Rusia solicita reunión urgente con OTAN sobre Osetia del Sur
Rusia ha solicitado que se celebre una reunión extraordinaria con la OTAN para poder informar a la alianza sobre las acciones de Moscú en Osetia del Sur, dijo hoy el representante de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.
Rusia quiere que la OTAN tenga en cuenta la información proporcionada por Moscú antes de que la alianza tome ninguna decisión o emita declaraciones, advirtiendo de que la implicación de la OTAN en el conflicto podría cambiar las relaciones entre Rusia y la OTAN.
Rogozin añadió que se está llevando a cabo un genocidio en Osetia del Sur, región separatista de Georgia, y que el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, es responsable de los "crímenes de guerra."
Por otra parte, el ministro del Exterior de Georgia, Eka Tkeshelashvili, tiene planeado asistir a una reunión del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN el martes en Bruselas.
La región de Osetia del Sur declaró su independencia de Georgia, una ex república soviética, a principios de la década de 1990 y ha estado controlada por un gobierno separatista desde entonces, pero la comunidad internacional no ha reconocido su independencia.
El viernes, el ejército georgiano lanzó un ataque contra las fuerzas de la región con el objetivo de reestablecer el control. Como respuesta, el ejército ruso avanzó en la región para luchar contra las tropas georgianas.
Los líderes de diversos países occidentales pidieron el lunes a Georgia y a Rusia que pongan fin a las hostilidades y se reúnan para negociar lo antes posible.
"Las fuerzas rusas y georgianas deben poner fin inmediatamente a las hostilidades en toda Georgia y regresar a sus posiciones del día 6 de agosto," afirmó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en una declaración.
"La fuerza militar no resolverá su conflicto. La única solución viable a largo plazo será la mediación internacional y el mantenimiento de la paz," añadió.
Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, pidió el lunes que se ponga fin a la guerra en Georgia, afirmando que si las luchas armadas "siguen aumentando brutalmente", se estropearán las relaciones de Moscú con Occidente.
"Rusia ha invadido un país vecino soberano y está amenazando un gobierno elegido democráticamente por su pueblo. Esa situación es inaceptable en el siglo XXI," afirmó Bush en una declaración en la Casa Blanca.
Por otra parte, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró el sábado que las acciones de Rusia en Osetia del Sur están completamente justificadas desde un punto de vista legal.
"De acuerdo con los acuerdos internacionales vigentes, includio el acuerdo de 1992, Rusia no sólo lleva a cabo funciones de mantenimiento de la paz en caso de violación del alto al fuego unilateral sino que está obligada a proteger a la otra parte, lo que hemos hecho en este caso con Osetia del Sur," afirmó Putin en una reunión en Vladikavkaz, capital de la región rusa de Osetia del Norte, a donde viajó desde Beijing.
Según el primer ministro ruso, la destrucción causada por la ofensiva de Georgia sobre Osetia del Sur es masiva, describiendo la situación como unas "catástrofe humanitaria."
Unos 34.000 refugiados han cruzado la frontera desde Osetia del Sur hasta Rusia entre los días 2 y 9 de agosto, y al menos 12 efectivos de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas, junto con 2.000 ciuadanos de Osetia del Sur, han perdido la vida, según fuentes oficiales de Rusia.
Georgia afirmó el domingo que 130 civiles georgianos y efectivos militares habían perdido la vida, y otros 1.000 han resultado heridos.
El Consejo de Seguridad de la ONU debatió el conflicto entre Rusia Georgia en la sede de la ONU el lunes.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, rechazó una propuesta de Francia que pide una inmediata tregua entre los dos países, así como la retirada de tropas de las dos partes de la región en conflicto. Fin (xinhua)
13/08/08
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6474224.html