Buenas ......, tambien esta el tema que el costo final del F-35 va a depender del nivel de participacion en el programa, hay socios Nivel 1,2,3.
Saludos
Es que tampoco estimado... una cosa son quienes costean el programa de
desarrollo, cualquier sea su nivel de participacion/inversion. Esos dineros ya
estan pagados e ingresados a las cuentas del JSF. Cuando no tienes mas
ordenes por eso avion, es simple, tomas la inversion, la divides por el numero
de aviones y tienes el costo por programa... asi se ha calculado por ejemplo
que el F-2 es el F-16 mas caro jamas construido.
La cosa cambia diametralmente cuando se monta la linea de produccion
comercial, que con todos los estudios hechos, es cosa de hacer "copy/paste",
hay muy pocas cosas que desarrollar o testear, lo que sin duda hace que los
costos decrezcan enormemente y es aqui donde la economia de escalas hace
que un proyecto de miles de unidades tienda a ser mas economico que uno de
decenas o centenas de unidades.
Aqui empieza el circulo virtuoso recien y se pasa a tener varios equipos
desarrolladores de mejoras, varios upgrades posibles, eso posibilita la
eleccion y la competencia, al fin al cabo, es lo que hace un sistema
mas o menos caro que otro. Por lo menos ese es el "secreto" del Viper.
es por eso que digo que hasta que no se vean los contratos "completos" no se tendra idea de lo que valen.... sigo pensando que el numero total de aviones producido necesariamente tiene que influir en el precio final... amen que hoy el euro esta por las nubes....
Es que los contratos completos no son indicadores de LCC... por que al final
estas solo incluyendo costos de fierros, pero no de lo que implica operar y
creeme, un costo de adquisicion termina siendo costo hundido cuando lo
comparas con lo que te cuesta operar un SdA año a año.
saludos.