Defensa AA en bases continentales

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Exacto, en la documentación británica desclasificada está con detalle las características técnicas del AN/TPS-43 y todo lo referente a las armas AA argentinas, incluso la cantidad de misiles entregados y sus características técnicas concretas. De hecho, cuando quiero saber cantidad o características del material ARGENTINO, busco en fuentes BRITANICAS y lo encuentro. Es así.

Lo de la defensa de las bases continentales es interesante. Un Vulcan británico despegaba y podía ser "espiado" por alguien cerca de Ascensión. Si es así, podía ser interceptado en alta mar (Operación PAMPERO).

Si nadie lo interceptaba en alta mar, los propios interceptores de las bases argentinas lo irían a buscar (principalmente los M-IIIEA en Alerta 3 minutos), en tanto la cobertura radar era optimizada hacia el mar.

Si eso fallaba, tenían la artillería de tubo esperándolos, alguna de ellas los modernos GDF (tanto del EA como de la FAA) con DT Skyguard.

Misión casi casi imposible...
Mariano
Vos sabes muy bien que hay historias o hechos que quedarán en los VGM,pero cada vez que un Vulcan despegaba desde Ascension,salvo el 1 de mayo,siempre la FAS lo supo....es más,se decía en el CIC MALVINAS,esta noche otra vez tenemos al "nochero",en referencia al tren del FCGBM que iba a Cordoba y lo apodan el nochero,y los radaristas y artilleros recibian el apresto,claro...despues del 1 de mayo operaban por arriba del alcance de la AA y un poco mas todavia.
Asi como los brasileros lo vieron en el radar de transito aereo de la zona de Rio de Janeiro,asi lo hubieran visto todos los radares costeros que aproximaba en altura,mas allá del preaviso de la guarida del oso con 5 horas de preaviso.Tambien los gringos hacian su CIcia,y hacian despegar Vulcan y Victor en otras horas,pero...los reales lo hacian de noche y sin luces de navegacion encendidas para evitar a los observadores....pero habia otras formas de buscarlos.Fin del OT.
 
Última edición:
Mariano
Vos sabes muy bien que hay historias o hechos que quedarán en los VGM,pero cada vez que un Vulcan despegaba desde Ascension,salvo el 1 de mayo,siempre la FAS lo supo....es más,se decía en el CIC MALVINAS,esta noche otra vez tenemos al "nochero",en referencia al tren del FCGBM que iba a Cordoba y lo apodan el nochero,y los radaristas y artilleros recibian el apresto,claro...despues del 1 de mayo operaban por arriba del alcance de la AA y un poco mas todavia.
Asi como los brasileros lo vieron en el radar de transito aereo de la zona de Rio de Janeiro,asi lo hubieran visto todos los radares costeros que aproximaba en altura,mas allá del preaviso de la guarida del oso con 5 horas de preaviso.Tambien los gringos hacian su CIcia,y hacian despegar Vulcan y Victor en otras horas,pero...los reales lo hacian de noche y sin luces de navegacion encendidas para evitar a los observadores....pero habia otras formas de buscarlos.Fin del OT.
Buenas noches Señor, hay algún libro de malvinas donde se cuenten estás anécdotas?
Gracias (perdón el OT)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas noches Señor, hay algún libro de malvinas donde se cuenten estás anécdotas?
Gracias (perdón el OT)
No,no creo que lo hayan publicado,cuando Yo escribo algo es porque lo viví,lo escuché o lo leí en algun informe.
El tema del nochero,la noche del 31 de mayo cuando el Vulcan atacó al TPS 43,no pudo enganchar su frecuencia,estuvo en circuito de lanzamiento unos 40 minutos al final le lanzó los dos misiles que tenia en los planos teniendo en cuenta las pocas referencias que tenian,explotaron lejos de la antena,dañaron la bocina que tiene vacio y otros daños menores,al dia siguiente estaba reparado,si van al museo de la Batalla Aerea de Malvinas encontraran el culote de uno de los Shrike,pero queria contarle otra cosa,esa era mi primer noche en Puerto Argentino luego del RESCOM,estabamos con los helicopterista,algunos artilleros y otras especialidades,el padre Pacheco en el refugio,debajo del CIC MALVINAS,era un gran sotano donde pasabamos la noche,contra las paredes poniamos las bolsas de dormir y tratar de conciliar el sueño,cosa imposible por el bombardeo naval,los BERTA,los 155 mm repondiendole a las fragatas,algunos tratando de escuchar radio Carve de Montevideo,arriba habia una cocina donde siempre habia guiso del fondo,era lo que quedaba del dia,y ollas con mate cocido,otros cantaban,el Capitan Fernandez de Chinook siempre repartia un caramelo masticable y no queria que le preguntaran donde los conseguía,otros en otro sotano al lado ibamos a una misa alumbrada por una vela,era algo muy bizarro y muy de guerra,hay mas detalles,pero esa noche apareció el nochero,no porque lo escucháramos,sino porque el CIC nos avisó que el TPS lo tenia en pantalla y comenzaba su circuito de lanzamiento,y todos haciamos silencio a ver si lo oíamos,imposibe estaba con FL 100 a 12 MN de la BAM MALVINAS al norte,pero en ese silencio se escuchaban los insultos al nochero,hasta que si escuchamos los dos Shrike pegar a tres cuadras del refugio,y ahi los insultos fueron mayusculos y la incertidumbre por la suerte corrida por la Armada Brancaleone del Mayor Silva, a los minutos nos gritan que no hay heridos y los misiles erraron al radar..
Son cosas muy nuestras GADA,que quedan en nuestra memoria de Soldados
PERO...VOLVAMOS AL TEMA PROPUESTO POR MARCANTILAN...!!
 
No,no creo que lo hayan publicado,cuando Yo escribo algo es porque lo viví,lo escuché o lo leí en algun informe.
El tema del nochero,la noche del 31 de mayo cuando el Vulcan atacó al TPS 43,no pudo enganchar su frecuencia,estuvo en circuito de lanzamiento unos 40 minutos al final le lanzó los dos misiles que tenia en los planos teniendo en cuenta las pocas referencias que tenian,explotaron lejos de la antena,dañaron la bocina que tiene vacio y otros daños menores,al dia siguiente estaba reparado,si van al museo de la Batalla Aerea de Malvinas encontraran el culote de uno de los Shrike,pero queria contarle otra cosa,esa era mi primer noche en Puerto Argentino luego del RESCOM,estabamos con los helicopterista,algunos artilleros y otras especialidades,el padre Pacheco en el refugio,debajo del CIC MALVINAS,era un gran sotano donde pasabamos la noche,contra las paredes poniamos las bolsas de dormir y tratar de conciliar el sueño,cosa imposible por el bombardeo naval,los BERTA,los 155 mm repondiendole a las fragatas,algunos tratando de escuchar radio Carve de Montevideo,arriba habia una cocina donde siempre habia guiso del fondo,era lo que quedaba del dia,y ollas con mate cocido,otros cantaban,el Capitan Fernandez de Chinook siempre repartia un caramelo masticable y no queria que le preguntaran donde los conseguía,otros en otro sotano al lado ibamos a una misa alumbrada por una vela,era algo muy bizarro y muy de guerra,hay mas detalles,pero esa noche apareció el nochero,no porque lo escucháramos,sino porque el CIC nos avisó que el TPS lo tenia en pantalla y comenzaba su circuito de lanzamiento,y todos haciamos silencio a ver si lo oíamos,imposibe estaba con FL 100 a 12 MN de la BAM MALVINAS al norte,pero en ese silencio se escuchaban los insultos al nochero,hasta que si escuchamos los dos Shrike pegar a tres cuadras del refugio,y ahi los insultos fueron mayusculos y la incertidumbre por la suerte corrida por la Armada Brancaleone del Mayor Silva, a los minutos nos gritan que no hay heridos y los misiles erraron al radar..
Son cosas muy nuestras GADA,que quedan en nuestra memoria de Soldados
PERO...VOLVAMOS AL TEMA PROPUESTO POR MARCANTILAN...!!
Muchas gracias por la Anécdota señor!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas a todos, algunas imagenes para compartir
https://flic.kr/p/2obxnRN
En esta imagen destaco una de las torres de control movil que posee la FAA para desplegar en una Base Aerea de Despliegue Operativo (BAMDO) cuando no hay facilidades para control de transito aereo,fueron construidas en el pais,son transportables en C-130 y son autonomas en generacion de energia para su funcionamiento con un gen, de 45KVA,son extensibles tipo tijera para darles la altura de trabajo.Cuentan con todas las facilidades en VHF y HF,sistema de luz de señales y una estacion MET remota automatica.
 
En esta imagen destaco una de las torres de control movil que posee la FAA para desplegar en una Base Aerea de Despliegue Operativo (BAMDO) cuando no hay facilidades para control de transito aereo,fueron construidas en el pais,son transportables en C-130 y son autonomas en generacion de energia para su funcionamiento con un gen, de 45KVA,son extensibles tipo tijera para darles la altura de trabajo.Cuentan con todas las facilidades en VHF y HF,sistema de luz de señales y una estacion MET remota automatica.
Eduardo la que prestaron hace poco a la EANA (creo) ,ya la devolvieron??
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Para seguir un poco el tema, mi artículo sobre defensas AAA en bases continentales (completado con un artículo de Chris Gibson sobre planeamiento británico para atacarlas) salió en el número 44 de The Aviation Historian (Julio 2023).

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo la que prestaron hace poco a la EANA (creo) ,ya la devolvieron??
Aprovecho para responderte Gustavo,en AV 2023 estaba instalada una de las TWR moviles que era el control del cajon de demostracion de la feria,para las aeronaves en vuelo.
 
Arriba