Despues tenes infinidad de pequeños detalles que aquí nadie siquiera ve, como la burbuja del cockpit (la del Raptor cuesta mas de 3(tres) millones de dólares, y tiene casi 2 kilos de oro metidos), o el perfecto ocultamiento los motores y de las antenas, y mil cosas más.
Que de hecho, es lo realmente complicado.
Circula por la web la historia de que el B-2 y siguientes son más redondeados que el F-117 porque fueron diseñados por computadoras más avanzadas. Esto no es exactamente así. Cuando Lockheed y Northrop compiten por lo que luego tomó forma como el F-117, Lockheed ganó porque su diseño había sido obtenido por computadora en base al ahora famoso programa Echo, que calculaba el RCS sobre formas geométricas simples. Northrop en cambio hizo su diseño "a ojo" por así decirlo, en base a lo que se sabe sobre el comportamiento de ondas de radar y puliéndolo luego en base a pruebas con radares.
Pero la siguiente vez que se enfrentaron, en el programa ATB, lo que antes fue la ventaja de Lockheed fue entonces su debilidad, porque el diseño de Northrop (el ahora B-2), nuevamente "a ojo" y pulido "en el campo", resultó mucho más aerodinámico que el poligonal "senior peg". Y la USAF le dejó en claro a Lockheed que ni se apareciera al programa ATF con un polígono (las curvas son hot, los cazas son hot, los cazas deben ser curvos), así que debieron empezar casi de 0, sin la asistencia de Echo (o al menos reduciéndola notablemente)
Que sea posible tirar las líneas básicas de un avión furtivo "a ojo", habla de que el diseño "macro" de un stealth no es lo realmente complejo, si no pulir lo "micro"; las junturas, los bordes, los tornillos, las antenas, etc. De hecho, cuando McDonnell diseña el A-12, se lo envía luego a Lockheed, con más experiencia en el tema para que pula esos detalles.
Es claro que el PAK-FA que vemos no está pulido en lo "micro". Ese prototipo no busca evaluar la furtividad del aparato (de hecho, tiene muchos instrumentos de medición); debe ser ante todo un prototipo para evaluar la plataforma, su comportamiento aerodinámico, y algunos sistemas. El furtivismo en sí, por ahora, debe perfeccionarse en modelos a escala (lo "macro") y en partes concretas tratadas en lo "micro" y evaluadas en laboratorio. La evaluación del furtivismo en un avión que vuele se hará seguramente en prototipos posteriores.