Ahhh... Ahora si Clarisimo mi amigo. Gracias
Ehhhh... Marcelo... Me extraña viniendo de vos... Lee mis post, estaba preguntando... Y se ha escrito tanto sobre la necesidad de superficies perfectas de los aviones stealth para no perder su indetectabilidad.
Yo he visto personalmente el trabajo que se les hacia a los F-117 despues de cada vuelo para que las superficies y la pintura fueran perfectas sin un solo scratch, que me parece que es mas delicado que los remaches sobresalgan un par de milimetros... El B-2 es incluso mas delicado por su sistema de ionizacion de la superficie. En los F-22 que he visto y tocado, la superficies es como de seda y sin un solo defecto...
Ademas, te cuento que en los Su-27 y 30 que he visto, no solo eran remaches, eran secciones que no coincidian perfectamente en sus uniones, varias con mas de un centimetro de diferencia te diria, y creo que eso si deberia afectar el RCS, o no?
Abrazo!
Marcelo, talvez me exprese mal, pero todo el tema viene que pregunte si habran aprendido a mejorar la construccion, para el PAK-FA, porque en los aviones Stealth, cuando estas midiendo el RCS en 0,0001, una diferencia de un cm en la union de las secciones tiene que hacer un desastre, o no?
Y el coating, por lo poco que me ha dicho gente de la USAF si tiene que ver. Los B-2 y F-22 (mas limitado) tienen un sistema de ionizacion de la superficie de la aeronave (que los rusos han llamado plasma-stealth) en el que la pintura de polimero-ferrita es fundamental para asegurar la superconductivilidad, y ayuda a absorver las ondas de radar.
Abrazo!
No Mario , lo que importa es la geometria de la superficie externa del avion .
La RCS la bajas por diseño geometrico y por reduccion de la reflectividad por el material de la superficie .
El F-117 y el B-2 tienen diferentes tipos de coating , el problema del F-117 era que el mantenimiento del coating era muy dificil y caro , parece ser que en el del B-2 se cambio ( para mejor ) .
Ademas con el diseño anti-stealth del SU , creo que le podes poner bulones con las tuercas hacia afuera y te aseguro que no aumentas la RCS en nada medible .
Ademas si miras las ecuaciones basicas de radar , quien hable de reducciones de la RCS de 0,0001 (supongo que metros cuadrados ) , esta hablando pavadas porque significa una reduccion en el rango de deteccion tan insignificantes que no tienen sentido fisico .
Para disminuir el rango de deteccion en un factor de 10 , tenes que bajar la RCS en un factor de 10,000.
Saludos
En todas las ecuaciones de detección de radar que conozco, el factor sigma (RCS) se encuentra dentro de la raiz cuadrátrica por lo cual por ejemplo para lograr una disminución de la distancia de detección de un radar disminuyendo el valor del RCS, se debe hacer en factor de 16 (16 veces menor a la original)...
Que Yarara me corrija si me equivoco!
Sip tenés toda la razón, me confundí al escribir.
Ahora, la calidad del acabado no implica en las reflexiones por ondas progresivas que corren a lo largo del fuselaje?
Lo que te preguntaba es si en un F-22 por ejemplo que tiene un RCS de 0,0001, que pasa si la superficie tuviera una diferencia de 1 cm entre el ala y el fuselaje, deberia ser un desastre, no?
Gracias, tenés razón, Yarara a tu opinión, que sentido le ves a los aviones actuales "de baja observabilidad" (no VLO) como son el Rafale, el Typhoon y el Super Hornet, con mejoras para disminuir en el hemisferio frontal el RCS ante los radares de frecuencias banda X, pero que cargan armamento externo...
Me recuerdo mucho ahora la famosa fotico del Super Hornet como con 11 Slammers (AMRAAM)...y digo, ¿Qué sentido tiene?...¿Existe alguna forma mas o menos estadística de determinar la contribución de un típico misil a todo esto?
Una vez le pregunte a un familiar mio al respecto sobre las RCS y le hice el comentario sobre esa supuesta RCS de 0,0001m2 y lo primero que me dijo fue que cualquiera que anduviera por ahi hablando de objetos con RCS' de esa magnitud, estaba hablando tonterias ya que es fisicamente dificil por no decir imposible que un objeto tuviese semejante RCS y sobre todo si era un caza.