no hay de que:una garotiña no estaria mal
IGOR Gielow
Secretario de redacción de la sucursal de Brasilia
A calculada maniobra política, influenciado por la presión sutil de Washington, establecidos los finalistas de la controversia a través de la prestación de nuevos combatientes de la Fuerza Aérea Brasileña. Para sorpresa de los medios militares, Rusia se encontraba en los Estados Unidos y fuera, en el interior.
El favorito es el francés Dassault Rafale, y la elección debe hacerse a principios de 2009.
Peso en la elección del gobierno, ayer por la tarde el Grupo "de la película, la creciente presencia militar rusa en la región, por cortesía del gobierno del radical anti-americanismo Hugo Chávez en Venezuela y las restricciones de Washington a proporcionar equipos militares a Caracas.
Además de haber vendido ya alrededor de $ 4 mil millones en armas, entre ellas aviones de reacción similares a las ofrecidas a Brasil, Moscú ha reducido su relación con Chávez, la realización de maniobras navales en el Caribe, el envío de bombarderos estratégicos y prometedoras para la formación de asociaciones en el ámbito nuclear.
Como es ya la negociación de la compra de Rusia helicópteros de ataque, buques de guerra, aunque con dificultad a causa de intereses divergentes, FAB estima que sería la alineación con el "eje bolivariano" será también con equipos de Sukhoi combatientes, a pesar de el hecho de que el plano general, se considera por encima de los analistas por el Rafale, el sueco Gripen NG y el F-18, los finalistas de la controversia.
Señalización
Por otra parte, los diplomáticos de América han llegado al gobierno, a través de contactos con oficiales militares, los signos de que Washington no ha respondido así a una posible elección ruso.
La presión, por supuesto, es velada, incluida la función de hipotéticas represalias limitaciones de la oferta tecnológica de las empresas brasileñas como Embraer, pero el mensaje clave es que el francés opción no sería bueno para malvista-perceivers, el mensaje fue dado. En cualquier caso, la inclusión de Boeing (con el F-18) en la final significa una controversia deferencia a los EE.UU.. Eso es porque los EE.UU. son las posibilidades, si es necesario para creer en el discurso del gobierno, casi cero, debido a la tradicional restricción de EE.UU. sobre la transferencia de tecnología militar.
También complica las cosas para el Gripen, un pequeño avión que fue reescrito para tener más autonomía a la lucha, porque gran parte de sus componentes es de América.
Por lo tanto, las apuestas están con el Rafale, un luchador cuyo desempeño en el Afganistán ha sido alabado, pero sufre las críticas en el mercado por el alto costo por unidad (algo así como 70 millones de euros) y mantenimiento. Sin embargo, es francés de productos, que normalmente no utiliza a los proveedores, y el Ministro Nelson Jobim (Defensa) ha ordenado a Francia como un socio estratégico de Brasil en su todavía goosed Defensa Nacional.
Con todo esto, parece estar cerca del final de la novela de la compra de combate de empleo por múltiples heridas de arma blanca, que se inició en el gobierno FHC. El acuerdo prevé la compra inicial de 36 aviones, el costo inicial de $ especuló 2 mil millones a ser financiados, pero que en realidad puede ser mucho mayor porque la idea es sustituir la totalidad de la flota de Mirage-2000, AMX y F-5 Lo largo de los años, son alrededor de 120 aviones.
La nota de ayer de la FAB todavía se acuerda de que debe haber una compensación industrial y capacidad tecnológica en Brasil para producir nuevas generaciones de combatientes, exige que desde la primera competencia, cancelada en 2003.
¿Cómo funciona este será un misterio, pero es cierto que el receptor se Embraer, que es un socio histórico de la FAB y la única empresa brasileña capaz de absorber ese proceso.