Aunque como ya se ha comentado, el F1M no esta especializado en misiones aire-aire, puede llevarlas a cabo todavía con solvencia, como se desprende de la entrevista realizada por la revista Fuerza Aérea en el extra nº5 al capitán José Miguel Díaz que aprovecho para dejaros, porque por ese precio creo que llegarán....
Cita
--------------------------------------------------------------------------"" Si atendemos a los datos objetivos como relación empuje-peso, aviónica, capacidad de armamento, y demás, está calro que no es el mejor avión que se puede volar hoy día. Ni siquiera uno de los mejores. Sin embargo, un avión puede ser bueno si se emplea bien, y malo cuando se emplea mal, sea de la generación que sea.
Objetivamente su capacidad de maniobra ha quedado muy superada por los cazas de la generación del F-16, F-18, Mig-29... Relaciones empuje-peso unitarias, aerodinámica avanzada y mandos de vuelo eléctricos han expandido la envolvente más allá de lo que nuestro pequeño caza podría alcanzar.
Por tanto cuando hay que enfrentarse ofensivamente con uno de éstos, no se puede pensar en maniobrar.
Uno debe pensar en golpear fuerte y escapar.
Por suerte correr es algo que aún se le da muy bien al F1: su velocidad máxima está por encima de la de muchos de sus rivales más ágiles.
Por tanto en el mundo real nadie planea enzarzarse en un combate cerrado con un F-16, por ejmplo, porque tiene todas las de perder.
Pero en combate aire-aire no se puede hablar de certezas; como muhco de probabilidades, porque el adversario no es la máquina, si no el hombre que la vuela. Y el hombre no siempre es capaz de llevar la máquina al límite de la envolvente.
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Las diferencias individuales se diluyen cuando el número de aviones aumenta: un "as" del uno contra uno puede ser derribado por el más torpe de sus oponentes en un 4 contra 4. Este factor también juega a favor del que tiene la "desventaja tecnológica".
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Aunque el F1 no sea una maravilla maniobrando, puede sorprender a más de uno en un zoom a velocidad cero o en una caída de ala. Es un avión muy noble en su comportamiento a altos ángulos de ataque y, además, el piloto aún tiene el control directo sobre los mandos de vuelo.
Otros factores, como la proximidad del suelo, pueden hacer que nuestro adversario se congele si no está habituado a baja cota (como nosotros).
Se me dirá que los tiempos del combate cerrado han terminado, hoy día seimpre con BVR.
Eso es sólo cierto en aquellos escenarios donde la superioridad aérea está asegurada de antemano, y donde las ROE permiten atacar sin identificación visual del enemigo.
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Saludos