El Club del MiG-25/31

Grulla

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mmm...Mig-9,Mig-15,Mig-17,Mig-19,Mig-21,Mig-23 y Mig-25 y parece que Mig-31...la familia no esta del todo completa,falta uno:yonofui:

Si nos ponemos exquisitos también faltan el MiG-1 y el MiG-3. La foto esta tomada en el museo de Monino en Moscu, no por mi desgraciadamente. Habria que buscar uno desde otro angulo a ver si anda un MiG-27 escondido por ahi
 

Grulla

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Despegue a Full de la Bestia y aterrizaje




De atrás y con misiles R-60




MiG-31M
 

Grulla

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Radar Zaslon

Algunos de estos datos ya fueron vertidos por el iniciador del Post pero me parecio interesante agregar estos datos y fotos.


Radar de Control de Tiro SBI-16 Zaslon (Escudo)

El corazón del MiG-31 es su radar de elementos en fase con barrido electrónico, designado S-800 o N007 al comienzo por sus diseñadores, también conocido como SBI-16 Zaslon y apodado “Flash Dance” por la OTAN. Otros elementos comprenden el IRST 8TP (Infrared Search and Track), la computadora digital Argon 15, el data link APD-518 para el intercambio de información entre aviones y el data link Raduga-Bort-Mb 5U15K para intercambio con las instalaciones en tierra durante intercepciones automáticas.

Los ensayos de componentes del Zaslon comenzaron en 1973 y los ensayos en vuelo a bordo de un Tu-104 a fines de 1975. El sistema fue instalado en el 2do prototipo del MiG-31 para su vuelo inaugural el 22 de abril de 1976 con Alexander Fedotov a los mandos.

El catalizador para el desarrollo del Zaslon, y rival a superar, fue el radar AN/AWG del F-14A Tomcat. Este sistema entro en servicio con la capacidad de bloquearse y dispararles simultáneamente a 6 blancos con misiles AIM-54 Phoenix. En realidad esto solo era posible cuando los 6 blancos estaban cercanamente próximos entre ellos. Los diseñadores rusos desconocían esto en esa época y su meta de diseño era que el sistema pudiera atacar simultáneamente múltiples blancos con un amplio rango de separación entre estos. La capacidad deseada de rastrear 10 blancos simultáneamente solo podía lograrse utilizando barrido electrónico.

El barrido electrónico permite a la onda del radar ser cambiada entre blancos en cuestión de milisegundos. En el MiG-25, el radar tiene una demora de 2.5 segundos, tiempo suficiente para que el avión se haya desplazado una milla. Otra ventaja es que el escaneo electrónico es más resistente a la interferencia electrónica y más fiable debido a la ausencia de partes móviles.

Las desventajas son sus mayores costos y que debe ser controlado por poderosas computadoras. Pesando más de 1000kg el Zaslon es tres veces mas pesado que el sistema Smerch instalado en el MiG-25, pero represento un hito al ser el MiG-31 el primer caza del mundo en ser equipado con un radar de barrido electrónico.

El Zaslon puede rastrear 10 blancos a la vez y enganchar 2 posicionados por arriba y 2 por abajo del Interceptor simultáneamente usando los misiles Aire - Aire R-33, siendo la computadora Argon 15 la encargada de seleccionar los blancos prioritarios. El radar barre  70º en Azimut (y  120º en algunos modos) y +70º/-60º en elevación. Los blancos aéreos pueden ser detectados a mas de 300 km y el radar puede rastrear blancos del tamaño de un bombardero arriba de los 200/120 km según sea el hemisferio delantero/trasero del atacante. Para un blanco con una sección radar de 19m2 (RCS: Radar Cross Section) el alcance máximo de rastreo es de 180 km mientras que el alcance máximo en rastreo automático es de 120 km, en ambos casos con el blanco dirigiéndose hacia el avión. Para blancos que se alejan del avión, es decir enganchados desde atrás, estos valores se reducen a 90 y 70 km respectivamente. Contra un caza típico (RCS de 3m2) que se dirige al avión el alcance de detección es de 120 km y es posible comenzar a rastrearlo a partir de los 90 km. Contra misiles de crucero (RCS: 0.3m2) que se dirigen al avión el alcance de detección es de 65 km.

El Zaslon le confiere al Mig-31 capacidad lookdown/shoot-down incluso contra blancos que incorporan tecnología stealth, helicópteros y misiles de crucero.

El IRST 8TP esta instalado en un pod retráctil en la parte delantera del fuselaje. Este sensor permite al MiG-31 realizar observaciones pasivas del espacio aéreo y puede ser usado para la guía de los misiles IR R-40TD y R-60. La unidad cubre  60º en Azimut y +6º/-13º en elevación, mientras el otro caza no emplee su postcombustión puede ser detectado desde atrás a una distancia de 40 km. El IRST puede ser empleado en conjunción con el Radar para fijar la ubicación precisa del blanco.

El data link APD-518 permite compartir información entre aviones mientras el Radikal-OVK les indica sus posiciones relativas así como la de los blancos potenciales. Esto permite al líder de vuelo asignar los blancos a diferentes aviones o incluso dirigir un grupo de aviones de otros modelos hacia sus blancos, siempre que cuenten con los equipos asociados.


MiG-31B y M

El MiG-31B introdujo un radar Zaslon mejorado (con mayor protección ECM), mejoras en la capacidad de los procesadores digitales y misiles R-33S modernizado. Estos cambios mejoraron en un 30% las capacidades del avión

El programa de modernización del MiG-31 se vio acelerado debido a que en 1985 la KGB arresto a un espía, el cual se comprobó que había suministrado la inteligencia occidental valiosos datos acerca de la avionica y armas del MiG-31. El espía, A. Tolkachov, fue juzgado y declarado culpable pero el daño, considerado mucho mas dañino que la deserción de Belenko en un MiG-25, ya estaba hecho. Los diseñadores se vieron forzados a acelerar la introducción de nuevos sistemas de armas en el MiG-31 y el avión entro en producción a fines de 1990 mientras los aviones mas antiguos eran modernizados al nivel MiG-31BS

El MiG-31M tenía un nuevo sistema de armas caracterizado por el mas potente radar Zaslon-M y los misiles de ultra largo alcance Vympel R-37. Con un alcance superior a los 300 km, guía por radar activo en su fase terminal e inestabilidad dinámica para una mayor maniobrabilidad, el R-37 era mucho mejor que su antecesor el R-33. Adicionalmente cuatro Vympel R-77 capaces de maniobrar a 12g y con un alcance de 100 km podían ser transportados en los soportes subalares. Como el avión no había sido diseñado para combates aéreo cerrado se decidió eliminar el cañón de 23 mm.

El MiG-31M tenia un nuevo sistema óptico – electrónico que comprendía un IRST y un buscador láser
El Zaslon-M tenía una antena radar de mayor diámetro, un radomo mayor y fueron necesarios
cambios en el parabrisas del avión para conservar una visibilidad hacia delante adecuada


Vympel R-33 (AA-9 Amos) y R-37

Este misil de largo alcance todo aspecto y todo clima fue diseñado específicamente para el MiG-31. Fue disparado por primera vez desde el Tu-104 de pruebas en 1975 y desde un MiG-31 en 1978. El misil es guiado por el autopiloto en su fase inicial antes de encender su guía por radar semiactiva. La capacidad de iluminación cuasi continua del Zaslon significaba que una guía semiactiva seria suficiente y que esto permitiría enganchar y dispararle a 4 blancos simultáneamente. Esto puede ser realizado aun cuando el blanco hostil vuele a velocidades superiores a 1850 km/h y maniobrando a 4g. Los blancos pueden estar volando a altitudes de entre 25mts y 28km. Además, en relación al MiG-31, el blanco puede estar 10 km por arriba o por abajo cuando el misil es lanzado contra él. El alcance máximo del misil es de 120 km contra el hemisferio delantero del blanco y de 25 km contra el hemisferio trasero del blanco y la velocidad máxima del blanco de hasta 3700 km/h. El misil pesa 490 kg al lanzamiento y su cabeza explosiva de fragmentación accionada por espoleta radar pesa 47 kg.

La habilidad del Zaslon para rastrear 10 blancos a la vez fue testeada el 15 de febrero de 1978 con 5 blancos volando por debajo , separados lateralmente entre ellos y posicionados respecto a él a distancias verticales de entre 1400 y 2600m y 5 blancos por arriba de él a distancias verticales de entre 8400 y 9600 mts. El mismo año un satélite espía norteamericano detecto un MiG-25 modificado para ensayar el sistema Zaslon/R-33, volando a 6000 mts de altura, que derribo un blanco simulando un misil de crucero que volaba a 60mt sobre el suelo y 20km de distancia.

Fuentes:
MiG-25 Foxbat and MiG-31 Foxhound by Yefim Gordon – Aerofax
Foxhound, Inside the MiG-31 by Piotr Butowski , Combat Aircraft Nº12, Vol.2
Russian Air to Air Missiles by G.A. Sokolovsky, Military Technology Nº7, Vol XVII, 1994
 
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Grulla

Colaborador
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¿ Y cómo funciona ?

Y se ve complejo. Pero ya con dos ruedas por tren mejoras la distribución de peso sobre la superficie yme parece que cada rueda tiene amortiguadores independientes. Voy a ver si encuentro mas fotos
 
Creo que el tren de aterrizaje tiene esa disposición (tandem asimétrico) solo para poder ser guardado dentro del fuselaje y usar menor espacio.
Pero el mig-31 no esta pensado para operar en pistas blandas, necesita una pista de no se cuantos kilómetros de cemento para poder despegar.
Saludos
 

Grulla

Colaborador
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Creo que el tren de aterrizaje tiene esa disposición (tandem asimétrico) solo para poder ser guardado dentro del fuselaje y usar menor espacio.
Pero el mig-31 no esta pensado para operar en pistas blandas, necesita una pista de no se cuantos kilómetros de cemento para poder despegar.
Saludos

Despegar, la verdad no se. Pero si operar o sea el rodaje hasta la cabecera de pista porcales de rodaje blandas o con nieve. El MiG-31 opera en areas donde no existen o son minimos los radares y SAM en tierra, como la Siberia Rusa. Igual voy a buscar en las fuentes el porque del diseño del tren
Saludos
 
sip.. creo que pasa por ahi.. .la disposicion de las ruedas en tandem es, primero, para tener una mayor superficie de apoyo para operar en zonas con hielo o nieve (lease siberia) y segundo para que ocupen menor espacio (que una configuracion de doble rueda estandar)
es una solucion similar a la adoptada por los vigen suecos y que tenian que operar en zonas similares...
 

Grulla

Colaborador
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sip.. creo que pasa por ahi.. .la disposicion de las ruedas en tandem es, primero, para tener una mayor superficie de apoyo para operar en zonas con hielo o nieve (lease siberia) y segundo para que ocupen menor espacio (que una configuracion de doble rueda estandar)
es una solucion similar a la adoptada por los vigen suecos y que tenian que operar en zonas similares...

Si, me parece que viene por ese lado. No tengo ganas de traducir, aca este texto extraido de "MiG-25 Foxbat and MiG-31 Foxhound" by Yefim Gordon – Editorial Aerofax

Landing Gear
Hydraulically retractable tricycle type. The nose unit with twin KT-176 wheels (size 660 x 200mm) and mudguard retracts aft. Forward-retracting main units have twin-wheel bogies with staggered KT-175 wheels (size 950 x 300mm). During retraction each bogie rotates forward around leg to lie horizontally in fuselage. All wheels fitted with brakes. The forward pair of mainwheel well doors double as airbrakes with a total area of 1.39m2 (14.9ft2), which can be deflected 39°. Wheel track 3.638m (11ft 10/2in), wheel base 7.113m (23ft 4in).
The tricycle landing gear featured novel twin wheel main bogies: the tandem main wheels did not have a common track (ie, the front wheels faced inboard and the rear ones outboard).
This enabled the bogie to rotate and fold into a remarkably small space during retraction while decreasing runway loading considerably, thus enabling the aircraft to operate from dirt and ice strips. The mainwheel front doors doubled as -airbrakes and could be used in supersonic cruise at high altitude, but not at low level supersonic flight as the slipstream pressure was too high. Initially the so-called 'knock-knock-come-on-in' system was used to achieve maximum climb rates - ie., on the prototypes the mainwheel doors airbrakes were closed when the gear was down, opening only when the gear was in transit. This arrangement was to cut climb-out time by cutting drag during take-off, but was later abandoned.

Algunas fotos del tren






 
bueno... es exactamente lo que yo decia...
en el CF-105 canadiense como las ruedas se alojan en las alas y el peso del avion es grande no les quedaba otra solucion.... por cierto.... hermoso animal hubiera sido de haber seguido su desarrollo.. una lastima
 

Zukov

Forista Paranoico
Si el Mig-19 tiene club (un fierrazo)......no puede faltar el "Cuco" de la Guerra Fría: El MiG-25 y 31.
Agrupé a los dos por ser aviones similares, uno llevo al desarrollo del otro.

Ahí van unas fotos de estos interceptores históricos:







 
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