El RFB Fantrainer fue diseñado en el decenio del 70, es un avión innovador de dos plazas en tándem que utiliza un sistema de propulsión posterior por sistema de hélice- ventilador. Fue fabricado por Rhein-Flugzeugbau GmbH en Alemania y utilizado por la Fuerza Aérea Alemana y Tailandesa.
La construcción es modular autorizando cambios en la cabina, motores y alas, lo que le permite ofrecer diferentes potencias, factores de carga alar, características de vuelo, prestaciones y cabinas de pilotaje, hasta el punto que llega a ser un simulador de aviones de combate. La cola presenta forma de T (semejante al Pucara) y las alas fueron concebidas para una vida operativa mínima de 10.000 horas de vuelo.
El avión fue producido en dos modelos, el Fantrainer 400, propulsado por un turboeje Allison 250-C20B de 420 HP y el Fantrainer 600 que emplea un Allison 250-C30 de 650 HP. La motorización era semejante a la empleada en el Hughes 500 y Bo-105 lo que facilitaba el mantenimiento de estos aparatos. Se ha diseñado dentro de las normas FAR 23 norteamericanas para aviones utilitarios y acrobáticos.
El tren de aterrizaje es retráctil, operado electrohidraulicamente, aunque puede ser sacado por gravedad en caso de emergencia.
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 27 de octubre de 1977. En agosto de 1982, la Real Fuerza Aérea de Tailandia firmaron un contrato con RFB por 47 aviones, 31 modelo 400 y 16 modelo 600. Los dos primeros aviones fueron construidos en Alemania, y el resto de los aviones se reunieron en Tailandia a partir de kits enviados desde Europa. Después de un período de prueba reemplazaron la fibra de vidrio de las alas por aluminio.
Versiones
AWI-2: Primer prototipo.
ATI-2: Segundo prototipo.
Fantrainer 400: Versión estilizada del fuselaje con las alas de metal, alimentado por un turboeje Allison 250 C20B (420 HP).
Fantrainer 600: Versión mejorada alimentada por un turboeje Allison 250-C30 (650 HP).
Fantrainer 800: Versión actualizada (Upgrade).
En la Fuerza Aérea Alemana , los alumnos pasaban luego del entrenamiento en este avión al Alpha Jet.
Las ventajas de este sistema de aviones son las siguientes:
-Se emplea la mitad del entrenamiento de un piloto de combate en este avión, en una aeronave impulsada por hélice con menor gasto económico.
-El efecto reactor esta presente durante todo el programa
-Disminución del costo de la hora de vuelo de un 25%
-Disminución del uso –con el consiguiente menor desgaste- de los aviones propulsados por turbina
-Unificación del tipo de combustible
-Combustible mas barato.
Especificaciones del FT-400/FT-600:
Tipo: avión de entrenamiento primario y básico.
Fabricante: Rhein-Flugzeugbau (Alemania)
Primer vuelo: 27 de octubre de 1977
Tripulación: 2: estudiante, instructor
Longitud: 9,48 m
Envergadura: 9,7 m
Altura: 3,2 m
Peso en vacío: 1.114 kg
Peso máximo al despegue: 1600 kg (FT-400) y 1.800 kg (FT-600)
Motorización: 1 turboeje Allison 250-C30 de 650 CV (484,5 kW). Propulsor Hoffman V HO-245 de 5 palas de 1,20 m de diámetro
Velocidad máxima: 463 km/h
Techo: 4.572 m
Autonomía: 2.316 km
Armamento: dispone de 4 puntos de ajuste de carga bajo las alas lo que le permite portar bombas de 250 libras, convencionales de 10, BLU-1/B incendiarias, pequeños cañones GAU-2/A de 7,62 mm, lanzacohetes de 2,75 pulgadas, misiles Sidewinder y depósitos de combustible, entre otros.
Equipaje: 50 Kg
Carga máxima: +6 / -3 G +6 / -3 G
Una BUENA OPCIÓN como entrenador básico y primario. Tailandia lo ha ensamblado exitosamente. Puede ser construido totalmente con elementos metálicos, sin materiales compuestos. :drool5:
Fuente: Wikipedia y Defensa Año VI, Nro 67, pag13. España
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/08/avin-de-entrenamiento-bsico-rfb.html
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La construcción es modular autorizando cambios en la cabina, motores y alas, lo que le permite ofrecer diferentes potencias, factores de carga alar, características de vuelo, prestaciones y cabinas de pilotaje, hasta el punto que llega a ser un simulador de aviones de combate. La cola presenta forma de T (semejante al Pucara) y las alas fueron concebidas para una vida operativa mínima de 10.000 horas de vuelo.
El avión fue producido en dos modelos, el Fantrainer 400, propulsado por un turboeje Allison 250-C20B de 420 HP y el Fantrainer 600 que emplea un Allison 250-C30 de 650 HP. La motorización era semejante a la empleada en el Hughes 500 y Bo-105 lo que facilitaba el mantenimiento de estos aparatos. Se ha diseñado dentro de las normas FAR 23 norteamericanas para aviones utilitarios y acrobáticos.
El tren de aterrizaje es retráctil, operado electrohidraulicamente, aunque puede ser sacado por gravedad en caso de emergencia.
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 27 de octubre de 1977. En agosto de 1982, la Real Fuerza Aérea de Tailandia firmaron un contrato con RFB por 47 aviones, 31 modelo 400 y 16 modelo 600. Los dos primeros aviones fueron construidos en Alemania, y el resto de los aviones se reunieron en Tailandia a partir de kits enviados desde Europa. Después de un período de prueba reemplazaron la fibra de vidrio de las alas por aluminio.
Versiones
AWI-2: Primer prototipo.
ATI-2: Segundo prototipo.
Fantrainer 400: Versión estilizada del fuselaje con las alas de metal, alimentado por un turboeje Allison 250 C20B (420 HP).
Fantrainer 600: Versión mejorada alimentada por un turboeje Allison 250-C30 (650 HP).
Fantrainer 800: Versión actualizada (Upgrade).
En la Fuerza Aérea Alemana , los alumnos pasaban luego del entrenamiento en este avión al Alpha Jet.
Las ventajas de este sistema de aviones son las siguientes:
-Se emplea la mitad del entrenamiento de un piloto de combate en este avión, en una aeronave impulsada por hélice con menor gasto económico.
-El efecto reactor esta presente durante todo el programa
-Disminución del costo de la hora de vuelo de un 25%
-Disminución del uso –con el consiguiente menor desgaste- de los aviones propulsados por turbina
-Unificación del tipo de combustible
-Combustible mas barato.
Especificaciones del FT-400/FT-600:
Tipo: avión de entrenamiento primario y básico.
Fabricante: Rhein-Flugzeugbau (Alemania)
Primer vuelo: 27 de octubre de 1977
Tripulación: 2: estudiante, instructor
Longitud: 9,48 m
Envergadura: 9,7 m
Altura: 3,2 m
Peso en vacío: 1.114 kg
Peso máximo al despegue: 1600 kg (FT-400) y 1.800 kg (FT-600)
Motorización: 1 turboeje Allison 250-C30 de 650 CV (484,5 kW). Propulsor Hoffman V HO-245 de 5 palas de 1,20 m de diámetro
Velocidad máxima: 463 km/h
Techo: 4.572 m
Autonomía: 2.316 km
Armamento: dispone de 4 puntos de ajuste de carga bajo las alas lo que le permite portar bombas de 250 libras, convencionales de 10, BLU-1/B incendiarias, pequeños cañones GAU-2/A de 7,62 mm, lanzacohetes de 2,75 pulgadas, misiles Sidewinder y depósitos de combustible, entre otros.
Equipaje: 50 Kg
Carga máxima: +6 / -3 G +6 / -3 G
Una BUENA OPCIÓN como entrenador básico y primario. Tailandia lo ha ensamblado exitosamente. Puede ser construido totalmente con elementos metálicos, sin materiales compuestos. :drool5:
Fuente: Wikipedia y Defensa Año VI, Nro 67, pag13. España
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/08/avin-de-entrenamiento-bsico-rfb.html
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