Ahora nos estamos entendiendo, es mas cerca a lo que me referia, pero tal vez fui un poca mas lejos. Una "bomba" inhibidora de comunicaciones desacartable, algo barato que tengan todas las fracciones y que funcione un tiempo limitado en determinada area de cobertura, tal vez seria mas aplicable a procedimientos policiales para anular comunicaciones de celulares/nextel etc... en edificios a allanar.
O tal vez ya se puede anular de otra forma, pidiendo a los provedores del servicio, pero no seria factible en una guerra.
Willy
Willy, me tomo el atrevimiento de contestarte.
Te cuento que el dispositivo del que se habla en el foro se conoce como "jammer", y por ejemplo para comunicaciones celulares que usan GSM son sencillos de fabricar (busquen en google GSM jammer), ya que esta norma utiliza señales de banda angosta multiplexadas en el tiempo (TDMA).
Básicamente lo que hacen los jammers es transmitir ruido blanco (o casi) dentro de la banda utilizada para la comunicación. Si sigo se vuelve complicado y no creo que tenga sentido.
En el caso de celulares CDMA (los ex Movicom, por ejemplo y actualmente utilizado por la norma 3G) y los GPS, utilizan un método de modulación desarrollado para fines militares, por el cual se transmite la señal en banda ancha (se ensancha el espectro utilizando un código de spread o ensanchamiento).
Justamente fue desarrollado para fines militares de manera de evitar las interferencias enemigas y a la vez agregar seguridad a la comunicacion. Lo que tienen estos sistemas es que al transmitir en una banda (o espectro) mas ancha se necesita muchísima potencia para interferirlas. Para que te des una idea, es posible decodificar la señal original aún teniendo un nivel de ruido superior al de señal (relación señal / ruido negativa en dB). Aquí también entran en juego los códigos que se utilizan, pero de nuevo, no lo voy a complicar más.
Obviamente, también existen sistemas de jamming para CDMA, aunque son un poco más complejos.
Aclaro que esto nada tiene que ver con "espiar" las comunicaciones enemigas, sino más bien impedir que las realice. Para esos casos ya entra en juego la criptografía, con los números primos y demás.
Saludos!