4º-No descreo de la profesionalidad de los pilotos del Grupo 8,fueron a pelear con los medios que tenían a disposición y sin quejarse ,aun sabiendo que estaban limitados en cuanto a la autonomía de vuelo.
En los dos enfrentamientos que hubo el 1º de Mayo -y que fueron los únicos- los pilotos no realizaron ninguna de las tácticas o maniobras de combate que empleó Israel en 1967 o en 1973; simplemente porque la gran mayoría de ellos no habían recibido entrenamiento en ése país.
Sin embargo y a pesar de algunas notas o artículos que centran toda la culpa del mal desempeño del avión a la FAA, los pilotos NUNCA rehusaron un enfrentamiento, siempre fueron adelante y si los resultados no fueron óptimos, hay un sólo culpable: el MIIIE.
Si bien la afirmación puede ser muy dura, tengo elementos suficientes como para poder sostener lo dicho respecto del Mirage, sólo basta conocer un poco del avión y ver qué sucedió durante las 47 salidas de cobertura que el G8 realizó durante la guerra.
La autonomía fue el punto más crítico, porque marcó de modo condicionante la libertad de acción del avión, tanto en distancia a recorrer como la permanente necesidad de estar por encima del FL 300 debido al consumo del motor). Pero también jugó en contra la obsolecensia del radar como del misil R530 que no lograron obtener detección óptima al menos en dos misiones (OF1093 y OF1325) o un equipamiento de radio que ya estando sobre las islas no les permitió establecer enlace con el CIC (OF 1185 y OF1208).
No es un tema ni simple ni corto para debatir.