Fue Cancelado el Proyeto “Patagón”
Como resultado de un análisis exhaustivo, el Ministerio de Defensa decidió cancelar el proyecto "Patagón".
El programa consistía en la obtención de 40 tanques, usando las 40 torretas FL-12 de 105mm extraídas de tanques AMX-13 desactivados e incorporadas a nuevas bateas de SK105
Kürassier.
El montaje era realizado en la BAL (Base de Apoyo Logístico) de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, bajo la supervisión de
Steyr Daimler Puch Spezialfahrzeug GmbH. La finalización del tanque se realizaba en la Agrupación de Arsenales 601 (en Boulogne-sur-Mer, provincia de Buenos Aires). Para diciembre está prevista la conclusión de una unidad ya adquirida, y para el año siguiente estaba prevista la continuación de la serie.
EL proyecto estaba atrasado en más de un año debido a otras prioridades. La función del Patagón sería la de un caza-tanques y dar apoyo a la infantería mecanizada, pero se llegó a la conclusión de que completar la serie prevista sería demasiado caro. Además los 112 Sk105 existentes (más los 6 SkSB-20 Greif de recuperación), sumados a la sección de 4 unidades de Patagón ya concluidas más una en camino, fueron considerados suficientes para dar apoyo a las brigadas y unidades menores donde prestan servicios.
Los cascos remanentes de la desactivación de los AMX-13 serán desmontados y todos los elementos utilizables que estuviesen en buen estado (motor, caja de cambios, tren de rodaje, orugas, radio, etc.) serán aprovechados como piezas de repuesto para los 24 obuses F3 de 155mm y los 24 VCI (Vehículo de Combate Infantería) sobrevivientes en las unidades de caballería blindada.
Con los recursos ahorrados por la cancelación del programa,
la idea es comprar misiles antitanque de última generación. Aún así el costo sería mucho menor que el de seguir en el programa “Patagón”.
Una de las opciones sería el misil israelí Spike, de Rafael, con alcances de 200-2.500 metros (Spike-MR ) o de 200-4.000 metros (Spike-LR), escogido por Chile y que el Ejército del Perú pretende comprar.
Fuente:
Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas
Segurança &
Defesa