, de sus 18 aviones, destinaria los 12 operativos a su FAU.
Venezuela en cambio, tendria resto para contar con 36 para la FAV, y 12 para la aviacion naval. O los 48 para la FAV. No se. Es un numero coherente para la clase de pais que son ellos, los peruanos, o los chilenos.
Es un delirio, y un sueño por ahora, pero es la clase de sueños que nos pueden llegar a hacer crecer si se los encara bien. Que nadie venga a decir que Ecuador, o Paraguay no puede bancarse la compra de 18 "Gripen S", y la operacion de 12 de ellos. Peor, que nosotros les escapemos a 96 de estos bichitos, o Brasil a 168.
Los numeros son tan grandes en el global, que los costos industriales terminan casi hundidos.
Ya se, se me esta pasando el LSD, y me doy cuenta que estoy delirando al vicio. Ojala pudiera ser verdad.
Saludos de nuevo.