Me tomé el atrevimiento de retocar la traducción de Rojo:
Que si, que no, Saito tomó la iniciativa de ir a la República Checa a observar de cerca el funcionamiento de los aviones de combate Gripen sueco vendidos a ese país. Este modelo compitió con el F18 de la Boeing estadounidense y la francesa Dassault (Rafale) en la última etapa de la clasificación del proyecto FX-2.
El Gripen, de Saab Scania, obtuvo el primer lugar en la evaluación técnica de la FAB, antes de que el entonces ministro Nelson Jobim interviniera para dar como ganador a los Rafale, deseo éste del ex presidente Lula.
La misión de Saito, sin embargo, no fue la adquisición del modelo sueco, sino una simple evaluación de la posibilidad de que la FAB volara provisionalmente con los 24 cazas que actualmente operan con las fuerzas checas. El contrato de leasing con Suecia se está terminando.
Brasil podría realizar un contrato de “sucesión” del contrato de leasing de la República Checa a Suecia en 2012 ( o continuar el contrato de los Checos) para cubrir la operación de los Mirage, cuyo plazo máximo termina el próximo año.
Hay que admitir que sería un gran triunfo estratégico para los suecos, si esta negociación fuera cerrada, porque los pilotos de caza de la FAB se acostumbrarían definitivamente a la tecnología y la aerodinámica del Gripen, criticado por la competencia por ser un caza monomotor, inapropiado según ellos para las dimensiones del país continental.
De todos modos, el Rafale sigue siendo el favorito para ganar la competencia, si es reabierta por Dilma Rafale.
Ellos tienen la mayor cantidad de puntos a favor, a pesar de dos problemas fundamentales;
1 - El precio, mantenido en una “caja negra” (en reserva) por el proveedor, estimándose que será “supersónico” (ya saben que les van a salir caritos).
2 - La legendaria fama de los proveedores franceses de tecnología militar de prometer mucho a la hora de firmar el contrato, pero en el momento de ejecutarlo aplicar la política de “patear la pelota” de la prometida transferencia de tecnología prometida. Además no se caracterizan por ser buenos al momento de efectivizar la contrapartida comercial.
PD: No me cabe la menor duda que están mejor que nosotros, saben lo que quieren, tienen un objetivo, tienen un plan y lo van a cumplir. En el medio hay “política”, por llamarlo de alguna manera, pero no se quedan desnudos, tienen reemplazo (M2000), y buscan otro.
Creo que debemos aprender mucho de los brasileros ya que que los tenemos tan cerca, de su optimismo, de su unidad a la hora de hablar de ciertos asuntos (o prioridades para Brasil), en eso, están todos de acuerdo, en eso, no hay ideologías acá (hace un tiempo que estoy viviendo en SP). Tenemos que concordar en lo que es bueno para Argentina y hacerlo, (o porque no, continuarlo) y dejar de mirar para atrás, lo que fuimos, lo que hicimos, en lo que fuimos pioneros y otras cosas.. Hay que trabajar y “hacer” el futuro (que no estamos construyendo).
Perdón por la reflexión, debe ser la hora o la caipirinha, no es para nadie, es para todos nosotros.
Abrazo