En Puerto Belgrano
Realizaron la etapa anfibia del curso de Comando
31 cursantes de la tres Fuerzas Armadas se ejercitaron en técnicas anfibias en la zona naval de Puerto Belgrano.
Ejercicio frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano.
PUERTO BELGRANO - Desde el 22 de septiembre se realizó en Puerto Belgrano la etapa anfibia del Curso Básico Conjunto de formación de comandos, del que tomaron parte 31 cursantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea y que concluyó el jueves con un ejercicio en el helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano.
El curso se hace cada dos años con oficiales y personal subalterno de las tres Fuerzas Armadas.
Este año la actividad comenzó el 16 de junio en Campo de Mayo y continuó en la localidad entrerriana de Mazaruca, donde los cursantes realizaron una etapa básica.
Luego, en Córdoba hicieron una fase de paracaidismo y montaña; y en Misiones, la etapa de monte.
La instrucción concluyó con la etapa anfibia, a cargo del Departamento Infantería de Marina de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales de la Armada (ESTT).
“Los cursantes llegaron a Puerto Belgrano el 22 de septiembre. Tuvieron una etapa básica en el Comando de Instrucción y Evaluación (COIE) en Baterías, a cargo de los instructores del Curso de Comando, donde conocieron los procedimiento de combate en cuarto cerrado, navegación, cartas topográficas y supervivencia en balsa”, explicó el teniente de navío Diego José Flores, jefe del Curso Comando de la ESTT.
La jornada terminó con un ejercicio en balsas a bordo del buque multipropósito ARA “Punta Alta”. Al otro día hicieron trasbordo en botes MK5 y navegaron hacia Pehuen Co donde se adiestraron en técnicas anfibias durante siete días: volteo de botes, natación táctica, arribo a playa enemiga y sembrado y recuperación de buzos desde botes MK5 fueron algunas de las actividades.
Este jueves al mediodía, ya en Puerto Belgrano, se llevó a cabo el último de los ejercicios con un helicóptero Sea King. Consistió en descenso fast rope y sembrado de buzos: dos técnicas de inserción de tropas comando en ambientes geográficos particulares.
Allí, en el helipuerto de la BNPB contaron con el apoyo de los nadadores de rescate, bomberos de la Base Naval y una ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano.
Experiencia positiva
“Con el trabajo de hoy damos por finalizada la etapa anfibia. A partir de ahora se realizará un planeamiento para el ejercicio final. Desde acá volarán hacia Azul, donde se realizará el ejercicio final del curso”, aseguró el teniente Flores.
Una de las particularidades del Curso Básico Conjunto de formación de Comandos es que se va evaluando constantemente con gran exigencia a los cursantes; de los 93 hombres que lo iniciaron, sólo una tercera parte llegó a esta etapa anfibia.
“Es muy positivo saber que los siete hombres de la Armada terminaron la instrucción satisfactoriamente”, expresó el teniente Flores.
Por su parte, jefe de los cursantes del Ejército, teniente coronel Lautaro Miguel Jiménez Corvalán, expresó su conformidad con el trabajo realizado: “El saldo es altamente positivo. Es grato trabajar con los camaradas de la Armada”.
Jiménez Corvalán destacó lo productivo de ejercitarse con la Armada, “no sólo en el aspecto profesional, sino también en lo humano”, concluyó.
_______________________________
GACETA MARINERA