Hola amigos, me gustaria reflotar un tema que sugeri hace algunos años y veo apenado que nuestro EA no ha echo nada por solventar este tema. quiza hayan variado algunas consideraciones de empleo o el tipo de condiciones ambientales evolucionaron hacia condiciones urbanas, pero lo cierto es que la base del sistema Anti Tanque del EA esta peor que nunca.
Adjunto un aporte del año 2004 para una base de proyecto de Manual Anti Tanque para Unidades de Infanteria. Solo van aqui las consideraciones generales, para que vean el abismo en el cual nos encontarmos, y desde ese año estamos peor aun.
****************
CAPITULO I
CONSIDERACIONES GENERALES
1. EL SUBSISTEMA ANTITANQUE DE LA UNIDAD DE INFANTERÍA.
El subsistema antitanque de la Unidad de infantería, es un medio indispensable para la ejecución de cualquier tipo de operación. Este subsistema, brindará apoyo anti blindado a la Unidad de Infantería y como tal, deberá estar organizado, equipado e instruido de acuerdo a las características y exigencias que presente el campo de combate en donde deba operar.
Recordemos que cuando nos referimos a Subsistema Atan, hablamos de la Sec Atan de la Ca Cdo, y los medios Atan de nivel Subunidad, Sección y Gpo.
La unidad de infantería, según su tipo, estará en capacidad de operar en uno o varios ambientes geográficos, para lo cual su organización, y entre ellas la de su subsistema anti tanque, deberá permitirle una gran flexibilidad de empleo, capacidad todo tiempo, letalidad de sus sistemas de armas y movilidad táctica adecuada.
La instrucción y capacitación del personal tendrá un papel fundamental en el empleo efectivo de los medios. Al respecto, el subsistema anti tanque deberá permitir una fácil y relativamente económica instrucción del personal.
Podemos agregar que la finalidad de este trabajo es realizar un aporte a la Infantería Argentina y permitir la reorganización del hoy inexistente subsistema Antitanque, pieza fundamental del sistema Unidad de Infantería.
2. CONCEPTOS DE EMPLEO DE LOS MEDIOS ANTI TANQUE
El factor de éxito en el empleo de los Elem(s) Atan, especialmente la Sec Atan, cuando el terreno lo permita, será su empelo en masa. No se dejarán en reserva elementos anti tanque, estos se empeñaran escalonados en espacio y eventualmente en tiempo.
El empleo de las armas Atan en los sectores restrictivos, permitirá emplear los tanques propios en donde el terreno les permita desarrollar su velocidad y potencia de fuego, y no exponerlos a acciones e I desembarcada con armas Atan en este tipo de terrenos.
En un ataque, las armas antitanque incrementarán la capacidad de la base de fuego en apoyo al elemento de maniobra. Los fuegos deberán destruir los blindados enemigos y otras armas Atan. Las bases de fuego seguirán la maniobra, adoptando posiciones favorables a medida que el ataque evoluciona. Se evitará permanecer mucho tiempo en una misma posición de fuego.
En la defensa, se integrarán los fuegos antitanque con los fuegos directos e indirectos con los obstáculos. Se comenzará a batir al enemigo a las mas largas distancias, y se lo ira desgastando con fuego Atan dispuestos en profundidad, a través de constantes cambios de posición combinados con fuegos indirectos y acciones ofensivas de la reserva.
Se aprovechará la protección y movilidad que brinden los VC Atan, estos podrán brindar apoyo inmediato, con mayor protección a los elementos que operen adelantados / 1ra línea.
Las Subunidades y Secciones de Infantería dispondrán de su propio subsistema Antitanque, el cual formará parte, se integrará y complementará el plan de fuegos Antitanque de Unidad.