La relación con las Fuerzas Armadas
Echan al jefe del Ejército tras el procesamiento por peculado
Así lo confirmaron a LANACION fuentes oficiales; lo decidió la Presidenta luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dictara la medida contra Roberto Bendini por haber manejado fondos por fuera de la contabilidad oficial
Noticias de Política: anterior | siguiente Jueves 18 de setiembre de 2008
La presidenta Cristina Kirchner decidió hoy echar al jefe del Ejército, Roberto Bendini, tras conocerse la noticia del procesamiento que le dictó la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, según confirmaron fuentes oficiales a LANACION .
Minutos antes, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, había adelantado a la prensa que Bendini había solicitado su retiro y que la Presidenta lo estaba analizando.
El procesamiento. La causa que generó la decisión presidencial fue que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia procesó, sin prisión preventiva, al teniente general, por haber manejado por fuera de la contabilidad oficial fondos de la Brigada Mecanizada XI, que comandó hasta mayo 2003, antes de asumir como máxima autoridad de la fuerza.
El fallo de los camaristas Javier María Leal de Ibarra, Hebe Corchuelo de Huberman y Aldo Suárez considera a Bendini responsable de peculado, un delito que contempla una pena máxima de diez años de cárcel. El tribunal revocó de esta manera una resolución del juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, en la que se había dictado la falta de mérito del jefe del Ejército, en mayo del año pasado.
La causa llegó a la Cámara por la apelación que hicieron el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y el fiscal federal de Río Gallegos, Miguel Angel Segovia. Ambos acusan a Bendini de haber abierto, en abril de 2002, una cuenta bancaria no oficial en la que depositó recursos extrapresupuestarios, por alrededor de medio millón de pesos, y que manejó en forma discrecional.
Una relación de confianza. Como lo había adelantado LANACION hace una semana, en tanto no existiera una denuncia que lo involucrara directamente, Bendini podría respirar tranquilo. Finalmente, tras conocerse la noticia del procesamiento por peculado, Cristina Kirchner decidió ponerle fin a una relación de más de cinco años. Bendini también fue jefe del Ejército del ex presidente Néstor Kirchner.
"Si no hay indicios que lo encuentren a él como sospechoso, no hay por qué echarlo", había confiado a LA NACION un ministro del entorno presidencial.
En ese momento la situación de Bendini aparecía en riesgo por la investigación del Ministerio de Defensa que denunció un sistema irregular de contrataciones de bienes y servicios en el Ejército determinó que el posible fraude al Estado alcanza los 40 millones de pesos.
Pero esa no fue la primera vez que Cristina Kirchner ratificó en su cargo al jefe del Ejército. Un hecho similar ocurrió a pocos días de que la Presidenta llegara a la Casa Rosada, en diciembre de 2007. En aquel entonces confirmó entonces a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, en una suerte de reacción para reordenar el convulsionado frente militar.
Es que en ese momento Bendini había sido blanco de las críticas ante la caída del entonces jefe de Inteligencia del Ejército, Osvaldo Montero, uno de sus protegidos. Aquel relevo se dio por las supuestas maniobras de espionaje y conspiraciones de Montero que había denunciado la ministra de Defensa.
Con esa decisión, la situación del jefe del Ejército había entrado en una fuerte turbulencia. Pero la Presidenta decidió mantenerlo en su puesto. Hoy la relación concluyó con Bendini fuera de la fuerza y procesado por la Justicia
Informe judicial de Gabriel Sued