Otro dato mas
Este es un fragneto de una nota de la revista Aeroespacio Nº 535 pag. 73 donde comenta el autor de la misma, Atilio Marino, la tecnica empleada para el aterrizaje en la pista de Marambio.
“... La técnica que se considero más conveniente es la del aterrizaje de asalto, usada y probada por la USAF en Vietnam, para decolar y aterrizar en pistas no preparadas y terrenos medianamente aptos. Para ello se requiere al avión rindiendo el máximo de sus performances aerodinámicas, la actitud de planeo con el suelo, la carrera posterior y el frenado en una distancia extremadamente corta para el peso con el que sé esta operando; esta maniobra se complica aun más en la pista de Marambio por el hielo y la mieve que cubren y por la limitación de la misma.
Las practicas se realizaron en la pista de cemento de la VII Brigada Aérea de Morón, tomando una distancia exigua de 700 metros de longitud, para exigir a la tripulación mayor destreza en el entrenamiento, que era apoyado en tierra por el equipo de control de combate de la I Brigada Aérea de El Palomar.
Terminadas estas practicas en Abril ’70, se decide realiza la operación llamada Marambio III, teniendo como punto de apoyo la base de la Fuerza Aérea en Rió Grande, pero esta se vio frustrada tres veces por la niebla que cubría la meseta. El 11 se arriba a la isla con cielo claro y visibilidad excelente, concretándose por primera vez la operación de Aterrizaje de asalto de un Hércules C-130 (TC-61) en Marambio.”
saludos
Andres