Nicanor, creo que eso es como perder la capacidad de tomar decisiones sin mirar que piensa EE UU, por que si a un estado le va en gracia apoyar a Irán lo van a tildar de terrorista entonces no lo apoya no es un país libre.
Nadie hace nada si UK hostiga nuestro espacio aéreo o marítimo, es nuestro trabajo cuidar nuestros recursos e independencia, pero para eso hacen falta recursos y por ende plata, que a fin de cuentas no es gasto sino inversión.
Nadie habla de ir a una guerra con UK, pero es mas que obvio que sentarse en la ONU y pedir dialogo es un camino agotado, pero parte de la razón es por que nosotros no tenemos forma de presionarlos.
PD. No hace falta darle excusas al Tío Sam para lanzarte un ataque preventivo, si lo tiene que hacer, lo hace y luego se inventa una.
Nadie dice que se debe mirar a USA como al "padrino", sino que no debes provocar lo que sabes les molesta (sería tonto).
Si haces lo que sugería el otro forista (Su y barcos en los alrededores de Malvinas) lo único que haces provocar a UK y de paso quedar en la mira de USA, para que entrar en un juego que no puedes ganar, que sacas con mandar aviones a las cercanías de Malvinas (además de comerte el presupuesto) ¿te las devolverán con ello?. Cuando más lograrás que los British manden uno de sus submarinos nucleares a navegar por el Atlántico al oeste de Malvinas y listo, game over.
Argentina debe negociar y presionar a UK por las Malvinas, pero no por las vías que de antemano tiene perdidas, como la de jugar al gato y al ratón o el mostrar poderío militar. Debe hacerlo con una diplomacia sólida, con contundencia económica, con seriedad como país, con autoridades comprometidas, con un status internacional reconocido, con un poderío en los mercados de UK, no con armas.
Las FFAA argentinas están precisamente para proteger la integridad del país (su seguridad, su economía, su estabilidad, su gente, etc.), ya se que me responderás que Malvinas es parte del país, pero no puedes crear una ejercito o comprar armas para recuperar un territorio, si lo haces tu reclamo pierde toda seriedad, salvo que seas USA claro está. Siempre he pensado (se que suena difícil) que para recuperar Malvinas Argentina debe dejar de mezclar el asunto con las FFAA, se que hay sangre derramada y dolor en las instituciones, pero hay, en mi opinión, un bien común superior, recuperar las islas. Si mezclas tu reclamo con rearmes de las FFAA, ampliación de las mismas, compra de material ofensivo, fabricación o compra de misiles de largo alcance estás frito, perderás el sustento de tu reclamo y te pondrás en carrera con UK, carrera de la cual segura sales perdiendo.
Es difícil mezclar el necesario equipamiento de las FFAA argentinas con el reclamo de Malvinas, por ahora la única fórmula que se me ocurre es no mezclar una cosa con la otra.
Saludos cordiales,
Nicanor