disculpen pero esto es un helicoptero:
AH-1Z Zulu Cobra (King Cobra)
El demostrador AH-1T que fue convertido al AH-1T+ como prototipo del AH-1W Super Cobra, fue posteriormente modificado para incorporar un nuevo rotor principal de cuatro palas. El Whiskey Cobra de cuatro palas fue desarrollado a pesar de que al principio los Marines se interesaron poco por el proyecto.
El nuevo demostrador incluyó nuevos avances incluidos en los proyectos de los Cobra para exportación Cobra Venom, Cobra 2000 y el PAH-2 Cobra. En 1996, los Marines vieron la posibilidad de convertir los 180 AH-1W Cobra en el nuevo estándar AH-1Z.
El proyecto del AH-1Z se hizo a la par del desarrollo de un nuevo Huey denominado Yankee o UH-1Y destinado para sustituir a los UH-1N de los Marines, por lo que ambos proyectos dispusieron de muchas partes en común, lo que reducía costes.
A pesar de disponer gran parte del fuselaje en común con el AH-1W, el Zulu Cobra incluía numerosas mejoras en los ámbitos de aviónica, armamento y mejoras en los motores y la transmisión.
El principal cambio respecto al Super Cobra es el nuevo rotor rígido de cuatro palas hecho con materiales compuestos para poder soportar los mayores esfuerzos de torsión y batimiento frente a los rotores articulados, y que requiere una instalación más sencilla y da al helicóptero mayor maniobrabilidad. La vida útil del rotor se estima en 10.000 horas y está diseñado para soportar impactos de armas de 23 mm. Las palas del rotor disponen de un sistema automático de plegado para permitir al helicóptero operar en buques.
AH-1Z
AH-1Z
El rotor antipar del AH-1Z también nuevo respecto al Whiskey está realizado de materiales compuestos y consta de cuatro palas. El rotor principal de cuatro palas permite volar con el helicóptero empleando menor número de revoluciones respecto al antiguo rotor de dos palas, lo que aumenta mucho la vida útil del rotor. De esta forma, el aumento de peso respecto al AH-1W no supone ningún problema para el rotor. El rotor antipar de cuatro palas es mucho más silencioso que el de dos palas, lo que proporciona una cierta ventaja.
Se han instalado superficies verticales en la cola para dar mayor estabilidad ante la instalación de las nuevas palas. Con estos estabilizadores se puede ahorrar potencia en los vuelos de crucero, lo que aumenta sensiblemente el alcance.
Los motores General Electric T700-GE-401C han aumentado sensiblemente la potencia respecto a los del AH-1W, siendo de control electrónico y más sencillos de mantener que los motores mecánicos. El helicóptero incorpora nuevos sistemas de transmisión una nueva caja de cambios. Una nueva unidad de potencia auxiliar (APU) Hamilton Sundstrad se instaló, la cual es derivada del APU del helicóptero S-70 Blackhawk.
La capacidad de combustible se ha incrementado en 758 litros instalados en nuevos depósitos en el fuselaje y el las alas embrionarias del helicóptero. Los tanques de combustible se llenan de un gas inerte a medida que se gastan para hacer al helicóptero menos vulnerable ante los impactos y reducir el riesgo de explosión de los tanques.
Gracias a estas características, la agilidad ya de por si muy buena en el AH-1W se mantenía a pesar del aumento de peso, que pasó de los 6.690 kilogramos (a plena carga) del Super Cobra hasta los 8.390 kilogramos del AH-1Z. La potencia extra aumentó permitiendo llevar 450 kg más de carga últil. Asimismo, la velocidad de crucero aumentó 40 km/h más que la velocidad el AH-1W.
La cabina de vuelo ha sido totalmente remodelada con la instalación de nuevos mandos HOCAS (Hands On Collective And Stick). Otras características incluyen dos pantallas multifunción de 15x20 centímetros, tanto para el piloto como para el copiloto/artillero. En las pantallas se incluyen una gran cantidad de modos entre los que se incluyen de mapas digitales, sistema de datos tácticos, y un sistema inercial de navegación que incorpora un receptor GPS. Las pantallas para ambos tripulantes son idénticas permitiendo a los dos miembros pilotar el aparato y disparar las armas. Otros instrumentos de vuelo no eléctricos también están instalados, permitiendo a los tripulantes pilotar en caso de que las pantallas fallen.
Los tripulantes del Zulu Cobra disponen de cascos de vuelo diseñados por la compañía francesa Thales que incluyen información de vuelo. El casco tiene una pantalla de gran resolución, y permiten mostrar datos de vuelo o del objetivo. El casco es compatible con un sistema de visión nocturna. El peso total del casco es de tan sólo 2,2 kilogramos.
En el morro del Cobra se ha instalado un AN/AAQ-30 "Hawkeye" Target Sighting System (TSS) con un FLIR, una cámara TV de gran alcance, un láser para medir distancias, y un designador láser de objetivos "eye-safe". Los primeros FLIR no tenían el alcance para permitir a la tripulación identificar objetivos más allá de unos pocos kilómetros; sin embargo la tercera generación de FLIR usados en el TSS, tienen una apertura óptica de gran alcance, permitiendo a la tripulación discriminar objetivos más allá del alcance de los misiles Hellfire.
AH-1Z
AH-1Z
Longbow Internacional (conjunto entre Lockheed Martin y Grumman) están desarrollando una versión del radar Longbow para equipar al Cobra. Con este radar, el AH-1Z podrá de forma automática buscar, detectar, clasificar y priorizar los objetivos tanto estacionados como en movimiento. El alcance es de 8 km contra blancos en movimiento y 4 km para blancos estacionados.
El Zulu Cobra dispone de otra suite de equipos de autodefensa con receptores externos u dos ordenadores internos. La suite de autodefensa incluye cuatro dispensadores AN/ALE-47 de contramedidas y bengalas, que sustituyen a los dos AN/ALE-39 de los Whiskey Cobra. El AN/ALE-47 puede emplearse en los modos manual, semiautomáticos y totalmente automático. Un receptor de alerta radar (RWR, radar warning receiver ) AN/APR-39B(V)2 se ha instalado, así como una unidad de detección del lanzamiento de misiles AN/AAR-47(V)2, la cual proporciona también detección del lanzamiento de misiles de guía por infrarrojos; y que reemplaza al viejo AN/AVR-2.
Inicialmente el sistema AN/ALQ-144 IRCM no ha sido instalado, lo cual provoco un malestar entre algunos mandos de los Marines por lo que está siendo instalado.
A pesar del aumento de la electrónica, el Zulu Cobra aún mantiene las ventajas de mantenimiento y sencillez de la familia de los Cobra, siendo el helicóptero moderno de más fácil mantenimiento y reparación; disponiendo de unos porcentajes de disponibilidad muy superiores frente a los restantes helicópteros de ataque como el AH-64 Apache.
En el ámbito del armamento, el AH-1Z dispone de dos alas embrionarias totalmente nuevas que además de poder llevar combustible internamente le permiten llevar hasta 6 pilones de armas, dos en las puntas de las alas y cuatro bajo estas. Con esta panoplia de armas, el Zulu Cobra puede llevar la mejor combinación de armas de todos los helicópteros de ataque.
Los soportes de las puntas están diseñados para permitir al helicóptero cargar con dos misiles AIM-9L Sidewinder a pesar de tener los cuatro puntos de las alas totalmente ocupados, dándole una capacidad de supervivencia en ambientes hostiles superior a la de su predecesor AH-1W. También puede llevar los misiles AIM-9L bajo las alas totalizando un total de 6 misiles Sidewinder, una combinación perfecta para misiones antihelicóptero. Además de los Sidewinder, el AH-1Z puede llevar otra clase de misiles aire aire como los Stinger de corto alcance.
Respecto al resto de armamento, es identico a su predecesor salvo en lo referente a su capacidad de equipar los más modernos AGM-114K Hellfire II con cargas en tandem capaz de atravesar los blindajes ERA.
Una vez que se le haya instalado la versión del radar longobow, el Cobra podrá ser equipado con la versión AGM-114L Longbow Hellfire de guía activa por radar y que le da la capacidad de lanzar y olvidar permitiendo al helicóptero cubrirse tras disparar el misil.
Además del Hellfire, el Cobra puede ser equipados con misiles TOW2 de tipo filoguiados y con un alcance de 3 kilómetros capaces de perforara hasta 900 mm de blindaje y muy útiles contra blancos a media distancia.
El Zulu Cobra puede llevar un total de 16 misiles Hellfire/TOW, aunque la configuración normal es de 8 de éstos misiles.
El programa King Cobra permitirá a los Marines disponer de 180 AH-1Z resultado de modernizar los 180 AH-1W. El primer vuelo del AH-Z tuvo lugar en diciembre del 2000. En octubre de 2003 comenzó la refabricación de los Cobra, siendo empleados los tres primeros para vuelos de pruebas. En el 2013 se entregarán los últimos Zulu Cobra al USMC de modo que continúen en servicio hasta por lo menos el 2020.
Además de los Marines, el ejército turco seleccionó al AH-1Z Zulu Cobra como su nuevo helicóptero de ataque siendo acordado un pedido de 50 unidades que se fabricará bajo licencia por TAI, Tusas Aerospace Industries.
segun un foro esta belleza esta 12 millones
saludos