LA ARMADA DE CHILE RECIBIRA BUQUE DE APOYO LOGISTICO
Una delegación de Oficiales de Estados Unidos encabezados por el Comandante del Comando de Sistemas Navales (NAVSEA), Vicealmirante Kevin M. McCoy, efectuó una visita al Astillero de ASMAR Talcahuano (Chile) en el marco de una serie de reuniones para acordar la transferencia del Ex USNS T-AO-190 Andrew J. Higgins a la Armada del país sudamericano, buque que reemplazará al actual Petrolero ARAUCANO (AO53). La delegación fue acompañada por el Director General de los Servicios de la Armada de Chile, Vicealmirante Cristian Gantes Young y el Director de Programas de Investigación y Desarrollo de la Armada, Contraalmirante César López Pérez. A su llegada a la Planta Industrial fueron recibidos por el Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Cristián Johnson Aranda, quien efectuó una exposición sobre la organización de ASMAR y los diversos proyectos que se encuentra ejecutando en el área de reparaciones y construcción naval. La visita finalizó con un recorrido por las principales instalaciones del Astillero, pudiendo conocer el Taller de Combustión Interna, Taller de Maquinaria Naval, Departamento de Cascos y Diques y Departamento Sistemas de Armas. El T-AO Andrew J. Higgins es una nave de apoyo logístico de la Clase Henry Kaiser completada en el año 1987. De 206 metros de largo y con un desplazamiento total de 42.000 toneladas, no sólo permite llevar petróleo, sino que también puede transportar otros combustibles líquidos, carga seca, repuestos y municiones. Aunque no cuenta con hangar, sí posee una espaciosa cubierta de vuelo. Es propulsado por motores diesel, menos complejos de mantener y más eficientes y baratos de operar en términos de costos y consumo de combustible, en comparación a las viejas turbinas de vapor del petrolero con que hoy cuenta la marina chilena. Los antecedentes indican que el ex USS Andrew J. Jackson, que es una nave monocasco, será modificado a una configuración de doble casco y doble fondo, para cumplir con la legislación marítima internacional y aumentar su seguridad frente a posibles accidentes, evitando así el peligro de filtraciones contaminantes de combustible y otros materiales. Con algunas modificaciones y aprovechando sus amplios espacios interiores, el buque logístico podría también transportar algunas tropas o acomodar talleres de reparación y mantenimiento a bordo.
de espejo aeronautico.