Las cosas se empeizan a poner feas:
EE.UU. enviará ayuda a Georgia
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que su país usará aviones militares y fuerzas navales para enviar ayuda a Georgia, en conflicto armado con Rusia.
Igualmente, la Casa Blanca acometerá una misión política que llevará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y Tiflis.
Bush reiteró su llamamiento a Moscú a para que respete la integridad territorial georgiana y dijo que "Rusia debe mantener su palabra y actuar para poner fin a esta crisis".
Por otro lado, cuando los cancilleres de la Unión Europea (UE) discuten la crisis en Georgia y los términos del plan de paz acordado con Rusia, informes desde Gori hablan de disparos y saqueos en ese ciudad georgiana y en poblaciones cercanas.
Según informa el corresponsal de la BBC, Gavin Hewitt, tanques rusos patrullan las calles de Gori, en la frontera con Osetia el Sur, y aparentemente están destruyendo bases y material militar georgiano.
Además, testigos le dijeron a la BBC que vieron una columna de tanques rusos tomando la carretera que conduce hacia Tiflis, la capital de Georgia. Sin embargo luego se confirmó que la columna se había desviado de la vía principal. Un portavoz militar ruso manifestó que esas fuerzas estaban removiendo material militar y munición de una base georgiana cerca de Gori.
Otros testigos hablan de saqueos y aseguran que en ellos participan combatientes separatistas de Osetia del Sur.
Entretanto, desde la separatista Abjasia las autoridades regionales informaron que las últimas fuerzas georgianas abandonaron por completo el área, lo que marca la derrota de Georgia en este segundo frente.
Esfuerzos diplomáticos
Mientras esto ocurre, los esfuerzo diplomáticos apremian ante la fragilidad del cese al fuego declarado por Rusia el 12 de agosto.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discuten la crisis luego de que Tiflis y Moscú aprobaran la propuesta que prepararon para solucionar el conflicto que se desató hace una semana.
Francia, que en estos momentos detenta la presidencia rotatoria de la UE, quiere que durante el encuentro se confirme el respaldo a su iniciativa de paz, y que se considere la posibilidad de enviar fuerzas para vigilar tanto el cese el fuego entre Rusia y Georgia como la entrega de ayuda humanitaria.
A pesar de los llamados para que se presente un frente unido europeo, el corresponsal de la BBC en Bruselas Dominic Hughes señala que han surgido profundas diferencias de opinión sobre cuál debe ser la relación a largo plazo con Rusia.
Los países que estuvieron en la esfera de influencia de la antigua Unión Soviética, como los estados bálticos y Polonia, quieren que Rusia enfrente duras consecuencias por lo que hizo, como el congelamiento de canales de comunicación.
Pero países como Alemania, Francia e Italia son más cautelosos y abogan por mantener el contacto con Moscú.
Rusia invicta
No obstante, se anticipa que los ministros europeos le den el visto bueno al plan, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
Bajo los términos del plan, la UE asume las garantías de la puesta en marcha del proceso de paz en la región.
El punto clave del acuerdo es el retiro de todas las fuerzas a zonas donde estaban desplegadas antes de que se iniciaran los combates la semana pasada.
A pesar de que, con algunas excepciones, aparentemente se está cumpliendo con esta condición, la retórica a ambos lados sigue siendo agresiva y los observadores predicen que el camino para alcanzar la paz es largo.
Y al final, señala la corresponsal de la BBC en Moscú Caroline Wyatt todo apunta a que será Rusia la que resultará victoriosa no sólo en el plano militar, sino también en el diplomático, ya que desde el principio ha tenido todas las cartas en la mano.
El Kremlin a demostrado cuán poderoso es en la región, y cuán débil es Occidente, que ha sido incapaz y poco dispuesto a ofrecerle a Georgia más que palabras de apoyo, agrega la corresponsal de la BBC.
Ayuda
En cualquier caso, el cese de hostilidades abre la posibilidad de que llegue ayuda más rápidamente a quienes lo necesitan, como señaló un vocero de la delegación de la Cruz Roja en Georgia.
Se estima que decenas de miles de personas se han quedado sin hogar y la mayoría están en lugares de difícil acceso.
Y la crisis humanitaria aumenta en lugares como Gori. Según informa uno de los corresponsales de la BBC que llegó Gori, mientras que los tanques rusos patrullan, la gente abandona la ciudad, y se habla de saqueos generalizados y secuestros en el área por parte de separatistas osetios.
El periodista agrega que, sin la presencia de la policía, no hay ni ley ni orden en el lugar.
BBC