Air Force News – Por Ioury Synogatch,13 de diciembre 2010
En respuesta a un artículo publicado anteriormente por la amenaza que el PAK-FA presenta a la superioridad aérea de EE.UU., así como la de los aliados de EE.UU., el PAK-FA difícilmente representa una amenaza creíble a corto/mediano plazo.
El artículo ataca el cierre de la línea de producción del Lockheed Martin F-22, ignorando convenientemente, para empezar, que el F-22 nunca fue destinado a la exportación y aunque la línea de producción hubiera quedado abierta, la exportación del Raptor hubiera sido poco probable.
La idea de que un caza de combate quinta generación pueda ser operado por un actor no estatal, como el Hezbolá, o que pueda ser utilizado para el terrorismo es ridícula. Solo la infraestructura de soporte, para mantener el caza operativo, sería una carga no soportable para cualquier persona sin acceso a modernas instalaciones y miles de millones de dólares en fondos. El temor de que delincuentes u hostiles a los EE.UU. sean propensos a adquirir el caza en un futuro cercano es igualmente infundado. En su forma actua, el proyecto es una empresa conjunta entre Rusia y la India, y las dos fuerzas aéreas (con una orden de combate combinado estimada en 500 PAK FA) tendrán prioridad. Dado que la producción comenzara a partir del 2015, e incluso puede que se retrase, la producción para 3ros estados no podrá iniciarse hasta el 2025.
Es igualmente improbable que el avión se exporte a China, que actualmente está tratando de desarrollar un programa de caza de quinta generación local. Los probables clientes de exportación serán solo los países ricos que actualmente utilizan equipo militar ruso, ya que los fondos para comprar los cazas quinta generación serán muy altos.
Además las capacidades del PAK-FA se comparan desfavorablemente en muchas áreas, no sólo con el F-22, sino también el F-35. El radar AESA ha ser utilizado en el PAK-FA, esta previsto que comience las pruebas en vuelo recién en el 2011. La USAF ha estado operando radares AESA sus cazas de 4ta generación desde hace años, con varias generaciones de estos radares. La primera serie de radares AESA rusos va a entrar en servicio con el PAK-FA. Del mismo modo la reducción de la detectabilidad de la aeronave a través de medios tecnológicos es algo que los EE.UU. ha hecho durante décadas. Para Rusia, esta es prácticamente la primera vez. Más significativamente los activos de apoyo y la experiencia en la reducción del conocimiento de la situación por el enemigo para permitir a las aeronaves llevar a cabo misiones de ataque está ausente.
En resumen, el PAK-FA no es una amenaza creíble al dominio aéreo USAF por parte de cualquier fuerza de un potencial cliente de exportación. Es un activo importante para la VVS (Fuerza Aérea de Rusia), ya que representa no sólo un reemplazo de anticuados cazas de la era soviética, sino también un gran paso en la dirección de la guerra centralizada en redes. El caza ruso ofrece una mayor comunicación horizontal entre múltiples PAK-FA, así como entre el PAK FA-y los sistemas basados en tierra. También representa una oportunidad para seguir siendo competitivos a nivel internacional cuando el F-35 se asoma en el horizonte, y con las ventas de Flanker actualizados que no pueden durar tanto tiempo. En resumen, el PAK-FA puede significar mucho en términos de competencia para los mercados mundiales de cazas, y ciertamente lo es todo para la capacidad de la VVS para seguir siendo relevante en el ámbito regional, así como el contexto mundial. Sin embargo, su exportación y proliferación no constituyen un elemento de disuasión creíble e incluso una amenaza a la dominación aérea de EE.UU..
Las opiniones expresadas en este artículo son del autor (Iouri Synogatch) y no representan necesariamente las de DefenceTalk.
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