Club del Gripen

Lo veremos pronto?

SEA GRIPEN






The Sea Gripen Programme Saab AB has since the beginning of the Gripen programme analysed and discussed a carrier based version from time to time. The first studies go back to the mid-90s. The studies have been initiated due to interest shown by difference countries which see the land based Gripen as their future land based fighter alternative and who also have, or are aiming to, develop carriers within their fleets. One of the main reasons is Gripen’s one of a kind capability to operate from rugged short road strips, which leads to the obvious corollary of “How much re-construction is needed to re-design the Gripen into a carrier based version?”

The basic Swedish Air Force requirements in the original design for securing the capability of short strips operations is very like “carrier based ops”. Qualities like; low landing speed, high pitch and roll authority, high precision glide slope control, high precision landing capability, high sink rate clearance, strengthened airframe etc. are built-in from the beginning.

Add Gripen´s character for active service in field with easy maintenance (engine changes < 1 hour in field, no need for external power etc) makes the “jump” much shorter with Gripen compared to other land-based fighters’ opportunity to transform into a “deck-based” fighter.
The decision to launch the programme within Saab AB was taken in the context of Gripen market opportunities in two nations which are both at the beginning of developing a carrier based capability for their Armed Forces, namely Brazil and India. The Sea Gripen Programme is aimed for naval-/carrier based operations.

A few highlights: The Sea Gripen is a development programme with its origin from the Gripen NG programme. Sea Gripen is aimed for both CATOBAR and STOBAR operations. The main technical re-designs are:

  • New undercarriage and nose gear to cope with higher sink rate forces and catapult launches.
  • Strengthened air frame in some areas.
  • Redesigned arrestor hook
  • “Marinazing” of the aircraft (increased requirements on salt water protections, operations in hot and humidity conditions etc.)

All together the re-design will add weight on the airframe which will give an empty weight between 7500-8000 kg. (~400 kg extra weight compare to Gripen NG) Due to its balanced size there are no needs for structural changes like folding wings Sea Gripen will be a very appealing alternative for nations with smaller size carriers. Its well balanced weight/size compare to heavy twin-engine alternatives will allow nations to move from “air defence”- carriers to a concept with strategic capabilities, without a replacement of their carriers. All sensors, avionics and weapons within the Gripen NG programme will be offered in the Sea Gripen.

MAs info:
http://www.stratpost.com/saab-offers-naval-gripen-to-india


TRADUCCION (vía Google porque estoy con bastante laburo, si tengo un tiempito mas tarde lo corrijo)

El Mar del Programa Saab Gripen AB tiene desde el comienzo del programa Gripen analizado y debatido una compañía basada en la versión de vez en cuando. Los primeros estudios se remontan a mediados de los años 90. Los estudios se han iniciado debido al interés manifestado por los países que consideran que la diferencia con base en tierra Gripen como su tierra alternativa de futuro basada en combate y que también tienen, o están destinadas a, desarrollar las compañías dentro de sus flotas. Una de las razones principales es una Gripen de una capacidad de clase para operar desde las tiras accidentado camino corto, que lleva a la consecuencia obvia de "¿Cuánto re-construcción es necesario volver a diseñar el Gripen en una compañía basada en la versión?

La compañía de base de la Fuerza Aérea Sueca requisitos en el diseño original para garantizar la capacidad de las operaciones en las tiras es muy parecido a "operaciones basadas". Cualidades como, velocidad de aterrizaje bajo, tono alto y la autoridad rollo, de alta precisión de control de la pendiente de planeo y de alta capacidad de aterrizaje de precisión, alta velocidad de hundimiento de liquidación, el fortalecimiento de fuselaje, etc están incorporados desde el principio.

Añadir carácter Gripen para el servicio activo en el campo con facilidad de mantenimiento (cambios de motor <1 hora en el campo, sin necesidad de alimentación externa, etc) hace que el "salto" mucho más corto en comparación con el Gripen a la tierra de otros basados en la oportunidad combatientes de transformarse en un "paquete de base" de combate.

La decisión de lanzar el programa en Saab fue tomada en el contexto de las oportunidades de mercado Gripen en dos naciones que están tanto en el inicio del desarrollo de una compañía basada en la capacidad de sus fuerzas armadas, a saber, Brasil y la India. El programa Gripen Mar está dirigido por naval-/carrier base de operaciones.

Algunos aspectos destacados: El Gripen de mar es un programa de desarrollo con su origen en el programa de la GN Gripen. Mar Gripen está dirigido tanto para CATOBAR y operaciones STOBAR. La nueva técnica principal de los diseños son:

  • Nuevo tren de aterrizaje y tren delantero para hacer frente a las fuerzas de mayor tasa de fregadero y catapultar a los lanzamientos.
  • Fortalecimiento de la estructura del aire en algunas zonas.
  • Gancho supresor Rediseñado
  • "Marinazing" de la aeronave (aumento de las necesidades de protección de agua salada, etc operaciones en caliente y las condiciones de humedad)

Todos juntos el nuevo diseño se añaden peso en la estructura del avión que le dará un peso en vacío entre los 7500-8000 kg. (~ 400 kg de peso adicional en comparación con el Gripen GN) Debido a su tamaño equilibrada no hay necesidad de cambios estructurales como las alas plegables Mar Gripen es una alternativa muy atractiva para las naciones con las compañías de menor tamaño. Su peso equilibrado / tamaño en comparación con dos camas grandes alternativas de motor permitirá a las naciones para pasar de la "defensa aérea" - las compañías a un concepto con capacidades estratégicas, sin un reemplazo de sus compañías. Todos los sensores, aviónica y de armas dentro del programa de la GN Gripen se ofrecerá en el Gripen mar.

Saludos!!
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Selex Galileo se asocia a la Atmos Sistemas para colaboración en el radar AESA del Gripen




La web Flightglobal comunicó que la Selex Galileo italiana firmó un memorando de entendimiento con la Atmos Sistemas brasileña cubriendo la colaboración potencial en la tecnología AESA.

El radar AESA Raven ES-05 está siendo propuesto en el paquete del Gripen NG para el Programa F-X2.

Además de la colaboración en el Raven, la Selex Galileo y la Atmos Sistemas están también examinando el trabajo conjunto en otras áreas de aplicación del AESA. EL radar AESA Raven ES-05 ya se encuentra en tests en el Gripen NG Demonstrator.
El radar AESA, es decir, el sistema de barredura electrónica activa, es uno de los recursos modernizados del Gripen. Simplificando, se puede decir que se trata de un radar hecho de muchos elementos diminutos de antena, montados de manera a formar una gran antena. Cada uno de estos elementos puede ser controlado individualmente, viabilizando las diversas nuevas funciones.
Anteriormente, el radar del Gripen tenía una antena mecánicamente controlada, con capacidad para iluminar una sola área por vez. Un radar AESA puede rápidamente efectuar la barredura de grandes áreas, vigilar un mayor número de blancos simultáneamente, además de conferir al piloto mayor flexibilidad operacional.



FUENTE: Poder Aereo
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Como me esta gustando el Sea Gripen! es la "solucion" ideal para muchas armadas nacionales.

Hermoso.

Saludos!

---------- Post added at 08:23 ---------- Previous post was at 08:22 ----------

Por que no dobla las alitas? Quedaria mas chico que un A4!
 

Duwa

Master of the Universe.
Igual no entiendo cual es el gran problema de doblar las alas de aviones delta. El SeaGripen no las doblara, el Rafale no lo hace, el Tejas naval tampoco.
Si las doblara podrian entrar mas aparatos en un barco chico. Y este seria la gran importancia de un avion naval chico, que permite (como dijo Buitreaux) a armadas medianas poder desplegar un poortaviones mucho mas chico y barato que el necesario para desplegar otros aviones como el Mig-29K, Rafale o F-18E/F. Y sin tener que recurrir a la unica alternativa a éstos que es el F-35, que es un bicho carísimo de comprar, de operar (al menos lo es seguramente mas que un Sea Gripen o un Tejas) y con un montonazo de restricciones impuestas por EEUU.
Aguante el Gripen!!!

Saludos
 
Igual no entiendo cual es el gran problema de doblar las alas de aviones delta. El SeaGripen no las doblara, el Rafale no lo hace, el Tejas naval tampoco.


Saludos

Todos ellos no pueden retraer las alas debido a que estan hechas de compuestos, lo cual impide que se retraigan.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Todos ellos no pueden retraer las alas debido a que estan hechas de compuestos, lo cual impide que se retraigan.
Y el ala del F-35C de que va a ser?

Es cuestion de diseño, no de materiales. Entiendo que es mas dificil aparentemente hacer un ala plegable cuando es de compuestos, pero no imposible.

Insisto que un NG sea Gripen con alas plegables, habilitaria operaciones CATOBAR en portas de 20.000 toneladas. Con las alas asi como estan, si bien sigue siendo una maquina muy buena, precisaria un porta de 30.000 o mas, tal vez.

Saludos
 
Y el ala del F-35C de que va a ser?

Es cuestion de diseño, no de materiales. Entiendo que es mas dificil aparentemente hacer un ala plegable cuando es de compuestos, pero no imposible.

Insisto que un NG sea Gripen con alas plegables, habilitaria operaciones CATOBAR en portas de 20.000 toneladas. Con las alas asi como estan, si bien sigue siendo una maquina muy buena, precisaria un porta de 30.000 o mas, tal vez.

Saludos

Hola.
Ojo, que el 25 de Mayo operaba los A-4Q con una envergadura de 8,38m, que es practicamente lo mismo que mide el Gripen A/C (8,40 mts)
Ahora, en cuanto a las dimensiones de un Gripen NG naval, puede que sea un poco màs grande.
Saludos.-
 
Alguien tiene el dato de los materialos de las alas de F-35C? Metal? Compuesto?

Dejo perlita:

Buitreaux, las alas tranquilamente puden ser de metal. La cosa es con que las recubris.
Aca te dejo una foto de un Raptor en construccion. Toda la estructura del ala esta hecha en metal, y a su vez esta esta recubierta con materiales atenuantes.

 
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