Iconoclasta
Colaborador
Es tal cual lo describe Nicanor, cruda realidad
Lo interesante seria saber cuantos estan dispuestos a ceder salida con soberania....:yonofui::yonofui:.....yo por ejemplo , estoy dispuesto a hacerlo...pero no a ceder , sino a canjear.... no cualquier pedazo de tierra sino uno que equipare los espacios y riquezas maritimas y el comercio generado en la costa. Derechamente , que tenga gas o algun recurso minero.
Saludos.
Ha habido algo asi planteado a nivel oficial?
Las veces que bolivia llevo el conflicto a una mesa multilateral, recibio el apoyo de la OEA in cluso de USA, es una situacion que pone incomodo al gobierno de Chile, el tema es que se patea la pelota para adelante desde hace 130 años...
Nosotros tenemos una ventaja que es crucial sobre los Bolivianos y que ya quisiesen ustedes o los Piratas.....nosotros tenemos un papelito firmado que textualemnete dice cedemos a perpetuidad todos los territorios ocupados en la guerra..........nisiquiera hay negociación posible. No hay nada que negociar.
Saludos.
Muchachos, al verdad la oferta o idea, me parece justa y logica, lo unico que no se (mno tengo ni idea) es lo del Rio Lauca...
Pero suena muy bueno, si Chile esta dispusta a ceder la salida al mar por una franja de tierra de similar superficie... No se que espera Bolivia...
Abrazo!
Cuando dos paises van a la guerra, el que impone las reglas es el vencedor, no el vencido, asi de simple.
Saludos.
Bolivia tendría que darle una parte a Chile por el canje, y Perú también va a querer algo de Bolivia , y ahi ya la ecuación creo que deja de serle favorable, tiene que entregar de todo y a todos por una franjita al mar
Osea, como poder, se puede, pero no hay chance de que salgan los 3 ganando
No, Bolivia deberia entender que su pasar economico no tiene nada que ver con su metiderraneidad.
Bolivia se queja que la falta de mar la tiene sumida en la tristeza y en la pobreza, bueno, Chile podria decir que la falta de una fuente de energia le impide llegar al desarrollo, o que tenemos megaterremotos cada 50 años o que Pedro de Valdivia fue un genio al fundar Santiago entremedio de cerros que nos tiene en un hoyo lleno de humo.
Nos levantamos todos los dias y nos olvidamos de todo eso y hacemos lo que mejor podemos para salir adelante.
Se queja Chile de los tratados de limites con la Argentina, la puna de atacama, la patagonia?, mas alla de lamentar que hoy podriamos tener gas neuquino, se nos pasa a los cinco minutos y volvemos a trabajar.
Peru, Bolivia se jactan de tener una enorme cantidad de recursos naturales, que en Chile escasean o no hay... y bueno, entonces por que todo se soluciona si Chile "devuelve" Tarapaca y Antofagasta... y ojo, en Tarapaca la gente voto para seguir bajo soberania chilena, Tacna no quiso, ningun problema... Antofagasta fue siempre chilena, Bolivia nunca exploto ni poblo Antofagasta.
Nunca nadie saldra ganando, ni a Peru ni a Bolivia le entro en razon despues de perder en la Guerra de la Confederacion y volvieron por lo mismo unas decadas despues en la GdP.
Cuando dos paises van a la guerra, el que impone las reglas es el vencedor, no el vencido, asi de simple.
Saludos.
Y por que habria de serlo?... generosidad?... despues de una guerra que tiene muchas aristas sin tocar (y que por cortesia no pienso hacerlo). Con encerronas de EEUU y de otros paises de la region de por medio?.Y como buen vencedor no fueron generosos al momento de fijar las condiciones................ y de ahí el problema de arrastre.
De nuevo, en Europa siguen latente los conflictos entre Alemania y Francia?.No solo que ganaron, sinó que fueron por todo. Entonces es lógico que al día de la fecha, el conflicto siga latente.
Si, pero usando tu mismo ejemplo, Alemania destruida DOS VECES, y mira donde esta ahora, prestandole dinero a otros paises, rescatandolo de crisis financieras, moviendo el mundo como un engranaje importante bajo todo aspecto: financiero, cientifico, cultural. De hecho mira como crecio despues de la WWI...Salute
El Derru
PD: Fijate lo que pasó con Alemania, después de perder la primer guerra mundial. Ese tratado es como el de Versalles, lo único que va a lograr es incubar una futura guerra.