LLEGADA AL PAÍS DE LOS AVIONES C-130 HERCULES
Un poco de lo que se vivió en el vino de honor por el aniversario del Hercules...
Palabras pronunciadas por el Brigadier (R) Ricardo Augusto PEÑA en la ceremonia realizada en la I Brigada Aérea de El Palomar el 10 de octubre de 2008, con motivo de cumplirse cuarenta años de la llegada al país de los Aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
El Brigadier Peña, el más antiguo que estaba presente, de quienes integraron la comisión de traslado de los aviones Hércules C-130, dijo:
"Casi todos los que hoy tripulan nuestros C-130 no habían nacido cuando formamos el Escuadrón I Aerotáctico, a ellos les quiero relatar, en nombre de los tripulantes originales, detalles del nacimiento del mismo, y contarles como fue...
Cuando empezamos no teníamos aviones, ni siquiera máquinas de escribir, lo único que si teníamos era un gran espíritu de equipo, nos reunimos por primera vez en el Centro de Lenguas y allí fuimos tomando conciencia de la tarea que nos habían impuesto, mientras asistíamos a clases de ingles empezamos a integrarnos y supimos que a nosotros , viejos transporteros, nos reemplazaban a azafatas por los barbudos Auxiliares de Carga – primer cambio que asimilamos sin problema ya que tendríamos libertad de expresión en el intercomunicador.
El segundo fue que el navegador no era una comodidad sino una necesidad operativa, y el tercero que es más cómodo transportar carga que pasajeros.
Cumplida la etapa del ingles viajamos individualmente a nuestros destinos en Estados Unidos, los pilotos fuimos a la fábrica donde vimos los aviones en proceso de construcción, algo que nos impacto y por eso los firmamos al lado de la puerta de la tripulación.
Aquí se acabo la buena vida y nos incorporamos al 4442 School Squadron donde iniciamos el entrenamiento al mismo ritmo que las tripulaciones americanas que se preparaban para ir a Vietnam, única diferencia con nosotros: el ingles de ellos era mejor que el nuestro.
Meses de clases, estudios, simulador, vuelos y..... aprobadas las inspecciones de los Comandantes, Navegadores, Mecánicos de Vuelo y Auxiliares de Carga, creyendo que las sabíamos todas, fuimos a la fabrica para recibir los aviones y traerlos a casa.
Discrepancias técnicas demoraban la entrega y hacían peligrar nuestra Navidad en familia.
Apurados por el pago final, los técnicos de la fábrica solucionaron todas las fallas detectadas, y despegamos, dos aviones a la Base de Dobbins para cargar material y el otro a Sewart a buscar a dos pilotos, un navegador, a los integrantes del Equipo de Control de Combate, al especialista en Evacuación Aeromédica y al Equipo de Apoyo Técnico. Punto de Reunión: Mendoza, el día 22 de Diciembre.
Informe al Comando: fecha de arribo 23 de Diciembre.
Pero.... el avión que traía al Personal se demoro y .... llego a Mendoza cuando los otros estaban en la Previa al Vuelo.
Despegamos dos aviones y en crucero reducido esperamos al tercero que se reunió con nosotros sobre Junín
Estábamos formados como dice el manual a 6.000 pies entre aviones pero...... el Jefe de Escuadrón Vicecomodoro Degano nos comunico que había recibido la orden de que sobrevoláramos a las autoridades formados en cuña, tuvimos entonces que hacer un curso acelerado de formación.
Cumplimos la orden y la hora de arribo con los tres aviones: el TC-61 que hoy vemos junto a nosotros, con mas de 15.000 aterrizajes que todos los presentes hicimos, el TC-62 – primer avión de la Fuerza Aérea que fue derribado en combate – hecho que ocurrió durante su despegue, cuando transportaba Gendarmes que volvían de combatir en las selvas tucumanas y el TC-63 derribado en el Conflicto del Atlántico Sur donde la Fuerza Aérea Argentina asombro al mundo con sus hazañas.
El Escuadrón, sus acciones, sus héroes ya son hechos de la historia por todos conocida.
En estos 40 años muchos de los tripulantes del Escuadrón, no volvieron al aterrizaje, hoy los recordamos con afecto, los sentimos junto a nosotros y rogamos por ellos a Nuestra Señora Loreto.
Como todos los tripulantes de C-130, noten que no digo EX, porque todos seguimos perteneciendo a este Escuadrón que ya ocupa un lugar de privilegio en nuestra Fuerza Aérea, tengo un pedido para los que hoy tripulan los aviones: los C-130 en el mundo se van a desprogramar en el Año 2030, señores futuros Jefes de Unidad...... espero que no se olviden de invitarnos a esa ceremonia."
DESPUES DE ESTAS PALABRAS, SE ESCUCHARON FUERTES APLAUSOS Y LA MAYORIA DE LOS OJOS DE LOS PRESENTES SE INUNDABAN DE LAGRIMAS...Y DESPUES DICEN QUE LOS HOMBRES NO LLORAN...
FUENTE: Fundación Marambio / www.marambio.aq
Saludos.....