En la epoca de kruschev, como lider de la antigua URSS se establecieron muchas comunidad ruso-parlantes en diversas republicas satelites que formaban parte de la Union Sovietica. Asi como gran parte del oeste de Ucrania es de origen ruso (algo que Moscu utiliza siempre para presionar al gobierno Ucraniano) tambien paso lo mismo con Abjasia y Osetia. Cuando se desmembra la union sovietica muchas de estas naciones se declaran independiente, y tal como lo dijeron, por una cuestion mas que nada geografica, Osetia del Sur quedo dentro de los limites de la nueva Georgia.
Rusia considera a los osetios del sur como cuasi rusos, de hecho todos tienen visa libre para entrar a Rusia en cualquier momento, y mas teniendo en cuenta la posicion estrategica que esta zona tiene sobretodo para el manejo de hidrocarburos.
Creo que la respuesta de Rusia fue debil, si es que su intencion era mostrar poderio militar y enviarle un mensaje a la OTAN. Quizas demuestra que sus fuerzas armadas no estan tan modernizadas como el mundo penso, o quizas tambien utilizo equipo viejo con tal de "sacarselo de encima"... sinceramente no lo se.
Lo que si se, es que a pesar de este "interese morboso" que tenemos algunos de ver en accion diversas estrategias y maquinarias de guerra, no podemos dejar de lado el sufrimiento de los pueblos.
De la "admiracion" o "fascinacion" que nos da ver un Su-25 tirando bombas o un T-72 recorriendo una ruta escoltada de cientos de soldados, pasamos a la tristeza y hasta la resignacion de ver a continuacion una foto de una mujer herida entre los escombros, ver desplazados, ver ancianos frente a sus casas destruidas, ver niños que quedan huerfanos y con casi una condena de muerte para su futuro.
Ver pueblos que por siglos se vieron envueltos en guerras etnicas, politicas y religiosas, solo nos hace tomar conciencia de lo lejos que estamos de la verdadera evolucion del ser humano como ideal de civilizacion. Ver videos de paises tomando los JJOO como cuestion de estado para verse superior a sus rivales de oriente/occidente (segun corresponda) tambien me hace pensar en lo distante que quedo la fraternidad y la union de los pueblos para tomar un evento de nivel mundial como ejemplo de paz y union.
Como muchos de ustedes, tambien sufro de una "dualidad" ante casos como estos. Me fascina ver los avances de la tecnologia militar, me sorprende la capacidad de invencion del hombre, los planteos tacticos, metodos de defensa, etc.... pero tambien me entristece ver que el mundo cada vez esta peor, que ya no hay seguridad, que esa capacidad de invencion, en vez de ser usada para el bienestar de la humanidad, se usa para crear nuevas armas y asi destruirla mas facil. Me da bronca ver como las potencias mundiales se entrometen y juegan al TEG con los paises perifericos, siempre llevando la guerra lejos de casa y probando sus chiches nuevos con gente inocente que seguramente fue gobernada por titeres de las potencias mundiales.
Lamentablemente, creo que estamos lejos de un mundo seguro y confiable. Ninguno de nosotros lo vera.
Esto me hace acordar a Rosseau, cuando dijo que los problemas del hombre aparecieron cuando a alguien se le ocurrio tomar una porcion de tierra, cercarla y decir "esto es mio".
PD: Si alguien jugo alguna vez al juego "Frontlines: Fuel of War" vera la escalofriante similitud de lo que estamos viendo, que es la punta de iceberg, con el relato que muestran en el juego, donde se muestra la zona del caucaso entre el mar negro y el mar caspio como el ultimo bastion petrolero del mundo y escenario principal de lucha de las potencias para hacerse con los ultimos recursos que quedan