Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Grulla

Colaborador
Colaborador



 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Las que usa ahora, si. Las del motor definitivo, proyectado para unos años mas, no. esas van a ser de baja observabilidad, y 2,5D.

Fijate bien en la primera foto, donde esta Putin.
 
Hola Buitreaux
La foto es borrosa y no me queda claro si son toberas distintas de las actuales. Es cierto que se ha mencionado la posibilidad de instalarle toberas más discretas del tipo de las del F22 (2D). Este tipo de solución fue ensayada en un Su 27 pero tiene por contra la pérdida de potencia y el peso extra, que no se si se habrá resuelto. Por otro lado las toberas 2.5D (como las del Su 30MKI) no son discretas y consisten en toberas 2D cruzadas en ángulo de 45º para permitir, mediante movimientos diferenciales de ambas toberas, dar empuje 3D. Las toberas full 3D fueron probadas en el MiG 29OVT y en el Su 35S.

saludos
 

Grulla

Colaborador
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India invertirá más de US$25.000 millones de dólares en aviones de quinta generación

12:17 05/10/2010© RIA Novosti. Aleksey DruzhininNueva Delhi, 5 de octubre, RIA Novosti.

La India anunció planes de invertir más de 25.000 millones de dólares para equipar a su Fuerza Aérea con 250 aviones de quinta generación elaborados conjuntamente con Rusia, informaron fuentes de las Fuerzas Armadas hindúes.

“Planeamos incorporar a nuestro armamento 200-250 aviones de quinta generación paulatinamente, a partir de 2017”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea de la India, mariscal Pradeep Vasant Naik, citado hoy por el diario Times of India.

Según el diario, se trata del mayor proyecto defensivo en la historia del país, y cada avión costará unos 100 millones de dólares.

El mes pasado de septiembre el jefe de la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), Ashok Nayak, no descartó la posibilidad de que el gobierno de la India apruebe el contrato ruso-hindú para poner en marcha el proyecto del avión de quinta generación hasta finales del año presente.

A su vez, el director general de la compañía rusa Sukhoi, Mijaíl Pogosian, anunció la disposición de la parte rusa de firmar el contrato en cuanto la parte hindú esté preparada para ello.

Las partes crearán dos versiones del avión de combate de quinta generación, monoplaza y biplaza, asimismo dividirán los gastos aproximadamente por mitad entre ambos países, planean crear el avión hasta 2015-2016.


Fuente: http://sp.rian.ru/trend/caza/
 
Saludos!

Un video del PAK FA que está circulando por la red:

??????.?????

No lo he bajado, pero aquí hay una traducción en inglés de lo que allí se dice (publicado en el foro de KP):

Translation from video. Sorry for bad english.

Brisk running start and the plane is taking off from the airport Zhukovsky runway. Seconds later, very active pilotage and confident flight of this beautiful fighter. It's only the 16th flight of the totally new, 5th gen. Sukhoi fighter known as PAK-FA. She was designed to be VLO against opponents radars. The 16th flight she performed extraordinary, it looked as an airmeeting flight of a mature plane, depsite the fact she is a first prototype and her 16th flight. The plane was piloted 4mins before tochdown.

History

PAK FA's maiden flight performed 29-jan-2010 in far east Komsomolsk na Amure. After 6 succesfull flights, plane has been airlifted by An-124 Ruslan to LII Gromov, Zhukovsky airport where primary phase of flight testing has been started. Some history bublings about first idea of 5gen planes in 1970-es, then appearance of Mig 1.44, Su-47 berkut and how
Sukhoi stepped from back and won tender for creation of 5 gen fighter.

Statement of V. Putin about PAK FA program:
2002 started program PAK FA,
2004 he had seem the mock of PAK FA,
2005 started finansing from state budget,
on May 2009 he was the first one who saw the machine in assembling and today (17 june 2010)she flies).

Then he made statement that PAK FA would be better in terms of flight autonomy, weapon systems and maneuverability.

Timing for entering in service is very short, but attainable. On first two testbed there will be no onboard electronic equipment,
like radars and AEW systems, weapons systems. It is planned for 3rd and 4th testbeds. First two testbeds was built
to test aerodynamics, airframe and layout of aircraft. After completion of primary phase of flight testing it was concluded not to change airframe and layout of aircraft which significantly speed ups work completion.

The very first look of PAK FA reveals some her genuine features - great maneuverability thanks to all movable tail fins and stabilisers. The motor gondolas are greatly distanced giving the plane better chances to survive direct hit or advent of fire.

On plane are installed izdelie 117 engines. Its a temporary solution because more powerful and more sophisticated engines are planned. Engine and airframe are planes hearth.

Pogosjan
works on 2nd phase engines for pakfa will start in 1st quoter 2011.
Engine nozzles will probably be flat to lower RCS. It is clear from airframe layout that PAK FA is developed to be LO plane. Also she can super cruise and attack targets in air and on ground (also at sea).

Sergei Bogdan - The plane are very comfortable and easy to fly. She performed very well, and such stability, control and
level of flight were not affordable for earlier tested planes. The plane can already be pilotaged in low level heights, analyze
data obtained from such flights to assess planes maneuverability, stability and control.
Next step is to evaluate performance of maneuverability, stability and control in regimes of greater altitude range flights, greater velocity and AoA ranges, greater g overloads in maneuvers. Radical changes in FBW software compared to legacy russian planes, great area of controlled aerodinamical surfaces, TVC, ensures extraordinary possibilities in dogfight.

Pogosjan - The main characteristics of 5 gem fighter are not wider range of aircraft pilotage capabilities or maneuverability (which usually PAK FA does better than compared to all aircraft, series S-30) It is a small radar reflection, which allows you to defeat the enemy at maximum greater distances (he emphasized importance of BVR combat capabilities of PAK FA). It should tbe provided by means of powerful AEW systems onboard, a powerful optical tracking system that allows him to engage targets in the IR spectrum, and other systems as well as and long range missiles that are being developed for the aircraft. Plane needs to be easily maintained and easily repaired on field.
Maintenance cost must be significantly lower compared to legacy machines costs. In PAK FA are incorporated auto diagnostic systems with a function to signalize malfunction of onboard systems and prevent greater failures.

The share of composite materials in airframe are 33%. Number of parts reduced 4 times, compared to Su-27. In 2011 3rd and 4th testbeds will join flight testing, equipped with full onboard electronic and weapon systems.
The effectiveness of PAKFA is on level like 3-4 legacy 4, 4+ gen fighters. The levels of RCS on PAK FA yet to be tested and verified in future testbed testings.

Thats all folks.


También se dice que el mes que viene será entregado el PAK FA #2. Estamos atentos!

:drool5:
 
A mi, sin tener en cuenta la cabina , las tomas de aire, las toberas, las alas y los empenajes traseros me hace acordar al Spitfire! :biggrinjester:

Joda, va con onda!:sifone:
 

Sebastian

Colaborador
India apuesta por la variante rusa para desarrollar su caza de quinta generación


Los planes de Rusia y la India para crear conjuntamente un caza de quinta generación se perfila como uno de los proyectos tecnológicos e industriales más importante en el desarrollo de la cooperación entre estos países.

Este asunto fue abordado durante la reciente visita del ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, a India.
Todavía quedan algunas cuestiones pendientes. Ante todo, qué aparato servirá de prototipo para el nuevo avión, ya que el flamante caza ruso de quinta generación T-50, efectuó sus primeros vuelos de prueba a principios de 2010.

Los cazas de quinta generación pasaron a ser una especie de símbolo que pone en evidencia que un país dispone de una industria aeronáutica independiente capaz de crear aviones de combate.
Hoy en día, sólo dos países han logrado desarrollar este tipo de aparatos. Estados Unidos que tiene en servicio operacional el F-22 Raptor y desarrolla los ensayos del F-35, y Rusia que continúa los vuelos de prueba del caza T-50.

La India que desarrolla activamente su industria aeronáutica también busca crear un caza de quinta generación, pero resulta imposible empezar a desarrollarlo a partir de cero.
En consecuencia, para Nueva Delhi es crucial a la cooperación con Rusia que también necesita apoyo financiero para completar el desarrollo de su propio caza.

Según muchos expertos, el Т-50 es un aparato de mucha perspectiva que puede servir de prototipo para toda una familia de aviones de combate, como años atrás ocurrió con el avión T-10 diseñado por la empresa aeronáutica rusa Sukhoi, y que dio inicio al desarrollo de los cazas Su-27 y sus versiones modificadas.

La diferencia clave entre el T-50 ruso y el F-22 estadounidense, el primer caza de quinta generación fabricado en serie, consiste en su costo.
El F-22 resultó demasiado costoso para tener demanda internacional y tiene muchas deficiencias técnicas inevitables como ocurre en los modelos pionero entre aparatos de una nueva generación.
Además, el embargo sobre la exportación de los F-22 impuesto por EEUU hizo imposible el subsiguiente desarrollo de este programa.

El segundo caza estadounidense de quinta generación, el F-35, actualmente realiza vuelos de prueba, pero durante el desarrollo de este programa se han aparecido otros problemas.
El objetivo es desarrollar un caza de quinta generación más barato y con las mismas características del F-22 aunque en menor escala, es decir, menor capacidad de municiones, menor velocidad y un alcance más corto de vuelo, sistemas de radar de corto alcance, etc.

Sin embargo, resultó muy difícil combinar todas estas características en un aparato. El costo del nuevo ascendió a 150 millones, unas dos veces más del presupuesto estimado, y los diseñadores estadounidenses todavía no han podido conseguir que el F-35 tenga algunas de las características del F-22, incluida la velocidad supersónica sin postcombustión.

La situación se ha complicado aún más con la tentativa de los diseñadores de crear en base del F-35 tres variantes de aparatos: un caza convencional para la Fuerza Aérea de EEUU, un avión de embarque para la Marina de Guerra de EEUU y un avión de despegue corto y aterrizaje vertical para la Infantería de Marina y la Marina de Guerra de los países aliados de EEUU. Todo esto prolonga la realización del programa y aumenta su costo.

Por otro lado, Rusia que debe racionalizar al máximo su potencial tecnológico y financiero ejecuta el programa de desarrollo del Т-50 teniendo en cuenta la experiencia de los diseñadores del F-22 y del F-35, y desde este punto de vista, el proyecto ruso resultó más realista.

Los proyectistas rusos decidieron crear un aparato pesado multifuncional capaz de afrontar cualquier situación de emergencia. En el Т-50 están previstos mecanismos de reserva que se activan en caso de fallar los motores principales, la aviónica y los sistemas de mando para utilizar el armamento.

No sorprende que el caza ruso haya sido elegido como prototipo para el desarrollo del caza indio de quinta generación.
Hoy en día, cuando el Т-50 ya está realizando vuelos de prueba con éxito, la India y Rusia pueden firmar un acuerdo sobre el desarrollo conjunto de un caza de quinto generación en la base de este aparato de perspectiva.
India apuesta por la variante rusa para desarrollar su caza de quinta generación | Opiniones | RIA Novosti
 
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