Submarino Nuclear Brasileño y su tecnologia

paulo

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Itaguaí: inicio de las obras deberá ocurrir al final del mes





Presidente deberá comparecer a la ceremonia de inicio de las obras

Fuentes empresariales revelan a la columna que el presidente Lula deberá desembarcar hasta el fin de mes o inicio de julio en Itaguaí (RJ). Allá, comandará la ceremonia de inicio de las obras de cinco submarinos.

Algunas piezas ya habían empezado a ser hechas por el grupo DCNS, en Cherbourg, en Francia, y las semanas próximas un acto marcará el evento en Brasil. Hasta ahora, Brasil había optado, con buenísimos resultados, por submarinos alemanes, pero Lula dio inicio la nueva era, mediante la colaboración con los franceses, que podrá todavía ser fermentada con la compra de 36 aviones Rafale, de la Dassault. El coste de los submarinos Scorpène – incluyendo astillero y base naval – es de R$ 19 mil millones, y el de los aviones es estimado en R$ 8 mil millones. En la licitación de los aviones participan todavía Suecia – con el Gripen NG – y Estados Unidos – con la F-18, del gigante Boeing, aunque el presidente Lula ya haya declarado su preferencia por los galos.

Fue constituida la empresa Itaguaí Construcciones Navales (ICN), que tiene su capital igualmente dividido entre la francesa DCNS y la brasileña Odebrecht, siendo que lo gobierno brasileño, a través de Marina, posee una golden share, es decir, tiene el derecho de vetar cuestiones básicas referentes a la actuación de la ICN. Cabrá a la ICN construir tanto la base de Marina como el astillero y los submarinos.

De acuerdo con las fuentes de esta columna, la estatal Nuclep participará intensamente de la iniciativa. Nuclep tiene equipamientos sofisticados y presenta elevada ociosidad, que será reducida con los trabajos de soporte a la construcción de los submarinos.

Esas unidades serán cuatro convencionales y un capacitado a recibir motor nuclear – que tendrá que ser desarrollado por Marina, en Aramar (SP), pues Francia no puede ceder esa tecnología a Brasil. Nuclep, además de las máquinas que posee, tendrá que importar equipamientos, para atender a esa demanda especial. Fue creada un área llamada de “extensión del astillero”, cedida por Nuclep, delante del gigantismo de las obras.

Como habrá uno componente nuclear en quinto submarino, el área tuvo que ser aprobada por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (Cnen). La Cnen no autoriza producción de ítems enchufados la submarino nuclear en local aterrado, lo que obligó a Marina a usar mayor área ya existente, en las proximidades de Nuclep.

Hay problemas menores, como el retraso brasileño en el pago de la señal a los franceses, pero, en términos generales, el proyecto de los submarinos está se volviendo realidad, para alegría de Marina, que podrá modernizar su flota. Cuánto a Lula, como buen metalúrgico, está manteniendo fuerte llamada con astilleros y puertos. Hizo una gran fiesta en el lanzamiento al mar del primer barco de Transpetro, en Pernambuco, y repetirá la dosis, este jueves, en el astillero Mauá, en Niterói, para ver el petrolero Celso Furtado tener contacto con el agua.

FUENTE: S. Barreto Motta, columnista del Monitor Mercantil

PD: Sobre el último párrafo, uno video del petrolero lanzado en Pernambuco

http://www.youtube.com/watch?v=Asn0Gt0Y0So
 

paulo

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DIRETORIA-GERAL DO MATERIAL DA MARINHA
CENTRO TECNOLÓGICO DA MARINHA
EM SÃO PAULO
AVISO DE LICITAÇÃO
CONVITE No- 58/2010
Objeto: Fabricação, fornecimento e teste do Centro de Controle de
Motores CCM da unidade C10.42 (USEXA).
Total de Itens Licitados:
00001 . Edital: 03/08/2010 de 08h30 às 11h00 e de 13h às 16h00 .
ENDEREÇO: Av. Professor Lineu Prestes, 2468 Cidade Universitaria/
Butantã - SAO PAULO - SP. Entrega das Propostas: 18/08/2010
às 09h30 . Endereço: Av. Professor Lineu Prestes, 2468 Cidade Universitaria/
Butantã - SAO PAULO - SP. Informações Gerais: O Edital
poderá ser baixado no site ComprasNet. Informações através
de (11) 3817-7328.
CMG(EN) ANDRE LUIS FERREIRA MARQUES
Presidente da Comissão de Licitação
(SIDEC - 02/08/2010) 742000-00001-2010NE000113

CENTRO TECNOLÓGICO DA MARINHA
EM SÃO PAULO
AVISO
CONCORRENCIA No- 33/2010
Para empresas pré-qualificdas na licitação n o- 5/2009.
Objeto: Prestação de serviços de obtenção e montagem de paredes de
liga de chumbo para blindagem radiológica em células quentes.
Apresentação
das propostas e abertura dos envelopes contendo os documentos
de habilitação dia 09 de setembro de 2010, às 14h00 (dez
horas). Local: Av. prof. Lineu Prestes 2468, Cidade Universitária, São
Paulo - SP, em frente ao Hospital Universitário. O edital poderá ser
retirado e/ou consultado no endereço acima, nos dias úteis, das 08h30
às 11h30 e das 13h30 às 16h30 horas.
CMG (EN) ANDRÉ LUIS FERREIRA
MARQUES
Presidente da Comissão de Licitação

CENTRO TECNOLÓGICO DA MARINHA
EM SÃO PAULO
RESULTADOS DE JULGAMENTOS
CONCORRENCIA Nº 36/2010
Objeto: Contratação de empresa de engenharia especializada na prestação
de serviços de assessoria técnica e de engenharia na montagem
eletromecânica do sistema de manuseio de ácido fluorídrico da USEXA
.
Empresa vencedora: Moody International Brasil Ltda. Valor da
proposta: R$ 455.000,00.


CONCORRENCIA Nº 38/2010
Objeto: Contratação de empresa de engenharia especializada na prestação
de serviços de engenharia e técnicos para avaliação do sistema
de instrumentação de processo do LABGENE
. Empresa vencedora:
Competitividade Ltda - Epp. Valor da proposta: R$ 525.000,00


CONCORRENCIA Nº 41/2010
Objeto: Contratação de empresa de engenharia especializada na prestação,
de serviços de consultoria técnica para análise e revisão de
documentos de engenharia e técnicos aplicáveis ao Laboratório de
Geração de Energia Núcleo-elétrica (LABGENE)
. Empresa vencedora:
Competitividade Ltda - Epp. Valor da proposta: R$
5.950.000,00.Cmg (EN) ANDRÉ LUIS FERREIRA MARQUES
Presidente da Comissão de Licitação
 

paulo

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DIRETORIA-GERAL DO MATERIAL DA MARINHA
AVISO DE LICENÇA
DIRETORIA-GERAL DO MATERIAL DA MARINHA,
CNPJ 00.394.502/0163-00, com sede na Rua Primeiro de Março, 118
- 12º Andar, Rio de Janeiro-RJ, torna público que recebeu do Instituto
Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis -
IBAMA, a Licença de Instalação nº 711/2010 pelo prazo de validade
de 04 (anos) anos a partir de 05 de agosto de 2010, referente ao
empreendimento denominado "Estaleiro e Base Naval para Construção de Submarinos Convencionais e de Propulsão Nuclear" a ser
implantado na Baía de Sepetiba, Ilha da Madeira, Município de Itaguaí,
Estado do Rio de Janeiro, 18/08/2010.Cap.deMar e Guerra ALOYSIO BASTOS

VIANNA DA SILVA JR.
Coordenador de Licenciamento da Coordenadoria-
Geral do Programa de Desenvolvimento
de Submarino com Propulsão Nuclear
 

paulo

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Obras del Programa de Desarrollo de Submarinos, en Itaguaí, están en curso



Fase de estaqueamento de las fundaciones de la Unidad de Fabricación de Estructura Metálica


Este mes deben ser iniciadas las obras marítimas del Astillero y de la Base Naval que serán construidos en un terreno localizado en la Isla de la Madera, en Itaguaí (RJ). Las obras, que forman parte del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear, ya obtuvieron las licencias previas y de instalación del IBAMA.

Bajo la coordinación de la Directoria-General del Material de Marina, el Programa abarca, además de la construcción de un Astillero y de una Base Naval, una Unidad de Fabricación de Estructura Metálica (UFEM), cuatro submarinos convencionales y un submarino con propulsión nuclear.

Iniciadas en mayo de este año y en una fase más adelantada, las obras de la UFEM se encuentran actualmente en la etapa de estaqueamento de las fundaciones. Clasificado como área industrial, el espacio tiene cerca de 90 mil metros cuadrados y será responsable por el acabamiento inicial de las secciones de los submarinos preparadas en Nuclebrás Equipamientos Pesados S.A. (Nuclep), antes de vayan para el Astillero. Se calcula que cerca de 800 personas irán a trabajar en el emprendimento cuando lo Programa estuviere en pleno movimiento.

Fuente: Obras do Programa de Desenvolvimento de Submarinos, em Itaguaí, estão em andamento
 

paulo

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Submarino nuclear tendrá continuidad en el próximo gobierno, apuesta comandante de Marina

La discontinuidad del proyecto de construcción del primer submarino nuclear brasileño por el próximo gobierno fue descartada hoy (13) por el comandante de Marina, almirante-de-escuadra Júlio Soares de Moura Nieto. Según él, se trata de un programa de Estado, que deberá ser desarrollado independientemente de quien ocupe la Presidencia de la República.
“Eso es un proyecto del Estado brasileño, que quiere tener una Marina a la altura de su proyección política y estratégica en el mundo. Quien quiere que sea el presidente va a entender la importancia y dará continuidad, apoyando un proyecto mucho grande y que no puede parar”, afirmó Moura Nieto.

El militar recordó que lo programa de desarrollo de un reactor nuclear de Marina quedó prácticamente parado por 30 años, de 1979 a 2009, por falta de recursos. El programa sólo fue retomado recientemente, con la decisión del gobierno de apoyar la iniciativa. La previsión es que el submarino nuclear brasileño sea lanzado al mar hasta 2020.

Moura Nieto participó en Rio de Janeiro de la 24ª Conferencia Naval Interamericana, que comenzó hoy (13) y va hasta lo el día 17, con representantes de las marinas de 17 países. El almirante estimó que el presupuesto de Marina de Brasil para 2011 será de R$ 4,7 mil millones, prácticamente el mismo volumen destinado este año.

Él hizo una evaluación positiva de los ocho años de administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en relación a Marina. “El gobierno decidió hacer las inversiones necesarios. En esos últimos ocho años, tuvimos apoyo en varios proyectos. Estamos construyendo barcos-patrulla y tuvimos aprobadas las construcciones de cuatro submarinos convencionales y un nuclear. Marina tuvo todas sus pretensiones de crecimiento atendidas. Hubo un aumento muy grande en el presupuesto y en la inversión de la fuerza”, destacó.

El almirante reveló que Brasil está manteniendo conversaciones con marinas de otros países, inclusive la china, envolviendo cooperación tecnológica y construcción de equipamientos. Los planos deben ser detallados con la futura visita del ministro de Marina de China al país.

El vice-comandante de Operaciones Navales de Marina de Estados Unidos, almirante Jonathan Greenert, también destacó el deseo de cooperar con Brasil. Él apuntó la necesidad de desarrollarse acciones de paz en la región y reforzar la lucha contra el terrorismo en el Atlántico Sur. “Brasil es un líder entre las naciones suramericanas y nuestras marinas pueden trabajar conjuntamente para garantizar la libertad en los mares, contra el contrabando y lo terrorismo”, afirmó Greenert, según en la jerarquía militar de la fuerza norteamericana.

En cambio, el comandante de Marina de Argentina, almirante Jorge Omar Godoy, resaltó que existe fuerte ganas política entre los gobiernos brasileño y argentino para trabajar de forma integrada, incluyendo el cambio de información de los programas nucleares de los dos países. “La complementación entre brasileños y argentinos dará más fuerza para nos presentemos delante de la comunidad internacional. Yo considero fundamental, como mensaje al mundo, la capacidad de manejemos este tipo de tecnología nuclear en pro de la paz”, afirmó el comandante argentino.

Fuente: De la Agencia Brasil
 
y no solamente en el proximo.. sino que tendra que tener continuidad en al menos 2 gobiernos mas!
esperemos que sigan con la coherencia que indica este tipo de emprendimientos..
 

paulo

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DCNS abre escuela de proyecto de submarinos para brasileños

16 de septiembre de 2010, en Noticiario Internacional, Sistemas de Armas, Tecnología, por Guilherme Poggio

El grupo de construcción naval francés DCNS, que fabricará cinco submarinos en cooperación con Marina brasileña, inauguró este jueves en Lorient (oeste del país) una escuela de dibujo de submarinos como parte de un acuerdo de traspaso de tecnología para Brasil.

El contrato de 6,7 mil millones de euros (8,765 mil millones de dólares), uno de los más importantes firmados por la DCNS, preve la fabricación de cuatro submarinos convencionales, un submarino nuclear de ataque (SNA), una base de submarinos y un astillero que estará listo en 2012 en Sepetiba, en el estado de Rio de Janeiro.

“Es un contrato enorme. Se trata de construir un pequeño Cherbourg y una pequeña Île Longue”, en referencia a la base de construcción de submarinos de propulsión nuclear cerca de Brest, en el oeste de Francia, declaró el director de la división de submarinos del DCNS, Pierre Quinchon.

De momento, alrededor de 30 ingenieros navales brasileños están participando de un curso de 18 meses para la construcción de submarinos en la nueva escuela de dibujo instalada en la DCNS Lorient, como parte del acuerdo de traspaso de tecnología.

La venta fue cerrada en septiembre de 2009, durante un viaje del presidente francés, Nicolas Sarkozy, paralelamente a las negociaciones todavía en circulación entre Francia y Brasil sobre el abastecimiento de 36 cazas para la FAB, por la Dassault.

El primer submarino convencional (70 metros de largo), cuya fabricación comenzó en la fábrica de la DCNS en Cherbourg con la participación de 130 ingenieros y técnicos brasileños, será concluido en Sepetiba en 2012, donde otros tres barcos serán construidos.

Los submarinos convencionales deberán estar listos en 2017.

El futuro SNA brasileño, también construido en Sepetiba, debe estar en puesta en marcha en 2025.

FUENTE: AFP

Ampliando la noticia ahora por x...

DCNS inaugura el centro de diseño del submarino nuclear brasileño


http://x.com/noticias/imgs/CentroSubmarinoDCNS.jpg

20/9/2010 (x.com) Victor M.S. Barreira, Lorient (Francia) - La empresa francesa DCNS inauguró el pasado 16 de septiembre en sus instalaciones en Lorient un centro de diseño de submarinos donde los técnicos e ingenieros brasileños y franceses diseñarán el futuro sumergible de propulsión nuclear para la Marina de Brasil.

En este centro, cerca de 30 técnicos e ingenieros brasileños serán formados a lo largo de 18 meses por personal especializado de DCNS en el desarrollo de la parte no nuclear del sumergible, cuya entrega esta prevista en 2025. Después del periodo de aprendizaje y la transferencia de tecnología, los técnicos brasileños imprentarán sus conocimientos adquiridos en Francia en territorio brasileño, de acuerdo con el acuerdo entre ambas partes.

La creación de este centro de diseño forma parte del contrato firmado entre DCNS y la Marina de Brasil en septiembre de 2009 por 6.700 millones de euros (8.765 millones de dólares) que incluye la construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional designado como S-BR (Submarino-BRasileiro) y el apoyo para el desarrollo de un casco para un submarino de propulsión nuclear, así como la construcción de una base naval y la instalación de un astillero en Sepetiba, al oeste de Río de Janeiro.

Entregas a partir de 2017

El primer submarino convencional, que tiene previsto entrar en servicio en 2017, comenzó su construcción el pasado 27 de mayo en los astilleros que DCNS tienen en la localidad francesa de Cherbourg. La compañía esta construyendo ahora la parte frontal del casco que está previsto sea transferido en 2013 a Brasil para que la compañía Itaguaí Construções Navais SA continúe los trabajos en los astilleros de la empresa Construtora Norberto Odebrecht SA (CNO), actualmente en construcción.

Según declaraciones de Guilherme Abreu de CNO a x.com, la base naval estará capacitada para construir, si fuera necesario, más submarinos S-BR para la Marina de Brasil, en el caso de que se contrataran más unidades.

Según DCNS, durante los primeros cinco años, en sus instalaciones en Cherbourg (producción) se alcanzarán un millón de horas de trabajo con los navíos brasileños, 700.000 horas en Lorient (ingeniería) y 700.000 horas en Ruelle (equipamiento estratégico), así como 200.000 horas en Nantes-Indret, donde se desarrollara el sistema de propulsión.

El segundo submarino convencional será entregado en 2018, el tercero en 2020 y el cuarto en 2021. El S-BR se caracterizará por ser un submarino con características de los modelos Scorpene y Barracuda, según DCNS.

Itaguaí Construções Navais SA es una compañía conjunta formada por DCNS (41 %) y los astilleros Construtora Norberto Odebrecht SA (59%). Fundada en agosto de 2009, cuenta con un capital financiero que asciende a 10 millones de reales brasileños (unos 5,8 millones de dólares).
Los submarinos brasileños estarán equipados con un sistema de combate SUBTICS (SUBmarine Tactical Integrated Combat System) de DCNS de tercera generación.
 

paulo

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Obras del Astillero y Base de Submarinos en Itaguaí
cuentan con mano de obra local





En un cantero de obras con 90 mil metros cuadrados, localizado en la región de Itaguaí (RJ), 320 hombres de la Constructora Odebrecht iniciaron una larga jornada de trabajo, bajo la fiscalización permanente de Marina. El proyecto es construir la Unidad de Fabricación de Estructura Metálica (UFEM), primera etapa del nuevo Complejo Militar-Naval. El Complejo es compuesto, también, por un Astillero y por la Base Naval de Submarinos.


Demarcación del área donde serán construidas la Base Naval y lo Astillero de los submarinos


En la UFEM serán producidas las estructuras internas de submarinos, además de pre-moldagem de los materiales y equipamientos que irán dentro del medio. Responsable por las obras de la Unidad, el ingeniero civil Marcelo Vieira, cuenta que, desde julio de este año, habían sido ejecutadas 700 estacas, de uno total de 1,6 mil. “Trabajamos hoy con cuatro máquinas de perfuratriz para las estacas del tipo excavada y otras dos para las estacas del tipo hélice”.


Máquina de perfuratriz para estacas


Además de la importancia estratégica, tecnológica e industrial del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear, existe una latente preocupación con el aspecto social. Por ese motivo, fue implementado el Programa de Cualificación Profesional Continuada “Creer”, que selecciona, capacita y forma la mano de obra de la propia región, con el objetivo de contratarla para actuar en las obras. “Gran parte de los carpinteros, albañiles y armadores que están aquí, fueron alumnos del programa”, reveló el Director del Contrato de la Odebrecht con Marina, Fábio Gandolfo. “Ellos pasaron por clases teóricas, prácticas y por una breve práctica, antes de se formen y sean efetivados”, detalló.

Fruto del Programa “Creer”, el actual conserje de la UFEM, Fidel Prata da Silva, estaba desempleado hasta el año pasado, cuando supo de la oportunidad y se interesó inmediatamente. “Fue la primera vez que surgió una oportunidad como esa en Itaguaí. Las firmas locales nunca hicieron nada parecido”. Contratado hace siete meses, Fidel sueña en crecer junto con el emprendimento. “Es una oportunidad que yo nunca tuve en la vida. Quiero quedar aquí hasta el fin de las obras del complejo”, afirmó.

El Gerente Ejecutivo del Proyecto y de la Obra de Construcción de la Base Naval y del Astillero, Capitán-de-Mar-y-Guerra (EN) Álvaro Rodrigues Fernandez, declaró que, en la fase de elaboración del proyecto, la Marina no se preocupó sólo con a las cuestiones técnicas, pero también en interferir el mínimo posible en la vida de la comunidad local. “Está prevista la construcción de uno centro de informaciones y esclarecimientos para el pueblo de Itaguaí y a quien se interés por lo que existe aquí”, anunció. Por último, él registró la preocupación de la Fuerza en preservar las residencias próximas al área del Complejo y añadió: “La población será beneficiada por el incremento que la construcción traerá a la región”.


(De la izq para Dir) En cantero de obras de la UFEM, Gerente del Emprendimento Modular de Obtención de la [FEM, Base y Astillero, la C Alte (RM1-EN) Alan Paes Leme Arthou; el Director del Centro de Comunicación Social de Marina, C Alte Paulo Mauricio Farias Alves; el CMG (EN) Álvaro Fernandez y el ingeniero de la Odebrecht, José Luiz
 
¡Qué buen pedazo de obra!. ¿No nos prestan su ministro de defensa?. jejeje.

Los felicito a los brasileros por sus ansias de progreso, la base está muy buena. ¿Cuál sería la parte donde los ensamblarían?.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
¡Qué buen pedazo de obra!. ¿No nos prestan su ministro de defensa?. jejeje.

Los felicito a los brasileros por sus ansias de progreso, la base está muy buena. ¿Cuál sería la parte donde los ensamblarían?.

Saludos.

No te quedes con Chiquitas, pedí al presidente actual, total dentro de poco deja el cargo.:yonofui:

Salute
El Derru
 

paulo

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Comitiva de la COGESN visita la Oficina Técnico del PROSUB



El día 15 de septiembre, una comitiva de la Coordinaciones-General del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN), de la Directoria-General del Material de Marina, visitó las instalaciones de la Oficina Técnico brasileño del Programa de Desarrollo de Submarinos en Francia (ET-PROSUB), en Houilles, en la Base de Marina Francesa “Centre Commandant Millé”.

La comitiva, formada por el Coordinador-General del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear, Almirante-de-Escuadra (Ref°) José Alberto Accioly Fragelli; por el Coordinador-Ejecutivo, Vicealmirante (RM1-EN) César Pinto Corrêa; por miembros de la COGESN y por representantes del Consorcio Baía de Sepetiba, fue recibida por el Encargado del ET-PROSUB, Capitán-de-Mar-y-Guerra Francisco Antonio de Oliveira Junior y, tras conocer la sed de la oficina, asistió a una presentación sobre las acciones emprendidas por la Oficina Técnico en Francia.

Inaugurado en 1º de julio de este año, el ET-PROSUB fue criado en el contexto de la sociedad estratégica entre Francia y Brasil. La principal actividad del despacho es la traspaso de tecnologías enchufadas a la concepción de submarinos y apoyo al personal.

Efectivamente, el ET-PROSUB asegura apoyo a los ingenieros que se encuentran en localidades como Loriente, Cherbourg, Toulon y Saint-Tropez, todas en Francia. El Despacho Técnico funcionará mientras durar el contrato de submarinos entre el Brasil y Francia, es decir,por más de veinte años.
 

paulo

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Comandante de Marina visita el ET-PROSUB en Francia



El día 28 de octubre, en visita oficial a Francia, el Comandante de Marina, Almirante-de-Escuadra Julio Soares de Moura Neto, acompañado del Director General del Material de Marina, Almirante-de-Escuadra Arthur Pires Ramos, fue recibido en la Oficina Técnico Brasileño del Programa de Desarrollo de Submarinos en Francia (ET-PROSUB), localizado en la Base de Marina Francesa “Centre Commandant Millé”, en Houilles.

En la ocasión, habían sido presentadas por el Encargado del ET-PROSUB, Capitán-de-Mar-y-Guerra Francisco Antonio de Oliveira Junior, las actividades, asociadas al PROSUB, que están en curso en las ciudades de Lorient, Toulon , Sophia Antipolis y Cherbourg.

En Lorient, donde fue instalada la Escuela de Concepción de Submarinos, 26 ingenieros de Marina de Brasil están participando de cursos de Traspaso de Tecnología de proyectos de Submarinos, con el objetivo de se capaciten para proyectar el futuro Submarino de Propulsión Nuclear Brasileño (SN-BR).


Comitiva visita la Escuela de Concepción de Submarinos, en Lorient


En Toulon y Sophia Antipolis, está ocurriendo el proceso de Traspaso de Tecnología del Sistema de Combate y Sónar. Para eso, cinco oficiales habían sido designados para acompañar las actividades en desarrollo en los laboratorios y talleres de las empresas contratadas, se capacitando para customizar los sistemas y hacer los mantenimientos necesarias de los submarinos que serán construidos en Brasil.

En la ciudad de Cherbourg, 25 ingenieros y técnicos participan del proceso de traspaso de tecnología para construcción de submarinos. En el actual práctica, ellos están siendo entrenados y cualificados para trabajar con las herramientas y los maquinários necesarios para producción de las secciones que irán a formar el casco resistente del submarino. Además, parte del grupo viene se dedicando al control y planificación del proceso de producción. En ese contexto, se encuentra en fase final de construcción las primeras secciones del submarino, con participación directa de técnicos de la MB.


Fase final de construcción de las primeras secciones del submarino

En su visita, el Comandante de Marina tuvo, todavía, la oportunidad de conocer la Base Naval de Toulon, local donde se realizan las manutenciones de los submarinos nucleares de ataque franceses; el arsenal del astillero Direction des Constructions Navales et Services (DCNS); y la Escuela de Concepción de Submarinos, en Lorient.

Fuente: Marino :biggrinjester:

Saludos
 
Brasil contará con 6 submarinos nucleares para proteger su reserva petrolera marítima
21/11/10 - 16:31

La flota también contará con 20 submarinos convencionales. Francia les venderá la tecnología, pero se construirán en sus propios astilleros. Así, la Armada brasileña será la mayor fuerza de Sudamérica.


La Marina de Brasil planea contar con una flota de seis submarinos nucleares y 20 convencionales, que serán empleados para garantizar la defensa de las reservas gigantes de petróleo ante la amenaza de "agresores potenciales", explicó el comandante de esa fuerza, almirante Julio Moura Neto.

El Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina prevé sumar los submarinos nucleares de aquí al 2047. Cada uno de ellos costará unos 550 millones de euros y serán construidos en astillero Itaguaí. Pero la tecnología se la venderá Francia.

El acuerdo con Francia contempla que el primer submarino atómico se los venderán ellos a 2.000 millones de euros, pero incluye la transferencia de tecnología del constructor naval francés DCNS. Para los demás, el costo será el de construcción en la nueva planta en Itaguaí, 80 km al suroeste de Río de Janeiro.

Con estas nuevas incorporaciones, la Armada brasileña tendrá la mayor fuerza de disuasión de América del Sur. "La defensa del área petrolera de pre-sal (aguas ultraprofundas) y la nueva posición de Brasil en el contexto internacional son factores que refuerzan la necesidad de la disuasión, nuestro país cuenta con 8.500 kilómetros de costas", explicó el almirante Neto Moura.

La petrolera estatal Petrobras descubrió yacimientos con un potencial superior a los 50.000 millones de barriles de petróleo en las cuencas de Santos y Campos, ubicadas en las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según Moura Neto, la flota de "submarinos de ataque de propulsión nuclear tienen la capacidad de realizar ataques a múltiples blancos de un potencial agresor" que amenace los pozos ubicados en la plataforma continental.

Esas naves cuentan con gran "capacidad de ocultamiento" y de operar en mayores profundidades", además de desplazarse a "elevada velocidad por tiempo indeterminado posibilitando patrullar extensas áreas", agregó.

La primera unidad atómica, con tecnología aportada por Francia, podrá comenzar a navegar a fines de 2021, y los submarinos convencionales, que serán montados en Río de Janeiro, deben estar concluidos en 2016.

Las declaraciones del almirante Moura Neto ocurren dos meses después de la Presidencia de la República publicó un decreto por el cual se estableció que la zona de explotación exclusiva de petróleo se extenderá de 200 millas marinas a 350 millas marinas.

Esa decisión fue tomada con base en estudios geológicos realizados por la Marina con apoyo de Petrobras que demuestran la continuidad de la plataforma continental, según afirmó el ministro de Defensa Nelson Jobim.

Luego de cerrar un acuerdo con Francia para la adquisición de submarinos y tecnología naval en 2008, el gobierno del presidente Lula analiza actualmente un nuevo contrato para la compra de cazabombarderos franceses Rafale.

Es probable que la decisión sobre los aviones de guerra sea anunciada por Lula da Silva antes del fin su gobierno, el 31 de diciembre. Brasilia recibió tres propuestas, la del caza francés Rafale, el Super Hornet F18 estadounidense y el Gripen de fabricación sueca.

El ministro Nelson Jobim ya expresó su preferencia por las naves construidas por la empresa francesa Dassault. "En el caso de Francia la transferencia de tecnología tiene más credibilidad" que Estados Unidos, afirmó Jobim.

"No estamos sólo comprando los cazas, estamos comprando conocimiento, sin el conocimiento no hay negocio", aseguró Jobim, quien planteó sus reservas sobre los términos de negociación para la compra de aviones militares a Estados Unidos.

QUE me contursi!!!
 
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