Sería ilógico no esperar que en una guerra no ocurran estas cosas; es una guerra no un campamento de boy scout. El guerrero debería de estar preparado física y mentalmente para soportarlo...
Los ejemplos citados mas arriba son mas que elocuentes...
...pero allí se citan grandes conflagraciones de larga duración, con frentes móviles, con una fracción de Asia o Europa toda como campo de batalla, con millones de hombres y máquinas que se mueven, con un teatro de operaciones que cambia a cada paso...
Aquí estamos hablando de un conflicto armado (durísimo, por cierto) pero de poco mas de 70 días en donde existió un paraguas de 30 días de amplia libertad para planificar esta circunstancias.
La falta de insumos no fué genérica como se piensa, creo que está mas que probado que exitió y que influyó en la moral y el rendimiento general.
"...el hambre te convierte en un animal, donde un pedacito de galletita era motivo para peleas entre la tropa" diría un soldado veterano.
Es una muestra mas de que, en principio, no se esperaba un enfrentamiento. Con el correr del conflicto, y gracias a ese extraordinario e incesante puente aéreo, los alimentos estaban... pero ya no había forma de distribuirlos en un teatro de operaciones de cientos de kilómetros. La logística se había derrumbado.
Saludos.
Alejandro.-