Para cuando este entrando en servicio el PAK-FA el F-22 seguramente va a estar recibiendo un upgrade con la tecnologia del F-35.
Eso es algo que no suena tan descabellado no?
no. .desde luego que no.. de echo ya se esta haciendo
El F-22 va a ser una plataforma madura y con tácticas desarrolladas con años de experiencia.
De eso podemos decir que es cierto no?
otra vez , inapelable.... aunque no tiene pq ser relevante.. .mas experiencia en la operacion de determinada plataforma no indica que tengas la supremacia for ever sobre ese nicho..
sol oa los efectos de comparacion podemos sitar por ejemplo, la experiencia que tubo UK en aviacion embarcada no impidio que luego USA la superara cuando se volco hacia ese nicho...
si es relevante los recursos economicos volcados.. .eso si..
El F-22 es la 3er aeronave operacional stealth de la USAF.
El PAK-FA es la 1ra de Rusia.
(por favor si me estoy olvidando de algo me avisan)
otra vez.. inapelable.... y otra vez no necesariamente relevante...
de nuevo.. hay infinidad de casos de usos por 3ºros de una tecnologia dada...
que USA alla llegado primero a la tecno stealth no implica que Rusia no sepa como usarla..
por sitar otro ejemplo... el primer pais en poner un satelite en orbita fue la URSS... sin embargo.. eso no impidio que maños despues, USA ganara la carrera por llegar a la luna
otra vez.. los recursos economicos empeñados parecen mas relevantes..
Los Estados Unidos lleva mas años desarrollando y produciendo radares AESA y es de suponer (notar que aclaro que es una suposición) que sean mas avanzados que los rusos.
bueno.. como bien dices... "es de suponer"
esta claro tu punto.. dentro del sumun de conjeturas en las que nos manejamos .. claramente el que primero entro al club tendria que tener alguna ventaja...
Todo eso da para pensar que lo que dijo Mario es cierto con respecto a la comparacion F-22/PAK-FA
(tomemos todo con hilos de cualquier manera porque uno es un prototipo y de los dos hay datos que no se saben)
yo no dudo que el F22 sea , en algunos aspectos.. sobre todo el estrictamente stealth, superior al PAK-FA... lo que si dudo es que sea "muy superior"...
el PAK esta claramente orientado hacia un camino sensiblemente distinto al del F22...
En cuanto a la comparacion de ataque entre el F-35 y el PAK-FA
Bueno, ahi vamos a tener que tener mucho mas cuidado.
Desde el vamos tenemos que suponer que el PAK-FA va a tener mayores performances, alcance y armamento asi que por ese lado yo supongo (notar esa palabra de nuevo por favor) que el PAK-FA corre con ventaja y al parecer bastante.
Pero....... hay que tener en cuenta otros detalles como el EOTS del F-35 y que este esata siendo diseñado especificamente para esa función.
Cual será mejor? Falta rato para saberlo. Inclusive falta (al menos para mi) un tiempo antes de que se puedan hacer suposiciones agarradas de algo mas o menos firme.
Además no me extrañaría 1ras versiones del PAK-FA con capacidad A-A solamente y luego agregandose mas misiones.
Aun asi, y con estas diferencias que marco. Creo que es verdad en que van a competir en el mercado.
No cualquiera querra comprarle a USA, o no cualquiera tendrá la plata para un F-35 pero no cualquiera le querra comprar a Rusia. Asumiendo que el F-22 no sera exportable. Al menos por un tiempo el F-35 y el PAK-FA van a ser los 2 de 5ta disponibles.
esta claro... pero poner por encima al F35 solo por su EOTS ... es como pedir demasiado.. cuando el PAK esta mas que claro que por performances y tamaño lo supera claramente... si a eso le agregamos un equipamiento tecnologico acorde a su tamaño y capacidades... si bien es solo una especulacion.. creo que en este terreno es muy dificil darle la derecha al F35 ...
Por mas que venga de Mario no creo que se deba descartar lo que dice porque viene de el. Si asi fuera a muchos que andan por el club del flanker deberiamos dejar de leerlos por fanaticos
y tampoco estaria del todo mal en realidad!!!! :biggrinjester:
Juanma, lo que planteas es correcto de fondo, pero no en las formas.
Nunca entenderé por que se piensa que cuando uno va a acceder a una X tecnología debe hacer el camino desde los comienzos de la misma. Con el mismo criterio, formar a un estudiante de medicina demoraría más de 2.000 años, pues debe aprender por lo menos desde Hipócrates en adelante. Ni hablar para manejar un auto, hay que empezar con el Ford T por lo menos.
Eso no funciona así. De entrada, cuando Sujoi diseñó al PAK FA lo hizo con computadoras muy diferentes a las que corrían el Echo 1 allá por los 70. Poco importa que estuviese haciendo Lockheed en aquellas épocas.
no puedo mas que coincidir... aunque hay que hacer la salvedad de que , en el caso del F22, los años de operacion con el sistema daran, indudablemente, una experiencia que otros inevitablemente no tienen... lo que puede volcarse, o no, en una ventaja...
esta mas que claro que se habla siempre en el terreno de la conjetura
EE:UU efectivamente siempre correrá con ventaja, pero los años no son el criterio definidor. Lo que da la ventaja es el vil metal. El vil metal que permite por ejemplo encarar el desarrollo de mejoras para un X sistema cada dos años , mientras los demás deben pensar en hacer eso durante intérvalos mucho mayores. O incluso más, directamente encarar el desarrollo de posibles mejoras que los demás directamente no encararán hasta que se muestre (en EE.UU) como una tecnología accesible y relevante en el campo de combate, y eso, suponiendo que haya dinero.
otra vez .. coincido... aunque aca tambien hay que hacer salvedades...
tampoco es una regla de oro que a mas plata .. mejor desarrollo... hay millones de casos de desarrollos brillantes con menores recursos... o al revés.. desarrollos costosisimos y tediosamente largos que no han llevado a grandes logros... si bien la norma indica que , efectivamente, a mayores recursos.. mayores desarrollos
Y el que se imagine que como avión el F35 está a la altura de lo que será el PAK-FA -suponiendo el proyecto marche según lo previsto- (o del mismo Raptor tal como está hoy en día), porque tiene el último Pentium, tendría que ir a la USAF y decirles: "Hey, manga de palurdos eólicos, a avivarse, para qué encargar un avión con supercrucero, toberas orientables, con dos reactores, cuando un gordito simpaticón como el F35 lo resuelve todo con la última GeForce del mercado" Y lo mismo podrían repetirles a japoneses, australianos, y cuantos desean F22s por el mundo pero tendrán que conformarse con el gordito cachetón.
y si... es indudable!.... yo realmente desconfío enormemente de las "maravillosas capacidades" del F35... sobre todo cuando estas se basan casi exclusivamente en sus sistemas...
La electrónica no es magia, está subordinada a cuestiones bien físicas, como tamaño de antenas radar, potencia generada para esos sistemas, sistemas de enfriado portados, etc. Y el combate aéreo depende de cotas alcanzables, capacidad para generar A poles, etc. Cuestiones bien "musculares".
eso es precisamente de lo que hablo!... que un F35 se considere mejor en combate aereo pq es indetectable y es capaz , a su vez, de detectar a todo lo que le circunde a un radio de mas de 200km a la redonda... simplemente no me lo creo... como tampoco me creo que sea capaz de derribar a cuanto caza se le cruce.. .basándose , otra vez, en la incontestable superioridad de sus sistemas... y en la extraordinaria eficacia de sus armas (que de echo han probado una y otra vez en combate que lo que menos son es ser infalibles!!)
Un F-15 vs un Su-30 no, pero estamos hablando de algo como un F-16 VS un Su-30. (F-35 vs PAk-FA). Y si tienes dos fuerzas aéreas, una equipada con F-16 y la otra con Su-30 (dejemos de lado el viejo jueguito de EE.UU VS Rusia porque si esa se arma no quedan ni los PAK-FA, ni los Raptor, ni quienes los fabricaron), la primera se las vería negras. De poco sirve presumir de una mayor resolución SAR o de tener integrado alguna bombita más moderna. El caza pesado es un devorador de aviones con un radar más potente, y con capacidad para manejar menor las variables más importantes en el combate aéreo.
puff!!. .si abre discutido eso!!!
pero no.. ,, al parecer, el F16 debe de tener algun poder mistico que le permite , de golpe, ser superior al ruso.. .volar mas alto mas rapido y mas lejos.. detectarlo desde mucho antes (aunque su radar sea claramente menos potente) y atacarlo desde mucho antes tambien.. ya que el ruso no podra detectarlo (por esos poderes misticos... supongo!) y en todo caso sus armas son claramente inferiores, de menor rango y de menor efectividad (cosa que tambien ocurre con las propias... pero bue.. a quien le importa no?)
Los países usuarios de aviones estadounidenses que tienen/han tenido que lidiar con grandes bichos, compraron grandes bichos (Israel, Japón). De hecho, éste último es significativo; la variante del F-16 usado en Japón (F-2) no es como los bock 50/60, esos gorditos simpaticones, camiones de bombas con mucha electrónica; no, es un derivado de un programa de los 80' llamado Agile Falcon, básicamente un F-16 agrandado (particularmente con alas más grandes) que buscaba mejor performance en el combate aéreo.
EXACTO!! e incluso han usado cazas pesados contra cazas livianos rusos... o bine enfrentado a cazas de igual porte.. .pero de generaciones y tecnos claramente dispares...
es curioso como sobre los echos consumados se tergiversan para "adaptarlos" a la situacion mas conveniente...
por ejemplo.. siempre se dijo que le F16 era "excelente" en combate aereo .. basandose en la expereriencia de ocmbate de Israle y de USA en el 91'
cuando claramente no se esta citando toda la historia..
en los combates sobre el Libano.. no fueron los F16 los cazas de cobertura .. (y de echo.. nunca fueron los F16 cazas de cobertura en Israel!) sino los F15.. .avion este responsable de la inmensa mayoria de los derribos... estos en su mayoria fueron Mig-21 y Mig-23 de los primeros modelos de exportacion.. muy degradados electronicamente..
y para mas inri... con todo el apoto de ew y AWACS que los judios podian desplegar...
algo muy similar ocurrio en el 91'.. donde los f15 hicieron la mayoria de los desplieges ... desde luego ... siempre hay derribos .. pero hay que situarlos en el contexto correcto... el F16 NUNCA fue al combate como caza principal y unico... haciendo TODAS las tareas .. .siempre lo ha hecho en sus misiones primarias de ataque a objetivos terrestres.. sea como CAS o Interdiccion.. o como SEAD.. y siempre con el resguardo de F15 ...
desde luego .. claramente se lo podra usar en misiones AA.. .pero no es el mejor en esas misiones..