Francia reitera que hará transferencia de tecnología en la venta del Rafale
Sergio Leo | De Brasilia
La transferencia de tecnología incluida en el paquete ofrecido por la Francia para vender los cazas Rafale al Brasil incluye hasta la apertura de los códigos-fuente de los programas usados por el avión, reiteró el jefe del Estado-Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Edouard Guillaud, en encuentro con el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, en el fin de la semana pasada.
En entrevista exclusiva al Valor, después del encuentro, Guillaud dije estar "mucho, muy confiante" de que será el Rafale el jato escogido para reequipar las Fuerzas Armadas brasileñas, en el gobierno de Dilma Rousseff.
"Quién fija la agenda y el calendario (para la compraventa) es a presidente, no la Francia", ressalvou el almirante. "A presidente tendrá que analizar los documentos, y como nuestra propuesta es excepcional, debido al desempeño, a la transferencia de tecnología, estoy muy confiante sobre la decisión final del presidente DilmaRousseff", comentó.
Guillaud acordó que la Francia viene cumpliendo los compromisos asumidos para transferencia de tecnología en submarinos, que incluyó intercambio de oficiales entre los dos países, admitió que el precio del Rafale es mayor que lo de los concurrentes, pero argumentó que no se puede hacer esa comparación, porque la calidad del avión y las condiciones de la oferta francesa son mejores. ES lo que lo lleva a pensar que el Rafale no será abatido por cortes presupuestarios. "Todos buscan el mayor valor posible por el dinero gasto", dije, en inglés.
Él confirmó el interés de las Fuerzas Armadas en el avión carguero proyectado por la Embraer, el KC-390 - el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a anunciar, el año pasado, que podría comprar diez de esas aeronaves, pero había rumores de que los franceses habrían cambiado de idea. "A partir de 2016, voy a necesitar nuevas unidades y el KC-390 atiende a mis necesidades, porque es complementaria al europeo A 400", aseguró. La americana Lockheed concorre con la brasileña por el suministro del carguero de menor porte a los franceses. El avión no puede ser evaluado, porque la Embraer aún no lo produce, acordó.
En visita al Brasil para reafirmar la "colaboración estratégica" del país con la Francia, el almirante Guillaud, que hasta el año pasado, era el consejero militar del presidente Sarkozy, garantizó que el apoyo francés a un asiento permanente para el Brasil, en el consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no sufrió ninguno sacudo con la decisión del gobierno brasileño de votar contra la propuesta de sanciones al Irán, por sospechas de uso militar del programa nuclear iraní. La votación, en el Consejo de Seguridad, donde el Brasil ocupa temporalmente una silla, sólo tuvo dos votos contrarios, el brasileño y turco.
"El Brasil es la octava potencia mundial, un gigante en América del Sur; es anormal que no haya asiento permanente en el Consejo de Seguridad", dije el almirante, minimizando las divergencias en relación al Irán, con el argumento de que los dos países condenan el uso bélico de la energía nuclear por los iraníes. "En el Irán, estamos en consonancia; sobre el método de obtenerlo es que hay divergencia, pero eso no es razón para que el Brasil no ocupe el asiento a que tiene derecho."
Los franceses, según el jefe de las Fuerzas Armadas de la Francia, apoyan también la decisión brasileña de expandir, para las Fuerzas de la ONU en Líbano (Unifil), la participación del país en operaciones de paz. Hace dos semanas, Senado brasileño aprobó, con apoyo de la oposición, el envío de un almirante y cuatro oficiales para comandar la flota naval encargada de patrullar la llamada línea azul, donde se intenta evitar conflicto entre integrantes del Hizbollah e Israel. Esa primera misión puede expandirse para incluir hasta más de un centenar de fuzileiros navales, y Guillaud ofreció la Jobim entrenamiento y apoyo francés a los brasileños.
"Vamos a trabajar con el Brasil en Líbano", confirmó el almirante, que ve la posibilidad de que la "colaboración estratégica" se extienda la misiones conjuntas en países africanos, con el intercambio de informaciones de los dos gobiernos sobre las Áfricas lusófona y francófona. La colaboración, que incluye acuerdos en las áreas de ciencia, tecnología, agricultura, economía e industrial, viene avanzando cómo prometido en el campo militar, con el entrenamiento de 30 ingenieros de la Marina para la construcción del submarino nuclear brasileño y con el intercambio de informaciones sobre los proyectos de los Ejércitos brasileño y francés para el "Soldado del Futuro".
Satisfecho con lo que considera una aproximación creciente entre los militares de los dos países, Guillaud, que se encontró separadamente con comandantes de las tres Fuerzas en el Brasil, no llegó a conversar con Jobim sobre una posible actuación conjunta en América del Sur. "No conversamos sobre acción conjunta, América del Sur felizmente es un continente tranquilo, aunque haya personajes interesantes en el continente", gracejou el militar.